jueves, 1 de diciembre de 2022 04:39 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valencia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El conservador André Delpuech ofrece una conferencia sobre grandes museos dedicados al tráfico de esclavos

La Escola Europea de Pensament Lluís Vives de la Universitat de València (UV) ha organizado la conferencia 'Esclavitud y colonización en Europa. Una nueva mirada en arqueología, patrimonio o museos' que pronunciará el conservador francés André Delpuech, arqueólogo, investigador y exdirector del Musée de l'Homme de París, este jueves, en el Aula Magna del Centre Cultural La Nau a las 18 horas.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

17/10/2022 - 10:08


VALÈNCIA, 17 (EUROPA PRESS)

La Escola Europea de Pensament Lluís Vives de la Universitat de València (UV) ha organizado la conferencia 'Esclavitud y colonización en Europa. Una nueva mirada en arqueología, patrimonio o museos' que pronunciará el conservador francés André Delpuech, arqueólogo, investigador y exdirector del Musée de l'Homme de París, este jueves, en el Aula Magna del Centre Cultural La Nau a las 18 horas.

Delpuech, que será presentado por el profesor de la Universitat de València Hasan G. López, reflexionará sobre las capacidades de la disciplina arqueológica para "crear lugares de memoria" allá donde el patrimonio conservado solo recuerda el paso de los dominadores y no de las poblaciones autóctonas que fueron dominadas, sometidas, en épocas colonizadoras y de esclavitud.

Una arqueología que él denomina "de la discreción", en busca de huellas poco espectaculares, como pueden ser pequeños pueblos precarios, cementerios o antiguos campamentos de esclavos fugitivos, según ha explicado la UV en un comunicado.

Esta búsqueda acerca a la población la historia real de la esclavitud y la colonización, cuyos vestigios materiales han estado durante décadas y décadas ausentes de los discursos museísticos europeos. Son historias dolorosas que, desde los años 2000, empiezan a llegar al gran público a través de grandes museos nacionales dedicados al tráfico de esclavos como ocurre en el Reino Unido, en los EE. UU. o en Francia.

ANDRÉ DELPUECH

Conservador general de patrimonio, André Delpuech es investigador en la École des hautes études en sciences sociales (Centre Alexandre-Koyré, EHESS) de París. Entre 2017 y 2022 ha sido director del Musée de l'Homme. Anteriormente, entre 2005 y 2017, fue jefe del Departamento de las colecciones de las Américas (arqueología y etnografía) del Musée du quai Brany-Jacques Chirac.

Inicialmente se especializó en el paleolítico europeo, y trabajó entre 1984 y 1991 en el rescate del patrimonio arqueológico en Francia. En 1992 fundó el servicio de arqueología del archipiélago de Guadalupe (FWI), del cual fue director hasta 1999. Desde ese año hasta 2002 fue investigador en el laboratorio de Archéologie des Amériques (UMR 8096). Finalmente, entre 2002 u 2004 fue jefe de la oficina de investigación arqueológica del Ministerio de Cultura francés.

Sus investigaciones se centran principalmente en las sociedades amerindias del Caribe y la Amazonia, en el arte precolombino, y la historia y legado de la esclavitud y la colonización francesa en las Américas. También ha desarrollado investigaciones sobre los primeros gabinetes de curiosidades y la historia de los museos de antropología y etnografía durante los siglos XIX y XX.

Entre sus últimas publicaciones destacan 'Archéologie de l'esclavage colonial' (Éditions La Découverte, 2014) y 'Les années folles de l'ethnographie. Trocadéro 28-37' (Musée National d'Histoire Naturelle, 2017).

La intervención de Delpuech en la Escola tiene lugar, además, a través del Centre de Documentació Europea de la UV, dentro del ciclo 'Las razones de Europa', y cuenta con la colaboración del Centro de Excelencia Jean Monnet sobre Integración y Globalización, el Grupo de investigación REPERCRI 'Representaciones contemporáneas de perpetradores de crímenes de masas' y el proyecto de investigación *de escena del crimen a lugar de memoria* (PROMETEO/2020/059).
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres