sábado, 20 de abril de 2024 15:00 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valencia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La docente e investigadora Carmen Giménez-Morte, Premio de Honor de las Artes Escénicas Valencianas 2022

El Premio de honor de las Artes Escénicas Valencianas 2022, que concede Cultura de la Generalitat en el marco de los V Premios de las Artes Escénicas Valencianas, recae este año en la docente e investigadora sobre la danza Carmen Giménez-Morte por su "trayectoria brillante" y su trabajo "de hormiguita entre bambalinas" para potenciar las artes escénicas desde la formación y la investigación. "Mujer, valenciana y un nombre obligatorio" en la disciplina de la danza.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

24/11/2022 - 13:20


VALÈNCIA, 24 (EUROPA PRESS)

El Premio de honor de las Artes Escénicas Valencianas 2022, que concede Cultura de la Generalitat en el marco de los V Premios de las Artes Escénicas Valencianas, recae este año en la docente e investigadora sobre la danza Carmen Giménez-Morte por su "trayectoria brillante" y su trabajo "de hormiguita entre bambalinas" para potenciar las artes escénicas desde la formación y la investigación. "Mujer, valenciana y un nombre obligatorio" en la disciplina de la danza.

Así lo ha anunciado la consellera de Educación, Cultura y Deporte, Raquel Tamarit, durante un encuentro en el Teatro Principal de València con los nominados y las nominadas a las 18 categorías de los V Premios de las Artes Escénicas Valencianas. El de Honor es el único reconocimiento que se conoce previamente a la ceremonia, ya que el resto se resolverán en la propia entrega de los galardones, que se celebrará el próximo 28 de noviembre en el Teatre Principal de Alicante.

Tamarit ha subrayado el "peso importantísimo" que tiene la danza en el ecosistema escénico valenciano y ha reconocido el trabajo de Giménez-Morte, a quien ha definido como "mujer, valenciana y un nombre obligatorio y necesario en la disciplina".

Investigadora, divulgadora, coreógrafa y, además, "y sobre todo", docente, ha enfatizado la consellera, quien ha reconocido el trabajo de la premiada durante años en el Conservatorio Superior de Danza así como su trabajo en diferentes asociaciones profesionales de danza autonómicas y estatales, o su producción bibliográfica, entre la que ha subrayado la publicación de tres volúmenes de 'Historia de la Danza Contemporánea en España', "una obra magna para entender la evolución de la danza desde los últimos años de la dictadura hasta la actualidad".

Tamarit ha reconocido la "brillante trayectoria" de la galardonada y su papel como "aglutinadora y cohesionadora del sector". Así, la consellera se ha mostrado "orgullosa" de "homenajear a una persona que trabaja desde atrás para que los demás brillen". "Es una de esas personas que 'fan saó'", ha destacado.

"En este movimiento siempre hay piezas clave, personas que hacen de hormiguitas entre bambalinas, que trabajan apasionadamente fuera de los focos y dedican horas y horas a dignificar, evaluar y radiografiar las artes escéncias y, especialmente, la danza", ha agregado Tamarit, quien ha asegurado que "Carmen es una de ellas".

Asimismo, Tamarit ha puesto en valor el trabajo realizado por el Botànic desde 2015 por "impulsar" la disciplina y "situar la valía de nuestros profesionales donde debía". En este sentido, ha subrayado las ayudas otorgadas al sector, el impulso de festivales como Danza València, las propuestas formativas de Espai LaGranja, las producciones propias y las programaciones de los treatros valencianos.

UN RECONOCIMIENTO A LA INVESTIGACIÓN

Por su parte, la propia Giménez-Morte ha reconocido su "sorpresa" por este reconocimiento, ya que para ella, docente "de toda la vida", era "inconcebible" un galardón como este. Así, ha valorado que la Comunitat Valenciana es, desde hace tiempo, "una de las pocas" comunidades autónomas que tiene, desde hace años, ayudas a la investigación en Artes Escénicas.

La premiada ha celebrado el "auge" que vive en la actualidad la investigación en Artes Escénicas y ha señalado la necesidad de "hacer una investigación performativa, basada en la práctica y que una la práctica con la teoría, y también con la docencia".

"Me tomo este reconocimiento como un apoyo a este tipo de investigación". Por último, Giménez-Morte se ha dirigido a los nominados y nominadas para felicitarles y agradecerles: "Sin vosotras y vosotros, sin vuestro trabajo, no habría nada que investigar ni nada que enseñar".

CEREMONIA

Durante el acto, Joanfra Rozalén, de Cia La Dependent y encargado de dirigir la V Gala de entrega de los premios en el Teatre Principal de Alicante ha anunciado que será una ceremonia que combinará "tradición y modernidad", en la que se podnrá el acento en lautilización de temas de música tradicional adaptados y "acoplados" para composiciones contemporáneas.

La gala estará conducida por tres actrices, presentadoras y cantantes de tres generaciones diferentes: Victoria Mínguez, Marta Chiner y Gloria Sirvent, y contarán con la colaboración del mago Hugo Aracil. "Será una gala divertida, distraida y sin perder el componente de espectáculo que nos pide la televisión", ha asegurado Rozalén, quien ha recordado que la ceremonia se emitirá en directo en À Punt.

"Alicante es fiesta. El treatro es fiesta. Y presentamos este myuscial en la fiesta del teatro, que son los Premios de las Artes Escénicas Valencianas", ha concluido.

CARMEN GIMÉNEZ-MORTE

Catedrática de análisis y práctica de repertorio de danza contemporánea en el Conservatorio Superior de Danza de València, profesora del máster de Música de la Universitat Politècnica de València, doctora en Filosofía por la Universitat de València, licenciada en Historia del Arte y titulada en Danza Contemporánea y en Danza Clásica, Carmen Giménez-Morte es una de las personalidades más relevantes en cuanto al estudio, la formación y el impulso de la danza dentro y fuera del territorio valenciano.

En el ámbito asociativo, preside la Asociación Española Danza más Investigación; es miembro de la Asociación Valenciana de Críticos de Arte, y vicepresidenta de la Academia Española de las Artes Escénicas; además de vicepresidenta de la asociación sin ánimo de lucro Danzando.

Es autora de numerosos artículos y libros sobre teoría, análisis y práctica, pedagogía e historia de la danza. Es también cofundadora de la editorial Mahali, dedicada a las artes escénicas en general y la danza en particular.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres