viernes, 19 de abril de 2024 07:33 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valencia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Expertos advierten en València de los "riesgos considerables" de las criptomonedas sin un marco regulatorio completo

Expertos del ecosistema financiero y tecnológico han analizado en una jornada en València los desafíos y oportunidades que presentan las criptomonedas y han advertido de sus "riesgos considerables" que hacen que no resulten "adecuadas como inversión", ya que están todavía "en un área sin marco regulatorio completo".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

24/11/2022 - 17:07


VALÈNCIA, 24 (EUROPA PRESS)

Expertos del ecosistema financiero y tecnológico han analizado en una jornada en València los desafíos y oportunidades que presentan las criptomonedas y han advertido de sus "riesgos considerables" que hacen que no resulten "adecuadas como inversión", ya que están todavía "en un área sin marco regulatorio completo".

Fundación LAB Mediterráneo, proyecto impulsado por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), ha organizado junto con la Fundación Premios Rei Jaume I (FPRJI) y la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados (FVEA) una sesión divulgativa en la que han participado expertos en la materia de ATH21, Banco de España, Bit2me, Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Criptan, Deloitte y FOM/Atlas Tecnológico, según ha informado la organización en un comunicado.

El presidente de Fundación LAB Mediterráneo, Alberto Gutiérrez,ha indicado que el mundo de las criptomonedas "ya no está circunscrito ni a los jóvenes ni a los puramente tecnológicos, porque muchas empresas de las llamadas tradicionales van aproximándose a este mundo".

Durante la primera parte de la jornada, se han podido escuchar diferentes visiones de organismos como el Banco de España, la CNMV y Deloitte en una mesa redonda bajo el título 'Los criptoactivos con las reglas de juego actuales', moderada por el abogado y expresidente de la CNMV Sebastián Albella, quien ha hecho hincapié que "la CNMV y el Banco de España han destacado por la atención que han prestado al fenómeno y en promover una regulación adecuada, aún en gran partaen elaboración, para proteger a los inversores".

El responsable de la Unidad de Nuevos Proveedores y Regulaciónadscrita a la División de Innovación Financiera del Banco de España, Sergio Gorjón, ha recalcado que "los criptoactivos son una nueva clase de activo digital cuya actividad sólo está cubierta en parte por la legislación y que, por tanto, entrañan riesgos considerablespara sus potenciales usuarios".

"Por esta razón, no resultan adecuados como inversión ni como medio de pago o intercambio para la mayoría de los consumidores minoristas", ha expuesto.

BENEFICIOS DE UNA REGULACIÓN "EN CAMINO"

Seguidamente, el senior manager de Blockchain & Digital Assets en Deloitte España, Carlos Navarro, ha recalcado que "la regulación que está en camino beneficiará tanto a las entidades financieras que decidan apostar por los activos digitales como a las empresas de otros sectores, que podrán potenciar parte de sus negocios actuales poyándose en la utilización de activos digitales".

Según el director general de Política Estratégica y AsuntosInternacionales de la CNMV, Víctor Rodríguez, "debemos velar por la protección del inversor y que sea consciente de los riesgos, al estar todavía en un área sin marco regulatorio completo".

"TRANSFORMARÁN A LAS EMPRESAS"

Posteriormente, en el segundo bloque de la sesión, se ha dialogado sobre el presente y futuro de las criptomonedas en una mesa redonda moderada por Pablo Oliete, socio fundador de FOM y Atlas Tecnológico, quien ha recalcado que "las criptomonedas transformarán a las empresas en la medida en que éstas sean capaces de desplegar nuevas plataformas basadas en blockchain, ya sean cerradas para sus stakeholders, ya sean abiertas e interoperables".

"En determinados sectores, esa capacidad permitirá a algunas empresas diferenciarse en su relación con los consumidores, los proveedores o incluso su propia organización", ha añadido.

Por su parte, le abogada y CEO de ATH21, Cristina Carrascosa, ha destacado que "España, en este universo cripto, no sólo no regulariza en exceso, sino que además es pionera en este campo y nse convierte en referente para otros gobiernos".

En su intervención, el Chief Sales Officer de Bit2me Abel Peña ha remarcado "la suerte de tener en suelo español a uno de los principales 'players' a nivel europeo. Siempre hemos estado comprometidos con la educación y las buenas prácticas y así seguiremos de cara al futuro".

Durante la mesa redonda, el cofundador y CEO de Criptan, Jorge Soriano, ha afirmado que "el ecosistema cripto lleva tiempo evolucionando y actualmente está en un momento crucial porque se están dando, a la vez, tres factores decisivos para el ecosistema cripto: una adopción seria por parte de los principales agentes financieros, un inicio de regulación europea con un claro marco deactuación, y un enfoque por parte de los proveedores de servicio enfocado a la facilidad de uso".

Para finalizar, el CEO de GDES y vicepresidente de la Fundación, Héctor Dominguis, se ha encargado de extraer las principales conclusiones de la jornada, destacando que "en plena revolución digital conceptos como la inteligencia artificial y el blockchain son una tendencia que cobra cada vez más relevancia y que está abriéndose paso en nuestras vidas e introduciendo nuevos conceptos como lascriptomonedas".

Como cierre de la jornada, el presidente ejecutivo de los Premios Rei Jaume I, Javier Quesada, ha concluido celebrando que Fundación LAB organice estos actos que "cobran especial sentido tras las últimas noticias al respecto de las criptomonedas" de las que, personalmente, se considera "escéptico".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres