jueves, 18 de abril de 2024 19:56 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valencia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Gobierno reconoce las acciones de lucha contra la violencia machista: "No podemos ponernos de perfil o ser neutrales"

Bernabé condena la "violencia institucional" hacia Irene Montero: "La ultraderecha insulta a las mujeres y a los valores de la democracia"

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

24/11/2022 - 19:35


Bernabé condena la "violencia institucional" hacia Irene Montero: "La ultraderecha insulta a las mujeres y a los valores de la democracia"

VALÈNCIA, 24 (EUROPA PRESS)

La Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana ha entregado este jueves los VIII reconocimientos Meninas con los que pone en valor a las personas e instituciones que han incorporado estrategias y proyectos para combatir la violencia contra las mujeres. Durante la entrega, la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, ha reivindicado que la violencia machista "es una plaga ante la que no podemos ponernos de perfil o ser neutrales".

La gala, celebrada en el Palau de les Comunicacions, en València, se enmarca dentro de las actividades conmemorativas impulsadas por el Gobierno de España con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se celebra este viernes, 25 de noviembre.

Las personas o instituciones galardonadas en esta VIII edición han sido la catedrática del departamento de Análisis Económico de la Universitat de València y directora de la cátedra de Economía Feminista, Mª Luisa Moltó, por "su compromiso con el feminismo y la consecución de la igualdad real y efectiva"; la agente de la Guardia Civil del Puesto Principal de El Verger (Alicante) Mª del Pilar Lillo, un "referente para las mujeres que sufren la violencia en cualquiera de sus manifestaciones"; o la agente de Policía Nacional de la Comisaría de Castelló Sonia Álvarez, cuya trayectoria profesional la convierte en "otro referente entre los y las profesionales de los cuerpos de seguridad".

El Gobierno también ha reconocido el trabajo de la periodista Mónica Carrillo, que "da testimonio de su compromiso feminista y contra la violencia de género a través de las redes sociales y los medios de comunicación"; el Programa de Inclusión de Mujeres Mediante Acompañamiento (IMMA) de la Fundación Salud y Comunidad, centrado en la violencia contra mujeres vulnerables; y el Programa Girls4Stem de la Universitat de València, dirigido al fomento de las vocaciones en carreras científicas y tecnológicas entre las niñas y adolescentes.

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, que ha sido la encargada de presidir los reconocimientos, ha reivindicado que la violencia machista es "una plaga ante la que no podemos ponernos de perfil o ser neutrales".

"No podemos quedarnos impasibles ante el significativo aumento de los indicadores de violencia machista", ha alertado, por lo que ha subrayado que se hace "más necesario que nunca no dar un paso atrás en feminismo e igualdad".

Por último, Bernabé se ha solidarizado con la ministra de Igualdad, Irene Montero, ante el episodio de "violencia institucional" vivido el pasado miércoles en el Congreso. Al respecto, ha censurado los comportamientos "incívicos, machistas y caducos de la ultraderecha retrógrada, que usa actitudes y palabras que insultan y faltan al respeto a las mujeres y a los valores de nuestra democracia".

"CONSTRUIR UNA SOCIEDAD MÁS IGUALITARIA"

Una de las premiadas, la agente de la Guardia Civil del Puesto Principal de El Verger (Alicante) Mª del Pilar Lillo, ha manifestado, en declaraciones a los medios, su compromiso "como ciudadana y guardia civil" en la lucha para la erradicación de la violencia de género que, según ha recalcado, "pasa por la formación y la sensibilización de la ciudadanía para que tenga una visión real".

Asimismo, ha abogado por "remover y cambiar" los pilares que sustentan esta violencia y "sustituirlos por otros para construir una sociedad más igualitaria y libre de violencia sobre la mujer".

Por su parte, la agente de la Policía Nacional de la Comisaría de Castelló Sonia Álvarez, también galardonada, ha reivindicado que se dote de "los medios necesarios tanto económicos como de protección" para que "no falte ninguna mujer más en su casa".

Finalmente, la directora del Programa de Inclusión de Mujeres Mediante Acompañamiento (IMMA) de la Fundación Salud y Comunidad, Belén Sánchez, ha destacado el "compromiso" de la Delegación del Gobierno de la Comunitat Valenciana con "la lucha contra la trata y la explotación sexual de niñas y de mujeres".

"Queda un largo camino por delante y es muy importante que hayan políticas públicas contra el tráfico de personas y, en concreto, contra la trata de personas con fines de explotación sexual, y por ello es necesario que haya una colaboración de instituciones públicas y que existan políticas de lucha contra esta lacra, porque se están vulnerando los derechos humanos de muchas mujeres y niñas en el mundo", ha incidido.

38 MUJERES ASESINADAS

En lo que llevamos de 2022, un total de 38 mujeres han sido asesinadas en España a manos de sus parejas o exparejas, tres de ellas en la Comunitat Valenciana. Además, en este periodo, dos menores de edad han sido asesinados víctimas del "terrorismo machista", uno de ellos en la Comunitat. Por su parte, el número de denuncias por violencia de género ha subido un 22,2 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado.

El teléfono 016 ha recibido durante el mes de octubre de 2022 unt total de 9.086 llamadas en toda España. De ellas, un 10,7% (970) se realizaron desde la Comunitat Valenciana. El sistema telefónico Atenpro de atención inmediata a víctimas cuenta con 3.250 usuarias activas en la Comunitat a fecha 30 de octubre, lo que representa el 20% de las usuarias activas en toda España.

Asimismo, de los 663 municipios españoles que se encuentran en el sistema VioGén de seguimiento de casos, 119 son en todo el territorio valenciano, la segunda comunidad autónoma que tiene más convenios suscritos de toda España. Y Valencia es la provincia con más convenios (55) de toda España.

En este sentido, la delegada del Gobierno ha agradecido el papel desarrollado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la lucha contra la violencia machista en las diferentes unidades especializadas.

Así, ha resaltado que el Gobierno de España "actualiza el Pacto de Estado contra la Violencia de Género con el objetivo de ser un compromiso permanente, con una dotación pública estable, suficiente y adecuada para garantizar las actuaciones contra las violencias".

En esta línea, ha apuntado que el pasado martes el Consejo de Ministros aprobó la Estrategia Estatal para combatir las Violencias Machistas 2022-2025, en la que se incluyen acciones en áreas como la violencia digital, la mejora de datos estadísticos, el trabajo en masculinidades o la reparación de las víctimas, entre otros.

Además, ha resaltado que el presupuesto del Ministerio de Igualdad para 2023 "ha aumentado un 9% y con ello ha alcanzado la cifra histórica de 573 millones de euros", mientras que la partida en políticas contra las violencias machistas "ha llegado a los 320 millones, lo que supone más de la mitad del total".

Finalmente, Pilar Bernabé ha querido recordar también el papel de Carmen Alborch, quien reclamaba, según ha incidido, "una nueva sociedad sin violencia machista, conseguida a través de la lucha, no solo de las feministas, sino de todas las personas comprometidas en lograrlo".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres