sábado, 20 de abril de 2024 14:13 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valencia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Xúquer Viu advierte que el nuevo Plan Hidrológico "no servirá para evitar el deterioro progresivo" del Júcar

La Plataforma Xúquer Viu ha lamentado este miércoles que el nuevo Plan Hidrológico "no servirá para evitar el deterioro progresivo" del río y ha criticado que "toda la atención institucional y mediática" se haya destinado al Tajo-Segura "mientras que la sobreexplotación del Júcar ha quedado en el olvido".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

25/1/2023 - 13:08


VALÈNCIA, 25 (EUROPA PRESS)

La Plataforma Xúquer Viu ha lamentado este miércoles que el nuevo Plan Hidrológico "no servirá para evitar el deterioro progresivo" del río y ha criticado que "toda la atención institucional y mediática" se haya destinado al Tajo-Segura "mientras que la sobreexplotación del Júcar ha quedado en el olvido".

En este sentido, ha alertado en un comunicado de que "la persistencia de la sobreexplotación del acuífero de la Mancha Oriental, los insuficientes caudales ambientales, el trasvase al Vinalopó o la perpetuación de la precariedad de la Albufera dejan al Júcar en una situación de deterioro progresivo".

A falta de conocer si ha habido alguna modificación en la aprobación del Plan Hidrológico del Júcar en el Consejo de Ministros respecto al que aprobó el Consejo Nacional del Agua, algo que la entidad no ve "probable", para Xúquer Viu el nuevo planeamiento "no servirá para conseguir los objetivos ambientales y la degradación de nuestras masas de agua persistirá y se agudizará en el futuro, como consecuencia del cambio climático".

En esta línea, acusa a la Generalitat Valenciana de "olvidar completamente" la situación de sobreexplotación del principal río de los valencianos, el Júcar, y sus masas asociadas como la Albufera."La falta de avances sustanciales supone una amenaza para el futuro del Júcar y de la Albufera. Se ha cedido a los intereses privativos, como los de la Mancha Oriental y del Vinalopó, en detrimento de nuestros recursos. Si el objetivo principal era dar cumplimiento a la Directiva Marco del Agua, que fija 2027 como la última oportunidad de lograr el buen estado de nuestros ríos, acuíferos y zonas húmedas, este Plan, tal y cómo ha salido, no cumplirá este importante objetivo", ha avisado.

Para la Plataforma, "los escasos aspectos positivos conseguidos respecto al anterior plan son claramente insuficientes, en un contexto de cambio climático que afectará notablemente a los recursos hídricos" y no se han resuelto "de forma satisfactoria" aspectos "fundamentales".

En esta línea, sostiene que el Plan Hidrológico "no resuelve sino que agrava la sobreexplotación del acuífero de la Mancha Oriental, que es la principal responsable del declive del Júcar en las últimas décadas" y critica que, en lugar de declarar el acuífero como "sobreexplotado" y limitar las extracciones y poner en marcha un plan para su recuperación, la Confederación "ha optado para mantener y ampliar las asignaciones que superan la recarga natural y establecer nuevas reservas insostenibles para el regadío".

La entidad ha hecho hincapié en que los caudales ecológicos para el Júcar y otros ríos "son insuficientes, incumpliendo la metodología establecida y la propia Instrucción de Planificación Hidrológica". "Las modificaciones propuestas no llegan a compensar la pérdida de caudales por la modernización de regadíos", denuncia y considera que especialmente "preocupante" es la situación del caudal en los tramos de Antella, Sueca, Cullera y la desembocadura, donde llega a ser de solo 0,5 m3/segundo en los últimos cuatro kilómetros de río, el 1% de lo que lleva el río en régimen natural.

Además, sostiene que el anuncio de un convenio para 10 años para trasvasar 278,2 hm3 del Júcar al Vinalopó "hipoteca el futuro del río y de la Albufera" y añade que el propio Plan "reconoce la gravedad de la situación futura, al establecer un déficit de 250 hm3, que eleva hasta 300 hm3 como consecuencia del cambio climático, debido a la fuerte disminución de recursos".

Así, ha incidido en que la actual situación de sobreexplotación "hace del todo imposible atender ninguna otra demanda sin poner en grave riesgo nuestras masas de agua" y en que no se garantizan los caudales ambientales para la Albufera. "De los 210 hm3 asignados, como caudal ecológico, solo se justifica la procedencia de 15 hm3, quedando otros 45 hm3 sin garantías claras", ha expuesto.

COMPENSACIÓN POR MODERNIZACIÓN DE REGADÍOS

La Plataforma hace hincapié en que no hay garantías de que se compense "adecuadamente la pérdida de caudales por la modernización de regadíos", que supone una "reducción muy significativa sobre los regresos y las aportaciones subterráneas que por infiltración reciben la Albufera y el Júcar, espacios que forman parte de la Red Natura 2000".

En este sentido, lamenta que no se ha realizado una evaluación global sobre los impactos de la modernización en su conjunto, lo que tendría que haber sido "imprescindible".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres