viernes, 27 de enero de 2023 18:25 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valencia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Teresa Lozano, Sergio Caballero y Xavo Giménez, entre los valencianos que siguen en la carrera de los Max

Los actores Teresa Lozano, Sergio Caballero y Xavo Giménez son algunos de los artistas de la Comunitat Valenciana que continúan en la carrera de los Premios Max.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

25/1/2023 - 13:13


VALÈNCIA, 25 (EUROPA PRESS)

Los actores Teresa Lozano, Sergio Caballero y Xavo Giménez son algunos de los artistas de la Comunitat Valenciana que continúan en la carrera de los Premios Max.

La Fundación SGAE ha anunciado este miércoles los candidatos a la XXVI edición de los galardones, que se entregarán el próximo 17 de abril en Cádiz.

En los apartados de interpretación, figuran Teresa Lozano, seleccionada entre las posibles mejores actrices por su trabajo en 'La tempesta', y Sergio Caballero y Xavo Giménez, en la categoría masculina por 'L'abraçada dels cucs' y 'Espaldas de plata', respectivamente.

El apartado en el que hay una mayor representación valenciana es el de Mejor espectáculo revelación, donde tienen posibilidades 'El artefacto', de El gatopardo; 'L'abraçada dels cucs', de Cactus Teatre; 'La caja. Donde la realidad pierde sus límites', de Teatro de La Catrina; y 'Miau, miau, miau', de Melena Androide.

En el listado de Mejor espectáculo de teatro se encuentra 'Eclipse total', además de 'Los Santos inocentes', una función con participación de la valenciana Saga Producciones. Las categoría de danza no contarán en esta ocasión con presencia de la Comunitat.

Sí aparecen en la selección, dentro de la categoría de espectáculo musical o lírico, 'El bufó de la reina', de Licanus; y 'Viaje a Oz, el musical', de Trencadís Produccions. En cuanto al Mejor espectáculo de calle, las esperanzas se depositan en 'Xafar la gespa', de La negra, mientras que pueden optar a llevarse el premio como Mejor espectáculo para público infantil, juvenil o familiar 'Cucu', de Bambalina, y 'La máquina de Rube Goldberg, de Nacho Diago Producciones en la Luna y el Escalante.

En el capítulo de autoría, Jesús Muñoz y Pau Pons han sido elegidos por 'Eclipse total' y en autoría revelación, María Martí Peñaranda, Laura Alcácer, Arantxa Lecumberri y María Sorribes por 'Abuela, ¿tú tienes sexo?'. Entre las adaptaciones destacadas, no falta la de 'Adiós, dueño mío', realizada por Emilio Hernández y Magüi Mira.

Otros valencianos que siguen en liza son Gustavo Ramírez Sansano (Mejor coreografía por 'El público', espectáculo que también aparece en la categoría de composición musical por la labor de Luis Miguel Cobo), y Víctor Antón, responsable del diseño de iluminación de 'L'abraçada dels cucs'.

En el ámbito estatal, Blanca Portillo ('Silencio'), Marta Nieto ('La infamia'), Pedro Casablanc ('Decadencia') o Carlos Hipólito (Oceania) son algunos de los nombres más populares que han sido seleccionados como candidatos a los Max.

Estos galardones premian el talento de los profesionales del Teatro y la Danza de España, además de la promoción de los espectáculos de la temporada. Por ello, la Fundación SGAE ha seleccionado a un total de 168 espectáculos de los 529 inscritos. Todos ellos competirán en alguna de las 20 categorías de los galardones.

Los premios se han ampliado hasta los cinco finalistas en las categorías de Mejor Espectáculo (teatro y danza) y tres premios especiales: Premio Max de honor, que distinguirá la trayectoria de una persona por su aportación, entrega y defensa de las Artes Escénicas, el Premio Max aficionado o de carácter social, que engloba proyectos a favor de la integración y la proyección social y a compañías aficionadas con una sobresaliente contribución a las Artes Escénicas.

APLAUSO DEL PÚBLICO

Por primera vez, se entregará el Premio Max aplauso del público, con el que un jurado profesional reconocerá un espectáculo que destaque por su calidad artística o técnica y esté sustentado en la masiva asistencia de espectadores y permanencia en cartelera de las últimas cinco temporadas.

La comisión seleccionadora de esta primera fase ha estado conformada por los tres jurados territoriales (Madrid, Cataluña y Comunidades), que a su vez han sido designados por el Comité Organizador.

Después de esta primera fase de selección, un tribunal formado por los tres presidentes de los jurados territoriales y cuatro personalidades de las Artes Escénicas, será el encargado de decidir los finalistas de las 20 categorías que concursan en la XXVI edición de los Premios Max de las Artes Escénicas - Cádiz. La gala de entrega de los premios se celebrará el 17 de abril en el Gran Teatro Falla (Cádiz).



añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres