sábado, 20 de abril de 2024 13:54 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valencia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Espai LaGranja acoge la presentación del libro sobre el método flamenco empírico de Juan Carlos Lérida

Espai LaGranja, espacio de recursos y mediación para la danza y las artes del movimiento adscrito al Institut Valencià de Cultura (IVC), acogerá este viernes 27 de enero a las 11.00 horas la presentación del libro 'El Método Flamenco Empírico'. Para ello, cuenta con el autor del método y de la parte central del libro, el bailaor, coreógrafo y pedagogo Juan Carlos Lérida.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

25/1/2023 - 15:03


VALÈNCIA, 25 (EUROPA PRESS)

Espai LaGranja, espacio de recursos y mediación para la danza y las artes del movimiento adscrito al Institut Valencià de Cultura (IVC), acogerá este viernes 27 de enero a las 11.00 horas la presentación del libro 'El Método Flamenco Empírico'. Para ello, cuenta con el autor del método y de la parte central del libro, el bailaor, coreógrafo y pedagogo Juan Carlos Lérida.

El volumen es el fruto de un "minucioso proceso de recopilación, destilación y ordenación de las enseñanzas que Lérida viene practicando en las aulas desde hace más de dos décadas".

Durante todos estos años, ha ido dando forma a esta metodología que ha tenido ocasión de impartir en ciudades de toda España, Europa o Estados Unidos, así como en las aulas del Institut del Teatre de Barcelona, centro donde es docente desde 2003.

"Este libro, que es una síntesis de los materiales que he ido generando en apuntes, notas o en textos en redes, supone el final de una etapa de desarrollo del método y el inicio de una nueva que me permitirá contrastarlo al ver como entra en las personas", apunta Lérida sobre el volumen.

"En los lugares donde se enseña danza servirá para aportar otras perspectivas de la pedagogía, no solo la flamenca, ya que la danza clásica y la contemporánea también están muy codificadas", añade en un comunicado.

La singularidad del método, que ahora toma forma de corpus teórico, radica en que puede ser practicado por personas vinculadas o no con el flamenco.

El libro propone desde la apertura intelectual y corporal una serie de reflexiones y herramientas para su comprensión y asimilación.

Se divide en ocho ejes temáticos que abordan la experiencia estética, la corporalidad, el zapateado, la improvisación, la composición, el pulso, el ritmo y el compás, y otros singulares enfoques como el de 'los cinco fantásticos', que es para Lérida la manera en que se relacionan el espacio, los sentidos, las acciones y los estados corporales. Un apartado de práctica y otro de preguntas sobre los contenidos completan cada capítulo.

CREADOR Y DOCENTE

Creador y docente, Juan Carlos Lérida ha desarrollado su carrera artística en paralelo a su faceta como pedagogo. Formado en baile flamenco y contemporáneo, se ha convertido en uno de los referentes de la escena actual, creando desde el flamenco obras que han traspasado códigos con un estilo propio.

Ubicado en el circuito contemporáneo con obras como 'El arte de la guerra', 'Al cante, al baile, al toque', o con su última creación, 'La liturgia de las horas' (con la que obtuvo en 2022 el Premio de la Crítica de Barcelona como mejor espectáculo y mejor bailarín), Lérida es impulsor de diferentes puntos de encuentro y experimentación del flamenco con otros lenguajes.

Es el caso del Laboratorio de Investigación desde el Flamenco que acoge el Institut del Teatre desde 2017. En este marco, ha desarrollado numerosos encuentros interdisciplinares que beben del flamenco empírico que ejerce.

Para entender la dimensión que todo este trabajo representa en la escena actual y en el mundo formativo, el libro que ahora se publica cuenta con la participación de expertos que aportan contexto.

La periodista especializada Bàrbara Raubert, el bailarín y pedagogo Bruno Ramri, el bailaor y pensador Fernando López Rodríguez y la investigadora Carolane Sánchez ofrecen datos y reflexiones sobre Lérida, su trayectoria y su método.

La periodista y gestora cultural Sara Esteller ha sido la encargada de la edición del volumen y acompañará a Lérida en la presentación en Espai LaGranja. Para Esteller este libro "prepara la mente y el cuerpo para adentrarse en una dimensión expresiva más libre y profunda".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres