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La nueva red del bus urbano entre Gran Vía y el Hospital de Sant Joan inicia su recorrido el 1 de febrero

El miércoles 1 de febrero empezarán a funcionar las dos nuevas líneas circulares que discurren por Gran Vía y entre el Cabo de las Huertas y el Hospital de Sant Joan d'Alacant. También dará servicio la red por primera vez en el PAU5.

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25/1/2023 - 15:26


ALICANTE, 25 (EUROPA PRESS)

El miércoles 1 de febrero empezarán a funcionar las dos nuevas líneas circulares que discurren por Gran Vía y entre el Cabo de las Huertas y el Hospital de Sant Joan d'Alacant. También dará servicio la red por primera vez en el PAU5.

Estas novedades se unen a otras como la mejora de las frecuencias y el descuento del 50% que en Alicante se aplicará a todos los bonos de transporte, ha indicado el consistorio en un comunicado.

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, y el vicepresidente y CEO de Vectalia, Antonio Arias, han presentado este miércoles estas nuevas líneas del servicio de transporte urbano colectivo en autobús de la ciudad de Alicante, entre las que también destaca el desdoble de la línea 7 para "mejorar el servicio a las áreas industriales del Pla de la Vallonga y Las Atalayas", según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Esta nueva red de transporte de los autobuses urbanos se concreta después de la entrada en vigor del nuevo contrato el pasado 1 de enero con la UTE MIA (Movilidad Inteligente de Alicante), que está integrada por las empresas Vectalia, Subús y Masatusa.

La UTE ofrecerá el nuevo servicio de transporte público colectivo en autobús por la ciudad de Alicante durante la próxima década y por un valor de 125.627.151,64 euros.

Barcala ha explicado que "Alicante estrena su nuevo modelo de transporte colectivo basado en la movilidad inteligente, más sostenible y eficiente" y que se implanta con el objetivo de "dar respuestas a las peticiones vecinales en todas las líneas y entra de lleno en la era de la digitalización facilitando al ciudadano el acceso a la información de las líneas en tiempo real o la recarga al momento de los bonos a través del móvil".

El primer edil también ha destacado que se fomenta "la sostenibilidad al renovar más de la mitad de la flota con vehículos híbridos y eléctricos antes de terminar este 2023". Los cambios al servicio se producen, en concreto, en las Líneas 1, 2, 3, 6, 8, 10, 12 y 17, entre otras y el objetivo que se ha perseguido es reducir las frecuencias de paso de los autobuses.

CAMBIOS EN LÍNEAS

En el barrio de Carolinas, la línea 9 cambiará de itinerario. Dejará de pasar por la Plaza Santa Teresa, desde la Plaza de España, en el sentido Naciones, sube por la Avenida de Jijona y girará por Jaime Segarra, dónde se crea una parada nueva (CP Manjón-Cervantes).

En el sentido Estación-Óscar Esplá, desde la Plaza Manila, ya no pasará por San Mateo. En cambio, seguirá en las calles Góngora, Amadeo de Saboya y Pinoso, calle en la que se creará una parada.

En la zona de la Albufereta/Miriam Blasco, en el sentido Naciones irá directamente de la Iglesia de Santiago a la Avenida Vicente Ramos (nueva parada en Juan Matos).

En el sentido Estación-Ó.Esplá, desde la rotonda de Sergio Cardell, subirá en dirección de Miriam Blasco hasta la Glorieta Carolina Pascual y volverá a bajar hasta Sergio Cardell y Juan Matos, donde hace parada.

Las paradas situadas en Olimpo, Rómulo y Zeus pasarán a tener servicio de la línea 28. La línea 27 será más directa y tendrá nueva cabecera en Luceros.

Dejará de pasar por Catedrático Soler, Alcalde Carbonell y México y, en cambio, desde Óscar Esplá, seguirá hasta la Casa Mediterráneo.

Entre las nuevas paradas que se habilitarán destacan: Estación-Maisonnave y Óscar Esplá-Sempere en el sentido Urbanova y Elche Federico Mayo en ambos sentidos.

La línea pasará además a dividirse en tres 3 sublíneas: - 27 A: directa (haciendo las paradas actuales en la Avenida de Elche) - 27 B: pasará por el Polígono de Agua Amarga - 27 C: pasará por el EUIPO, la Ciudad de la Luz y el Polígono de Agua Amarga.

El barrio de El Pla tendrá nuevo servicio e incorpora cambios en las líneas 11 y 11H.

La línea 11H cambiará de itinerario los días laborables y pasará, en vez de Pintor Xavier Soler, por Vicente Reyes, Cristóbal Pardo y León de Nicaragua, donde se habilitarán todas las paradas (de las líneas 9 y 10). Los fines de semana mantiene sus paradas actuales.

EXTENSIONES

La lanzadera al Castillo de Santa Bárbara se extenderá hasta la Puerta del Mar. La línea CSB se prolongará desde la plaza Gómez Ulla (MARQ) hasta Puerta del Mar para facilitar el acceso al Castillo de Santa Bárbara. Se habilitarán las paradas MARQ-Castillo (TRAM), Postiguet-Pasarela y Puerta del MAR.

Barcala y Arias han explicado además que se espera que el mes de julio pueda entrar en servicio la prestación del nuevo Servicio de Transporte a la Demanda (TAD) para dar cobertura a las partidas rurales con seis líneas.

Han adelantado que se prestará a través de una aplicación con apoyo de taxis y después de aprobar el reglamento correspondiente que regule su funcionamiento.

La bonificación del 50% de los bonos de autobuses está financiada en un 30% por el Estado y un 20% por el Ayuntamiento. Con esta nueva bonificación, el bono 30 días de los autobuses urbanos costará 20 euros, en lugar de los 40 de su precio habitual.

El mismo porcentaje de descuentos se aplicará a los bonos Móbilis Oro para mayores de 65 años y el Móbilis Escolar para escolares entre 5 y 15 años.
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