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Sanidad pondrá un tope a los pacientes diarios en Atención Primaria, línea roja de CESM para desconvocar la huelga

CESM ha destacado que la Conselleria de Sanidad ha accedido a poner un tope en el número de pacientes que se atiendan en las consultas de los médicos de familia y pediatras de Atención Primaria, una de las líneas rojas que el sindicato había marcado para desconvocar la huelga, aunque ahora falta por concretar los números.

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25/1/2023 - 17:02


VALÈNCIA, 25 (EUROPA PRESS)

CESM ha destacado que la Conselleria de Sanidad ha accedido a poner un tope en el número de pacientes que se atiendan en las consultas de los médicos de familia y pediatras de Atención Primaria, una de las líneas rojas que el sindicato había marcado para desconvocar la huelga, aunque ahora falta por concretar los números.

Al respecto, el secretario general de CESM CV, Víctor Pedrera, se ha mostrado satisfecho con el resultado de la quinta reunión celebrada ayer con el conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, porque "claramente" aceptó esta propuesta y otras de sus reivindicaciones.

En ese sentido, se ha mostrado convencido, en declaraciones a Europa Press, de poder alcanzar un acuerdo que evite la huelga de médicos --prevista para el primer lunes hábil de marzo, abril y mayo-- ya que ha recalcado que la Administración valenciana no puede descolgarse y quedarse fuera de los acuerdos que están firmando en otras comunidades.

En ese sentido, están a la espera de que en los próximos días Sanidad les remita una documento de acuerdo con propuestas concretas. Por el momento, y una vez valorada la contrapropuesta presentada por CESM-CV a conselleria, ha resaltado que en la reunión de ayer se acercaron posiciones y la Administración se comprometió a limitar el número de pacientes en las consultas "acordes a cánones de calidad asistencial, quedando por cerrar dicho límite, la distribución de los pacientes y la gestión del exceso" de enfermos.

Asimismo, Sanidad, según CESM, se avino a incluir en el Decreto de puestos de difícil cobertura mejoras retributivas a los miembros de los servicios que se consideren de difícil cobertura, mejoras en la puntuación en bolsa y para baremos en oposiciones, así comoen la progresión de la carrera profesional.

Además, accedió a la valoración y estudio de soluciones al conflicto del transporte para médicos en atenciones domiciliarias, vista la reciente sentencia ganada por el Sindicato Médico; a mejoras en la seguridad en los Centros de Salud y principales puntos de Atención Continuada y a mejoras retributivas en las horas de guardia y otros conceptos.

Por último, se comprometió a definir el derecho a exención de guardias por edad, sin condicionantes por necesidades del servicio y topes de número de guardias presenciales y localizadas acordes a laconciliación familiar y seguridad en el trabajo; a la jornada de 35, a falta de definir los periodos de implantación y vincular la jornada de 35 a la exención sábados como jornada ordinaria, es decir conversión de la guardia de sábados en guardia de 24 horas; y al reconocimiento de la percepción de un complemento que compense los gastos en restauración del personal SAMU y de los desplazamientos en rotatorios a los MIR.
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