viernes, 27 de enero de 2023 19:22 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valencia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El TEM celebra la danza contemporánea con dos espectáculos con música en vivo de la mano del programa Circula!

Pone en escena las propuestas 'Enlluernador', de La Coja Dansa, y 'Tradere', de Laia Santanach

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

25/1/2023 - 17:01


Pone en escena las propuestas 'Enlluernador', de La Coja Dansa, y 'Tradere', de Laia Santanach

VALÈNCIA, 25 (EUROPA PRESS)

El Teatre El Musical (TEM) de València "se vuelca" en los lenguajes del movimiento con dos montajes de danza programados dentro del marco de 'Circula! Tren de creación y formación en danza', en colaboración con la Associació Professionals Dansa de la Comunitat Valenciana (APDCV).

Así, este jueves, 26 de enero, se ha programado la última propuesta de la compañía valenciana La Coja Dansa, 'Enlluernador', y el viernes, 27 de enero, 'Tradere', el espectáculo de danza contemporánea y música electrónica de la creadora catalana Laia Santanach. Ambos coinciden en conjugar el baile con la música en vivo, informa el espacio cultural en un comunicado.

La Coja Dansa se inspira en Supervivencia de las luciérnagas, de Georges Didi-Hubermas, para 'Enlluernador', donde han decidido cambiar de perspectiva, mirar desde un punto de vista minoritario y apagar las luces dominantes que nos deslumbran a la hora de comprendernos. La pieza, dirigida por Santi de la Fuente y Tatiana Clavel, conjuga un diseño escénico donde la luz es protagonista con textos de la joven poeta Elsa Romero y la manera nada normativa de coreografiar y narrar de la compañía valenciana.

Su nueva obra "lucha contra la atracción de las luces cegadoras del poder político, mediático y social" para bailar en pos de un territorio "lleno de sensualidad, destellos, luces minoritarias y joyas escondidas".

El elenco está integrado por bailarines de diversas edades y habilidades: Paula Romero, Elsa Moreno, Marta García, Guillermo Llorens, Iván Colom y Santi de la Fuente. Acompaña su interpretación la música de Heezen, que será lanzada y modificada en directo por Raúl León, en una nueva apuesta contemporánea de una compañía que lleva años marcando el ritmo de la danza alternativa valenciana.

La bailarina, coreógrafa y pedagoga radicada en Barcelona Laia Santanach lleva desde 2018 desarrollando su interés en la investigación y creación de propuestas contemporáneas que trabajan la raíz y el concepto de tradición en diálogo con la música en vivo.

En la obra con la que visita el TEM, vuelven a ser fuentes de inspiración, pero no se limita a revisitar una única danza tradicional, sino que investiga tradiciones occidentales que, sin ser bailadas, necesitan de una implicación física para ser llevadas a cabo, como la vara de sauce en la República Checa, el eukonkanto en Finlandia, que consiste en una carrera en la que los hombres cargan a cuestas con sus esposas, el salto de bebés del Colacho en Burgos, el rito de los Picaos en San Vicente (La Rioja), la carrera del queso rodante en Inglaterra, el Toro de Ronda en Aragón o els castellers en Cataluña.

PRÁCTICAS TRADICIONALES

'Tradere' "ahonda en la práctica de aquellas costumbres occidentales que sacrifican el cuerpo por estima, creencia y tradición para formar parte de una comunidad dentro de una festividad". Santanach realiza una reflexión sobre la permanencia de prácticas grupales tradicionales que pasan de generación en generación y donde el cuerpo es la principal herramienta de exposición.

El programa 'Circula!' nació en 2015 para establecer redes de colaboración que permitan y fomenten la exhibición de los trabajos de danza en otras ciudades. Una red de cooperación e intercambio artístico que rompa las barreras geográficas y que ofrezca una proyección a los creadores de Cataluña, Madrid, la Comunitat Valenciana, País Vasco, Andalucía, Asturias, Cantabria, Murcia, Islas Baleares y Galicia para que sus espectáculos tengan más visibilidad y movilidad en un contexto territorial más amplio.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres