martes, 27 de febrero de 2024 15:07 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valencia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

UPV crea un metaverso educativo en la falla Palleter-Erudit Orellana para "concienciar sobre diversidad sexual"

La Universitat Politècnica de València (UPV), desde el proyecto 'Atenea plataforma de mujeres, arte y tecnología', y con la colaboración de la compañía tecnológica valenciana Metric Salad, ha desarrollado un metaverso educativo de Realidad Virtual (VR) para la falla Palleter-Erudit Orellana con el objetivo de "concienciar en la diversidad sexual e igualdad de género".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

02/3/2023 - 10:44


VALÈNCIA, 2 (EUROPA PRESS)

La Universitat Politècnica de València (UPV), desde el proyecto 'Atenea plataforma de mujeres, arte y tecnología', y con la colaboración de la compañía tecnológica valenciana Metric Salad, ha desarrollado un metaverso educativo de Realidad Virtual (VR) para la falla Palleter-Erudit Orellana con el objetivo de "concienciar en la diversidad sexual e igualdad de género".

Una vez terminen las fiestas, este espacio, que también se puede consultar de forma on line a través de la web de la falla y con el que los usuarios pueden interaccionar en dos dimensiones, se utilizará como herramienta educativa para las personas que forman en diversidad sexual en colegios y asociaciones.

El espacio virtual que se podrá ver con gafas 3D a partir del 16 de marzo es una sala desarrollada con modelado 3D, texturizado y ajuste de malla mediante programas informáticos multiplataforma, especializados en creación de gráficos tridimensionales. Dentro del entorno inmersivo, el usuario podrá moverse por la sala programada con tecnología Web XR, y acercarse al contenido.

La propuesta ha sido desarrollada con la colaboración del director audiovisual y guionista, Carlos Giménez y Lambda. Este espacio metaverso cuenta con tres salas diferentes. La primera, diseñada por la artista drag, Liz Dust con diferentes contenidos sobre el colectivo. La segunda, una sesión fotográfica del artista José Luis Cueto Michalar.

La tercera se centra en contenido educativo, realizada junto a la colaboración de Lambda, el colectivo valenciano LGTB+ por la diversidad sexual, de género y familiar, con vídeos, imágenes y gráficas de esta temática.

La falla Palleter-Erudit Orellana, bajo el lema 'Iguals i diferents', cuenta este año con una figura central de Liz Dust desnuda, que ha sido realizada por el artista fallero, Raúl Martínez "Chuky". A través de esta figura quiere transmitir la importancia de la convivencia en paz, del respeto a los otros, sean diferentes o iguales, sin condiciones, sin vergüenza y sin miedo.

Esta falla cuenta, además, con el primer ninot en Realidad Aumentada, también llevado a cabo por la plataforma Atenea de la UPV y Metric Salad, creado mediante Spark AR, plataforma del Grupo META donde se combinan los modelados en 3D de Liz Dust. Tras la integración de esta plataforma con el programa Adobe Substance 3D Painter dieron vida al filtro en Realidad Aumentada con la capacidad de ser usado en Instagram y Facebook.

Cuando el usuario escanea el código QR insertado en el ninot, Liz Dust atraviesa un gran macaron lila e invita al público a visitar el monumento con un audio incluido.

"SIGUE EXISTIENDO LA LGTBFOBIA"

Para la catedrática de la UPV y directora del programa Atenea, Nuria Lloret, este proyecto "es una forma de unir arte efímero, como son las fallas, con la tecnología y el metaverso, y trasladar al ámbito educativo y de la formación la diversidad sexual y la igualdad de género para continuar sensibilizando algo que todavía hoy hace falta reivindicar porque sigue existiendo la LGTBfobia".

Por su parte, el coordinador del proyecto de la falla Palleter-Erudit Orellana, Pepe Sanía explica que "el arte tiene la capacidad de conmover y conectar. Y esta falla es un grito a la reivindicación y visibilización de la diversidad, del colectivo LGTBI. La visibilización es la mejor forma de romper prejuicios, estereotipos y discursos de odio".

Además, la mañana del 16 de marzo está prevista la demostración en vivo del entorno metaverso en la falla, así como la feria de 17 entidades y asociaciones LGTBIQ+, entre ellas L'Armari de la memoria (GVA), Lambda, Comité Antisida VLC, Dissidents, Chrisallis, con la participación también de la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de València.

Y el 17 de marzo, a las 23.00 horas, habrá un espectáculo cabaret homenaje al legado musical queer con una selección de canciones y homenaje a figuras artísticas locales como Margot o El Titi. El espectáculo, conducido por Liz Dust, contará con la participación de artistas contemporáneas y referentes clásicos.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres