martes, 28 de marzo de 2023 23:45 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valencia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Las historias de Lola Castelló, Eduardo Albors y Xavier Bordils se suman a la memoria del diseño valenciano

El Arxiu Valencià del Disseny ha publicado tres documentos audiovisuales dedicados a Lola Castelló, Eduardo Albors i Xavier Bordils enriqueciendo el proyecto de memoria del diseño valenciano del centro documental con sendas entrevistas de 20 minutos de duración cada una y accesibles a través de su web y cuentas sociales.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

10/3/2023 - 10:39


VALÈNCIA, 10 (EUROPA PRESS)

El Arxiu Valencià del Disseny ha publicado tres documentos audiovisuales dedicados a Lola Castelló, Eduardo Albors i Xavier Bordils enriqueciendo el proyecto de memoria del diseño valenciano del centro documental con sendas entrevistas de 20 minutos de duración cada una y accesibles a través de su web y cuentas sociales.

'La memoria del diseño valenciano' es un proyecto del Arxiu Valencià del Disseny que se inició hace unos meses con la publicación de entrevistas al diseñador de interiores Arturo Catalá, a la diseñadora industrial Sílvia García, y al diseñador y cofundador de Punt Mobles Vicent Martínez.

Ahora, el proyecto, que tiene como objetivo poner en valor la historia del diseño valenciano dentro de la cultura nacional e internacional como expresiones artísticas propias, abre las puertas a nuevos testimonios del diseño valenciano, con nombre propio, como son la diseñadora y cofundadora de Punt Mobles Lola Castelló, y los diseñadores industriales Eduardo Albors y Xavier Bordils, señala la Universitat de València en un comunicado.

La entrevista a Lola Castelló tiene lugar como pionera del diseño industrial valenciano que fue. Empresaria, editora y diseñadora de interiores y de producto, fundó, junto con Vicent Martínez, las empresas Pam i Mig y Punt Mobles. Con esta última obtuvo el premio Nacional de Diseño en 1997.

En la conversación, Castelló recuerda los hitos que han marcado tanto su vida como su carrera profesional y asegura que el diseño ha sido, para ella, "una experiencia muy satisfactoria" que le ha permitido proyectarse con solvencia allá donde ha ido.

Por otro lado, Eduardo Albors se configura como "pieza clave en la primera gran generación de diseñadores valencianos que desde principios de los años 70 construyeron las bases de la radical transformación material y cultural del país tras el franquismo".

Albors ha trabajado en el desarrollo de productos, de asesoría e imagen para sectores tan diversos como mobiliario, cerámico, textil, juguetes, electrodomésticos, óptico, calzado, ortodoncia y electrónica, pero especialmente en iluminación, donde ha desarrollado más de 200 proyectos para diferentes empresas del sector. Fue pionero en la internacionalización de la práctica profesional del diseño, colaborando con empresas europeas, americanas y asiáticas.

Por último, la entrevista a Xavier Bordils, recorre su trayectoria profesional como diseñador fundamental dentro del ecosistema diseño valenciano: desde su formación inicial en París a mediados de los años 60 hasta su colaboración con la Cámara de Comercio para poner en marcha acciones de promoción del diseño 10 años después, las cuales fueron el embrión de las políticas de promoción de diseño desarrolladas por la Generalitat Valenciana en la década de los 80.

TÉCNICA DE OBSERVACIÓN DIRECTA

El Arxiu Valencià del Disseny plantea el proyecto 'La memoria del diseño valenciano' como una herramienta de recopilación de datos mediante la entrevista, entendida como técnica de observación directa de las fuentes.

En el caso del diseño valenciano, la entrevista pretende reconstruir el perfil del diseño y de los diseñadores; reconstruir su contexto desde el punto de vista de los protagonistas; y detallar las claves de la deriva del diseño dentro del territorio.

El Arxiu Valencià del Disseny, con el apoyo de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, activa esta herramienta o proyecto para identificar y mostrar hábitos, ideologías y expresiones culturales de la comunidad de diseñadores valencianos en su relación con el diseño, la creatividad, los proyectos, la interacción con las personas usuarias, las tecnologías y, en definitiva, todo el bagaje que finaliza con el compromiso de nuevos artefactos, esquemas comunicativos y servicios, poniendo al alcance de sociólogos, psicólogos y diseñadores información para el análisis y la definición del contexto creativo, la toma de decisiones y el planteamiento de proyectos.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres