viernes, 19 de abril de 2024 23:32 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valencia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Escena Erasmus lleva su 'Historia de por' a once localidades valencianas en su gira comarcal 2023

Escena Erasmus, el proyecto teatral europeo de la Universitat de València, llevará su último espectáculo 'Una història de por' a once localidades valencianas en su gira comarcal 2023, que arrancará el 3 de junio tras su estreno en el centro cultural La Nau los días 24, 25 y 26 de mayo.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

10/5/2023 - 17:51


VALÈNCIA, 10 (EUROPA PRESS)

Escena Erasmus, el proyecto teatral europeo de la Universitat de València, llevará su último espectáculo 'Una història de por' a once localidades valencianas en su gira comarcal 2023, que arrancará el 3 de junio tras su estreno en el centro cultural La Nau los días 24, 25 y 26 de mayo.

La obra, una producción del Área de Cultura de la Diputación de València dentro del marco de colaboración entre ambas instituciones, ha sido escrita por los dramaturgos Anna Marí y Daniel Tormo, con la participación creativa de estudiantado de Escena Erasmus 2023, dirigida por Josep Valero y con las coreografías de la bailarina de Ontinyent Júlia Cambra, según ha informado la institución académica en un comunicado.

El proyecto aborda cada año la realidad de la Europa actual desde una visión crítica, siempre con la participación del público en sus reflexiones. En este caso, la obra la protagonizan una decena de estudiantes procedentes de Alemania, Francia, Italia, Colombia, Bolivia, Gran Bretaña y España: Mariana de Luca, Eloïse O'Connor, Patrícia Garrigues, Tobias Eckstein, Claudia Padilla, Neus Francés, Emilia Levizzani, Ginevra Trifilò, Lisa Marschner y Elisa Buitrago.

Así, los jóvenes actores y actrices de Escena Erasmus UV aprovecharán para dirigirse al público, del que extraerán los miedos más profundos de sus almas para hacerles cantar y bailar en el escenario.

El diputado de Cultura de la Diputación, Xavier Rius, los vicerrectores de Cultura y de Internacionalización de la UV, Ester Alba y Carles Padilla, respectivamente, y el director de la obra, Josep Valero, han explicado este miércoles los detalles de esta historia y la gira.

REFLEXIÓN SOBRE EL MIEDO

Según Valero, 'Una història de por' es un montaje teatral "en forma de comedia ácida lleno de canciones, que nos plantea una reflexión fascinante y emotiva, crítica y plural sobre el concepto del miedo, qué miedos tiene nuestra sociedad, qué asusta a nuestros jóvenes, qué miedos creamos para divertirnos y qué miedo tenemos intrínseco como colectivo".

'Una història de por' pasará los días 3 y 4 de junio por Genovés; 4 y 5 de junio, Barx; 21 de junio, Ontinyent; 23 y 24 de junio, Torrebaja; 24 y 25 de junio, Rafelcofer; 30 de junio y 1 de julio, Alfarrasí; 7 y 8 de julio, Buñol; 9 y 10 de julio, Serra; 14 de julio, Gandia; y 15 y 16 de julio concluirá su periplo en Càrcer.

Para el diputado, "la colaboración con el programa 'Las Pequeñas Europas' de Escena Erasmus UV ha sido altamente estimulante a lo largo de los últimos años. He podido comprobar en persona cómo las vivencias y los intercambios culturales derivados de cada gira aportan un gran valor y estimulan relaciones de afecto entre los pueblos hermanos de Europa."

Los vicerrectores han destacado el recorrido hecho por Escena Erasmus de la UV, con 14 años de trayectoria y cómo es "un proyecto que trabaja con el potencial creativo de jóvenes estudiantes para concienciar a la ciudadanía de los problemas sociales reales".

Ahora, Escena Erasmus fija la mirada sobre la guerra de la Europa del siglo XXI, un conflicto político y territorial que llevó a Rusia a bombardear Ucrania el 24 de febrero de 2022 y que perdura actualmente, con numerosas consecuencias económicas y sociales.

En anteriores ediciones, el espectáculo universitario internacional ha realizado, también mediante el diálogo cultural, viajes críticos especialmente con los movimientos migratorios consecuentes de crisis económicas, sociales o bélicas.

'Les Europes Menudes' es un proyecto escénico de gira promovido por el Área de Cultura de la Diputación de València, que recoge el espíritu nómada del teatro y de su itinerancia por los pueblos, con una participación activa de estudiantes acogidos por la UV, mediante el programa Erasmus y estudiantes locales.

La idea de esta iniciativa, que alcanza su undécima edición en 2023, es establecer un puente de diálogo, convivencia y colaboración entre un grupo de jóvenes europeos, y establecer lazos con la vida social y cultural de cada municipio que visitan, no solo para dinamizarla, sino para ofrecer una vía de posibilidades de crecimiento a través de la reflexión que permite la cultura.



añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres