sábado, 13 de abril de 2024 21:45 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valencia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Un estudio alerta del "incremento general" de la desigualdad lingüística y de "presiones" contra el uso del valenciano

La Fundació Nexe advierte que hay una tendencia al "incremento general" de la desigualdad lingüística --especialmente en la provincia de Alicante, las zonas valencianohablantes de Valencia y Castellón, València ciudad y el área Alcoi-Gandia--, al tiempo que alerta de "presiones sociales y políticas" contra el uso público del valenciano.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

21/2/2024 - 14:47


VALÈNCIA, 21 (EUROPA PRESS)

La Fundació Nexe advierte que hay una tendencia al "incremento general" de la desigualdad lingüística --especialmente en la provincia de Alicante, las zonas valencianohablantes de Valencia y Castellón, València ciudad y el área Alcoi-Gandia--, al tiempo que alerta de "presiones sociales y políticas" contra el uso público del valenciano.

Así se desprende del estudio 'Índice de Desigualdad Lingüística (IDL) de las regiones sociolingüísticas valencianas' que, con motivo del Día Internacional de la Lengua Materna, la fundación ha encargado a Ethos Insight.

El ínforme, que ha sido presentado este miércoles en rueda de prensa, concluye que la desigualdad lingüística referida al valenciano crecerá en "la mayor parte de regiones sociolingüísticas valencianas, especialmente en las regiones que ahora presentan una desigualdad menor".

Según han puntualizado, por desigualdad se entiende "la que hay entre el conocimiento, la competencia oral activa y el uso real y efectivo de la lengua, es decir, la diferencia sobre lo que la gente acredita que sabe a nivel oral y lo que usa".

Así, los datos se han recabado por medio de una adaptación del Índice de Gini --que por primera vez se utiliza para cuestiones sociolingüísticas-- que es el estándard para evaluar la desigualdad socioeconómica. Este indicador permite hacer comparaciones entre las situaciones en las diversas regiones lingüísticas, así como evaluar cuál es su evolución pasada y hacer previsiones sobre los futuros datos.

De este modo, el IDL apunta que las regiones sociolingüísticas con más desigualdad lingüística son València y su área metropolitana, seguidas de la provincia de Alicante valencianoparlante.

Asimismo, el estudio de las series de las Encuestas de Conocimiento y Uso del Valenciano, así como una prognosis de los resultados del 2025, realizada con Inteligencia Artificial, también permite concluir que hay una "notable tendencia creciente de la desigualdad lingüística" en las regiones sociolingüísticas donde ahora es menor, como en la provincia de Alicante y, sobre todo, en las zonas valencianoparlantes de las provincias de Castellón y Valencia y en la región Alcoi-Gandia.

MÁS ALLÁ DE 2025

Es decir, "la mayor parte de las regiones sociolingüísticas presentan tendencias al aumento de la desigualdad incluso más allá del 2025", han asegurado. Por eso, desde la Fundació Nexe señalan que "si no se toman medidas de política lingüística efectiva, se asistirá a un incremento general de la desigualdad lingüística".

La responsable de la Fundació Nexe, Susana Pardines, ha mostrado la preocupación de la entidad por que el actual Consell "no continúe" con los estudios sobre la situación del valenciano. "Se ha parado la convocatoria de estudios de este año y contemplamos con mucha inquietud que se puedan interrumpir las series de encuestas. El conocimiento de los datos de competencias, usos y expectativas es imprescindible para la revitalización del valenciano", ha destacado.

El informe establece que la realidad sociolingüística del valenciano está caracterizada por "un crecimiento de las competencias en valenciano de la población, pero con una caída de sus usos sociales". Una desigualdad que "no se da con las competencias y usos del castellano", ha asegurado Pardines.

En este sentido, ha señalado que la desigualdad en los procesos de evolución de las competencias y los usos del valenciano responde a "la presencia de presiones sociales y políticas estructurales contra el uso público del valenciano, a pesar de ser cada vez más competentes" lo que, a su juicio, "provoca una situación de idealización del valenciano que distorsiona la percepción social de la situación de retroceso real y a la vez genera una especulación en las acreditaciones de conocimiento del valenciano que son falaces".

Por ello, la responsable de Nexe ha reclamado que se continúe haciendo seguimiento de cuál es la situación real para "poder evaluar realmente cuál es la evolución de nuestra lengua y cuáles son los procesos de mantenimiento o de recuperación". "Sin competencia no puede haber uso, pero sin uso no hay lengua", ha manifestado.

CUESTIONAR LA UNIDAD DE LA LENGUA

Por otro lado, ha criticado las declaraciones de la presidenta de Les Corts, Llanos Massó, de Vox, quien este martes cuestionó la legitimidad de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) para determinar la norma y el ámbito de extensión del valenciano y abogó por dar "pequeños pasos para acercarnos al valenciano que se habla en Valencia, como la convalidación de los títulos de Lo Rat Penat o la RACV (Real Academia de Cultura Valenciana)".

"Vuelven a cuestionar la unidad de la lengua, en definitiva, el gobierno actual vuelve a poner en la esfera política, donde hace años que se retiró, el debate sobre la lengua, un aspecto que consideramos que la mayoría de la sociedad valenciana ha superado", ha aseverado Pardines.

Preguntada sobre si la reforma de Ley de plurilingüismo que plantea la Conselleria de Educación podría reducir el nivel de conocimiento sobre la lengua, Susana Pardines ha afirmado que "cuanto menor sea la exposición de los alumnos a la lengua, menos valenciano se va a saber".

"La exposición a la lengua es lo que más afecta, tanto por la competencia real como por el uso porque la exposición a la lengua es lo que te permite tener diversos registros de lengua, tener contextos en los que poder usarla y, por ello, eliminar horas afecta a la competencia y al uso", ha indicado.

Por su parte, el responsable de Ethos Insight, Marc Hernández, ha explicado que el cálculo del IDL se ha realizado con los datos depurados de las Encuestas de Conocimiento y Uso del Valenciano de 2005, 2010, 2015 y 2021.

Así, según ha afirmado, para los datos del 2025 se ha empleado la metodología 'Random Forest' de Inteligencia Artificial y ha resaltado la experiencia de la empresa en estudios sobre el valenciano: "Nuestro objetivo es continuar con estas investigaciones y aplicar las metodologías más avanzadas", ha concluido.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres