miércoles, 17 de julio de 2024 19:42 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valencia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La Nau expone la luz y los colores de los paisajes de África en una muestra de Calo Carratalá

El Centre Cultural La Nau de la Universitat de València (UV) inaugura este miércoles la exposición 'No hay espacio, todo es tiempo. África en la memoria', una muestra que hace un recorrido por la luz y los colores de los paisajes africanos a través de la pintura del artista valenciano Calo Carratalá.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

18/6/2024 - 18:06


VALÈNCIA, 18 (EUROPA PRESS)

El Centre Cultural La Nau de la Universitat de València (UV) inaugura este miércoles la exposición 'No hay espacio, todo es tiempo. África en la memoria', una muestra que hace un recorrido por la luz y los colores de los paisajes africanos a través de la pintura del artista valenciano Calo Carratalá.

La inauguración será este miércoles, 19 de junio, y podrá visitarse hasta el 29 de septiembre en el Claustro de La Nau, donde se alzan tres baobabs en sanguina sobre fondo blanco, y en la Sala Oberta, con varios óleos de grandes dimensiones, según ha informado la UV en un comunicado.

La exposición presenta obras de diferentes dimensiones, desde grandes formatos hasta pequeñas tablas, así como los cuadernos de viaje, reflejando la evolución del artista, que se ha mantenido firme en reivindicar el paisaje como parte del arte contemporáneo introduciéndole en la modernidad a través de la mirada abstracta.

Carratalá busca transmitir la luz y los colores de África mediante este proyecto realizado -ex profeso- para La Nau e inspirado en su viaje a Senegal realizado en 2023, aunque lleva viajando y creando sobre África desde 2017.

El artista, según ha explicado la comisaria de la exposición e Historiadora del Arte, Marisa Giménez Soler, transforma el espacio en un "refugio y templo pictórico. Los sentidos recorren la hondura y la magia de vegetaciones, malezas, reflejos, aguas y cielos de África".

"DEDICACIÓN Y OFICIO"

En este sentido, Giménez ha destacado la "dedicación y el oficio" de Carratalá: "Lleva décadas trabajando día a día como pintor de estudio, demostrando su habilidad tanto en grandes formatos como en obras pequeñas y con la mirada puesta en el paisajismo, una tradición pictórica que moderniza tanto técnicamente como en su propósito".

"Frente el paisaje a descubrir que inspiró el espíritu romántico, en la obra de Calo prevalece una llamada que alerta a velar por su preservación, a la protección a través del arte", ha señalado.

La obra de Calo Carratalá se caracteriza por un "profundo compromiso" con la experiencia del viaje, ya que ha desarrollado sus colecciones a partir de sus exploraciones de diversos entornos naturales durante más de 30 años.

Desde las montañas nevadas de Noruega hasta las selvas del Amazonas y los paisajes africanos, Carratalá ha demostrado su interés constante en la interacción entre figuración y abstracción, arte y naturaleza.

En sus viajes, que duran sobre un mes, el artista toma apuntes en sus cuadernos de dibujo, con sus acuarelas y lápices, y realiza fotografías. A su regreso, guarda el material varios meses y es después cuando comienza a pintar las colecciones.

"LUJO Y ORGULLO"

Del mismo modo, Carratalá ha expresado su "satisfacción y orgullo" por trabajar con la UV: "Hace tiempo que la obra no se veía en la ciudad. Lo que se presenta en La Nau es un trabajo específico inspirado en un viaje a Senegal en 2023 y ha sido un reto muy especial para mí".

Calo Carratalá, nacido en Torrent (Valencia) en 1959, es un pintor con una sólida formación académica y una destacada trayectoria expositiva, iniciada a principios de la década de los noventa, Carratalá es uno de los nombres de referencia en nuestro país dentro del paisajismo contemporáneo.

Licenciado en Bellas Artes por la Facultad de San Carlos de València, en el año 2000 obtuvo la beca de la Academia de España en Roma que le llevará a residir una larga temporada en la capital italiana y que marcará el inicio de una carrera en la que los viajes y las prolongadas estancias en distintos países del mundo se convertirán en motor y razón de sugerentes series pictóricas que vertebran su obra.

Las abruptas, desoladas e imponentes montañas nevadas de Noruega, las recónditas selvas del Amazonas o los inspiradores paisajes de Tanzania son algunas de las temáticas sobre las que, casi de una manera obsesiva, Carratalá vuelve una y otra vez demostrando una férrea inquietud por indagar en los íntimos caminos que unen arte y naturaleza.

El currículum del artista valenciano cuenta con importantes premios y reconocimientos como el Primer Premio Bancaja de Pintura, Primer Premio del Salón de Otoño de la Real Academia Gallega de Bellas Artes, el Primer Premio del Ateneo Mercantil de València y la Medalla de Oro en la 75 Exposición Internacional de Arte de Valdepeñas.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres