miércoles, 24 de julio de 2024 18:16 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valencia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

PP y Vox aprueban su Ley de Concordia frente a carteles de la oposición de "verdad, justicia y reparación"

Mazón dice que si Miguel Ángel Blanco fuera de Castellón la ley de Memoria no le reconocería como víctima política y la del Consell sí

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

11/7/2024 - 12:06


Mazón dice que si Miguel Ángel Blanco fuera de Castellón la ley de Memoria no le reconocería como víctima política y la del Consell sí

VALÈNCIA, 11 (EUROPA PRESS)

El pleno de Les Corts ha aprobado definitivamente la Ley de Concordia de PP y Vox, gracias a la mayoría de los grupos que comparten el Consell y con el rechazo de la oposición.

Tanto el 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, como los consellers y los diputados de PP y Vox se han puesto en pie al finalizar la votación, mientras los diputados del PSPV han levantado carteles con el lema 'Veritat, justícia i reparació' y los de Compromís han alzado libros relacionados con la memoria democrática.

Así lo han escenificado tras el rechazo de las enmiendas de la oposición que quedaban 'vivas' y la aprobación de la norma, que sustituye la Ley de Memoria Democrática de 2017 y se retrotrae hasta 1931 en lugar de hasta el inicio de la democracia.

Durante el último debate de la Ley de Concordia, que tuvo lugar este miércoles, tanto PSPV como Compromís advirtieron que la recurrirán ante "cualquier estancia", tanto estatal como internacional, mientras el PP les acusó de querer judicializar la política.

En la sesión de control de este jueves, Mazón ha aludido a la Ley de Concordia antes de su aprobación definitiva durante su respuesta a la pregunta formulada por el síndic del PSPV, José Muñoz.

Mazón ha indicado que "la diferencia" entre la Ley de Memoria Democrática del anterior gobierno del Botànic y la de Concordia de su equipo que se ha aprobado es que el Consell, formado por PP y Vox, ratifica "los derechos de todas las víctimas de violencia política". "Nosotros ratificamos los derechos de todas las víctimas de violencia política, de todas", ha remarcado.

Tras ello, ha aludido al edil del PP en Ermua, Miguel Ángel Blanco, asesinado por ETA en julio de 1997, y ha dicho que si hubiera nacido en Castellón, con la Ley de Memoria "no sería víctima de violencia política", algo que si que se le reconocería con la Ley de Concordia del actual gobierno de la Generalitat Valenciana.

"Dentro de tres días se cumple el asesinato de Miguel Ángel Blanco. Nació en Ermua, como todos saben. Si Miguel Ángel Blanco, en vez de nacer en Ermua hubiera nacido en Castellón, con su ley, no sería víctima de violencia política. Con la mía sí", ha indicado Carlos Mazón a José Muñoz.

Por su parte, el síndic de Vox, José Mª Llanos, ha manifestado que "hoy es un día histórico para el histórico reino de Valencia. "Hoy ganamos un poco más de libertad para los valencianos con la ley, esto solo bien vale nuestro esfuerzo", ha dicho.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres