La UV detecta un fraude con emails falsos que solicitan pagos de matrícula y dará asistencia jurídica a los afectados
La universidad lleva el asunto a la Policía y abre un canal de recogida de datos para ampliar la denuncia
02/10/2024 - 16:51
La universidad lleva el asunto a la Policía y abre un canal de recogida de datos para ampliar la denuncia
VALÈNCIA, 2 (EUROPA PRESS)
La Universitat de València (UV) ha habilitado un canal para identificar a los y las estudiantes que hayan podido ser víctimas de un intento de fraude a través de un correo electrónico malicioso desde cuentas que suplantan a la institución académica para reclamar recibos de matrícula supuestamente pendientes. Desde la universidad valenciana se prestará a los afectados asistencia jurídica.
Según explican desde la entidad educativa, "desde el primer momento" se ha informado a la comunidad universitaria de ese intento de fraude.
Asimismo, la universidad ha verificado la integridad de sus seguridades y, según fuentes de la UV, se ha constatado que no había se ha producido ninguna brecha de seguridad en los servidores. Además, la Universitat ha interpuesto una denuncia ante la Policía por supuestos delitos tecnológicos.
En cualquier caso, la UV ha habilitado un canal para identificar al alumnado que hubiese podido ser víctima de la estafa con el objetivo de darles apoyo jurídico y, también, para ampliar la denuncia presentada sobre este caso, incorporando información de personas afectadas.
Los mensajes --en los que se llegaba a solicitar la cantidad de 850 euros-- utilizaban dominios @alumni.uv.es (que se corresponden con cuentas de estudiantes) para suplantar a la universidad. Aun así, hay que destacar que el carácter fraudulento es fácil de detectar porque la extensión que utiliza (@uuv.es) no se corresponde con la de la universidad (@uv.es).
Igualmente, la Universitat nunca solicita a los alumnos pago de recibos que no figuren en su portal de estudiante o sede electrónica, ni tampoco datos sobre usuario y contraseña.
Hasta el próximo viernes, la UV ha puesto en funcionamiento un sistema de recogida de información para ampliar la denuncia y, a partir de cada caso, proporcionará asesoramiento jurídico a las personas afectadas sobre cada una de sus situaciones.