viernes, 19 de abril de 2024 02:58 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valencia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
El proyecto sigue adelante

El Gobierno replantea los plazos para construir la cárcel en Siete Aguas y descarta una obra "faraónica"

El Gobierno central están replanteando los plazos para ejecutar la cárcel en el municipio valenciano de Siete Aguas, y descarta una obra "faraónica", es decir, que no contempla ejecutarla tal y como estaba prevista, con televisores de plasma y una piscina cubierta.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

12/8/2012 - 12:34

VALENCIA, 12 (EUROPA PRESS)

El Gobierno central están replanteando los plazos para ejecutar la cárcel en el municipio valenciano de Siete Aguas, y descarta una obra "faraónica", es decir, que no contempla ejecutarla tal y como estaba prevista, con televisores de plasma y una piscina cubierta.

Así lo ha indicado la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Paula Sánchez de León, en una entrevista concedida a la agencia Europa Press, en la que ha reconocido que la construcción de este centro penitenciario atraviesa una situación "compleja".

Sánchez ha explicado que cuando el PP ganó las elecciones, se reunió con el director de Instituciones Penitenciarias para conocer el panorama y éste le comunicó que estaban en marcha 11 cárceles o complejos similares en toda España. Y éstos eran "una especie de hoteles de lujo, con televisión de plasma y piscina cubierta".

Ante la situación económica actual, estos proyectos se han ido ralentizando porque "hay que ajustarse a la realidad", ha comentado la delegada. Ha recordado que en concreto, en el caso de Siete Aguas, se expropiaron los terrenos y ya está hecha la cimentación. "Pero las obras están en una fase muy embrionaria", ha dicho.

En la actualidad, ha comentado que se trabaja para replantear los plazos de ejecución y ver las posibilidades para llevarlo a cabo. "Habrá que escalonarse, planificarse. Se está trabajando en ello", ha reiterado. Lo que no se van a hacer --ha agregado-- son las obras "faraónicas" que estaban previstas --respecto a los televisores de plasmas o piscinas--.

La delegada también ha afirmado que pese al inicial rechazo de la población a albergar una cárcel en su localidad, "tras mucho pacto, diálogo y consenso, la gente ha llegado a reconocer hasta los beneficios que tendrá este establecimiento para la comarca, para el municipio", en cuanto a "la creación de empleos, de servicios y el incremento en seguridad", ha enumerado.

ZAPADORES, AL RITMO PREVISTO

Por otro lado, preguntado por las obras en el complejo policial de Zapadores de Valencia, ha indicado que se están ejecutando "de forma tranquila" y "al ritmo previsto", con lo que estarán listas en mayo de 2013. El proyecto global es de cinco fases, y actualmente se está ejecutando la primera fase del complejo, que cuenta con un presupuesto de 5,5 millones.

La delegada ha señalado que "ya hay bastantes partes terminadas", y ha indicado que cuando fue a visitarla, le sorprendió el hecho de que hasta los propios policías "tenían una implicación tremenda" y, por ello, también pintaban o hacían tareas de carpintería "porque lo ven como su obra, su casa", ha dicho.

Sobre este asunto, el Boletín Oficial de las Cortes Generales recoge en su número del 7 de agosto una respuesta al diputado del grupo Mixto Joan Baldoví, en la que el Gobierno especifica que la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el ejercicio 2012 recoge en su Anexo de Inversiones Reales y Programación Plurianual, una previsión de inversión en la provincia de Valencia por parte de la Dirección General de Policía de 3.160,24 miles de euros relativos al pago de la segunda anualidad correspondiente a la primera fase de la rehabilitación del complejo de Zapadores.

Por otro lado, en cuanto a la rehabilitación del Palacio del Temple --sede de Delegación de Gobierno--, ha afirmado que al principio tenía dudas de que pudiera adjudicarse el proyecto, "debido a la situación actual", pero ha asegurado que está "muy contenta" porque al final haya salido adelante "con un ahorro de casi cuatro millones de euros --se licitó por 10,4 y se adjudicó por 6,8 millones--".

La delegada ha aseverado que, en principio, éstas son las dos grandes obras que se van a seguir ejecutando en la Comunitat. Por lo demás, se basarán en mantener las instalaciones actuales, "pero no se va a hacer nada nuevo", ha dicho.

JUZGADOS

Por otro lado, preguntada por la petición que le trasladó el conseller de Justicia, Jorge Cabré, de la apertura de tres nuevos juzgados en la Comunitat, ha comentado que ya ha trasladado la solicitud al Gobierno, y éste "lo está estudiando".

En concreto, ha comentado que trató este asunto con el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, en su visita a Valencia: "se lo dije, y le destaqué que no se puede seguir creciendo cuantitativamente si no que hay que crecer cualitativamente. Es momento de incrementar eficacia más que en número", le aseveró.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres