viernes, 19 de abril de 2024 23:36 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valencia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Se reúne con familiares

Una abogada de la querella argentina contra los crímenes del Franquismo busca apoyos en Valencia

Señala que el objetivo de esta iniciativa es que "no es la venganza sino que no haya impunidad".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

06/9/2012 - 14:44

Señala que el objetivo de esta iniciativa es que "no es la venganza sino que no haya impunidad".

VALENCIA, 6 (EUROPA PRESS)

La abogada Ana Messuti, componente del equipo de abogados argentinos que está trabajando en España en la causa de la querella argentina contra los crímenes del franquismo que instruye la juez Servini de Cubria, se encuentra en Valencia para recabar apoyos a la causa, que aglotina ya más de un centenar de querellantes.

Para ello, mantendrá en la tarde de este jueves una reunión con víctimas y familiares de la represión franquista para explicarles como pueden sumarse a esta querella que se interpuso en Argentina el 14 de abril de 2010, para coincidir con la segunda República española, para investigar los crímenes cometidos por y durante la dictadura franquista desde el 17 de julio de 1936 y el 15 de junio de 1977.

Messuti, en un rueda de prensa, ha recalcado que el objetivo de esta iniciativa es que "no es la venganza sino que no haya impunidad". Así, ha rebatido a quienes arguyen que esta querella ya no tiene ahora sentido porque "lo que busca es la reparación individual, no que los responsables, muchos de ellos ya muertos, vayan a la cárcel porque eso es inalcanzable".

Al respecto, se ha mostrado "muy optimista" con el futuro de esta querella, aún en fase de Instrucción, ya que si entre 2010, cuando se presentaron los dos primeros casos individuales, Inés García Holgado -familiar de desaparecido- y Darío Rivas -hijo del alcalde de Castro Rei asesinado en 1937, hasta 2012 se reunieron diez querellantes, "el portazo" del Tribunal Supremo a la posibilidad de enjuiciar estos delitos en España tras el juicio de Garzón les dio "un espaldarazo" y se presentaron 60 más.

De hecho, ha resaltado que si el primer querellante, Darío Rivas, tenía 91 años, el último, el pasado viernes, es un joven de 19 años que la presentó por su bisabuelo. "Es un mensaje de optimismo enorme", ha subrayado. La letrada ha destacado que cuentan además con el apoyo de las Asociaciones de derechos humanos, entre ellas algunas de tanto peso en su país como las Madres de la Plaza Mayo.

Asimismo, ha agradecido la labor de Baltasar Garzón, "motor que nos salvó de un Estado con impunidad en el que había democracia pero no justicia". Por ello, ha considerado "terrible" que el Gobierno español rechazara ceder el uso del auditorio del Centro Internacional de Prensa para un encuentro del Círculo de Corresponsales Extranjeros en España con el exjuez de la Audiencia Nacional. "Es la gota que rebasa el vaso".

Messuti ha recalcado que "la Justicia argentina quedaría muy mal parada" si se suspende este proceso cuando "aquí se están juzgado los Crímenes internacionales cometidos en Argentina y en el caso del franquismo son mucho mayor porque abarcan 40 años". "Se trata de una lucha contra la impunidad. Los que tenemos aquí mal enterrados también son héroe", ha expuesto.

Precisamente, Josefa Celda, hija de un agricultor fusilado en el Paredón de Paterna el 14 de septiembre de 1940, ha señalado que con su apoyo a esta querella quiere demostrar "su inocencia" de los crímenes de los que le acusaron y no cometió. Así, ha coincidido e que lo importante no es conocer al verdugo, sino conocer cómo murió y limpiar el nombre de su padre. "No tuve padre ni madre, soy una superviviente de la postguerra", ha relatado.

FORMAS DE PARTICIPAR

La abogada ha explicado que se puede participar en esta querella de tres modos. Una, la más directa, como querellante, "los más importantes para que puede seguir el proceso porque basta que siga uno". Para ello, deben tener un parentesco con la víctima, firmar un poder notarial a nombre de los abogados argentinos y presentar todas las pruebas que se puedan reunir.

Para aquellos que por problema familiares no quieran dar este paso o las personas que tuviera conocimiento de un hecho delictivo pueden presentar una denuncia. Por último, cualquier ciudadano puede dar su apoyo con un escrito de adhesión.

El coordinador del GPRMH, integrante de la red de Apoyo a la Causa de la Querra Argentina, ha explicado para resolver cualquier duda se ha habilitado el correo electrónico "querella.argentina@hotmail.com.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres