viernes, 19 de abril de 2024 14:21 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valladolid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
AGROALIMENTACIÓN

Herrera quiere que el primer Parque Agroalimentario rural de Castilla y León se sitúe en El Bierzo

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha presentado este martes el Programa de Impulso Agroalimentario Integral del Bierzo para incentivar el emprendimiento y generar riqueza y empleo y ha manifestado su intención de que el primer Parque Agroalimentario rural de la Comunidad se establezca en El Bierzo.

Archivado en: Bierzo Ub, agroalimentación, Juan Vicente Herrera, parque agroalimentario

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es / Europa Press
14/11/2017 - 11:12

El Programa de Impulso Agroalimentario Integral 'Bierzo Hub' se presenta como "un nuevo instrumento con el que revitalizar el sector agroalimentario de esta comarca leonesa y contribuir a su desarrollo", ya que establecerá una nueva forma de trabajar en la que, de una manera proactiva, interconectada e integral, se incentive el emprendimiento y la promoción de proyectos en los sectores agrario y agroalimentario.

Entre los apoyos de este programa destaca a medio plazo la puesta en marcha en El Bierzo del primer parque agroalimentario rural, así como la implantación de la figura del Agrotutor, y de un instrumento financiero específico para el conjunto del sector agrario y agroalimentario.

'Bierzo Hub' nace con el objetivo de incentivar el emprendimiento y la promoción de proyectos en los sectores agrario y agroalimentario. Para ello, se diseñará para cada caso un modelo de negocio a la carta que permita, en función de las expectativas de cada persona, zona y proyecto, elaborar un programa específico y contar con la figura del Agrotutor en la definición y desarrollo de todo el proyecto, partiendo desde la información y formación básica para desarrollar la idea, hasta culminar con la puesta en marcha del negocio o empresa.

Este programa de impulso, según ha detallado Juan Vicente Herrera, se desarrolla en tres fases. La primera de ellas, que comienza hoy, es la exposición de manera práctica y dinámica de las posibilidades, oportunidades y potencialidades agroalimentarias de la zona y cómo se pueden aprovechar de la mano de los más destacados empresarios y productores de Castilla y León. Así, en esta fase se enmarca la firma de adhesiones de distintos agentes institucionales y privados.

CALENDARIO CON EMPRENDEDORES

Le seguirá la fase de estímulo o de información y formación, donde se buscará profundizar en las posibilidades de los municipios de esta comarca leonesa mediante jornadas y talleres, detectando los campos donde es posible apostar para seguir creciendo o buscar nuevos nichos de mercado. Aquí se trabajará a pie de campo, estableciendo un calendario en el territorio con los posibles emprendedores, así como con las empresas actuales que quieren mejorar, crecer e innovar.

La última fase es la del emprendimiento o apoyo, y está sustentada en ese asesoramiento a la carta o personal sobre la idea del negocio y en la creación o mejora de la empresa, y en los apoyos económicos y financieros habilitados desde la Junta de Castilla y León para que se transformen en realidad. Se habilitará, además, un espacio que va a propiciar el encuentro entre ideas empresariales en el campo de la agroalimentación y posibles inversores.

Entre estos apoyos, a medio plazo está prevista la puesta en marcha del Parque Agroalimentario Comarca del Bierzo, que se convertirá así en el primero de los parques agroalimentarios rurales que se implantarán en la Comunidad y permitirá mejorar las sinergias entre lo que se produce y la demanda de la industria de transformación asociada.

El parque agroalimentario rural ofertará y servirá de polo de unión entre centros tecnológicos y servicios de diferentes administraciones, así como de otros organismos y entidades relacionadas con el sector para facilitar la instalación de nuevos negocios.

DOTACIÓN DE 90 MILLONES

Igualmente, otra de las iniciativas que Herrera ha anunciado que se pondrá en marcha es el Instrumento financiero específico para el sector agrario y agroalimentario de Castilla y León, a través del cual la Comunidad será la primera de España que va a disponer de una herramienta con una dotación de 90 millones de euros, aportados por la Junta, Ministerio y Feader, que permitirán garantizar préstamos por más de 520 millones de euros en el conjunto de la Comunidad, compatibles, además, con las ayudas directas contempladas en la Plataforma.

Se trata, de esta manera, de dinamizar las inversiones productivas en la agricultura y su industria de transformación favoreciendo principalmente a los jóvenes. En el marco del Programa Bierzo, se planteará, igualmente, la idea de captar socios inversores de ámbito privado.

Además, con el objetivo de impulsar esta nueva forma de trabajar se creará un comité para la coordinación, cooperación y seguimiento del que formarán parte las consejerías de Agricultura y Ganadería, Economía y Hacienda, Fomento y Medio Ambiente, así como Cultura y Turismo, la Diputación Provincial de León, el Consejo Comarcal del Bierzo, la Universidad de León y los representantes de las figuras de calidad que agrupan a los productores y transformadores.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres