jueves, 18 de abril de 2024 02:09 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valladolid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
'Los días de León en Sevilla'

León sale por primera vez tras ser 'Capital Española de Gastronomía' para mostrar

La ciudad y la provincia de León han iniciado este viernes en Sevilla los actos de 'Los días de León en Sevilla', con los que Diputación y Ayuntamiento leoneses han salido "en unidad de acción" por primera vez tras ser nombrada la capital leonesa 'Capital Española de Gastronomía' para mostrar "lo mejor" de su tierra y animar a visitar dicha zona.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es / Europa Press
02/2/2018 - 18:27

Tanto el presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, como el alcalde de León, Antonio Silván, participarán este fin de semana en los actos de 'Los días de León en Sevilla', donde además se celebra el 20 aniversario de Casa de León en Sevilla.

Los actos se han iniciado este vienes con un almuerzo-presentación de los Productos de León en el hotel Alfonso XIII de Sevilla, que han servido de puesta de largo de 'León, Manjar de Reyes' en Andalucía.

En el almuerzo de este viernes han acudido la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, entre otros representantes políticos, económicos y sociales andaluces. Además, está prevista la asistencia de representantes de las asociaciones de hostelería, así como empresarios de restauración, distribución alimentaria y turismo.

El menú, realizado por el restaurante Cocinandos de León, con una estrella Michelín, ha consistido en diversas elaboraciones de cocina moderna a base Productos de León como la cecina, botillo, garbanzo de pico pardal, cecina de chivo o la pera regados con vinos de la denominación de origen Bierzo en el blanco y de la denominación de origen Tierra de León en el tinto.

En concreto, los comensales han degustado bollo chino de cecina; taco de lengua curada, aguacate, mahonesa de pimentón; garbanzos de pico de pardal, cigalas y cítricos; arroz con botillo; canelones de cecina de chivo; y milhojas de pera caramelizada con trufa de invierno.

Este almuerzo-presentación de Productos de León en Sevilla con motivo de la Capitalidad Española de la Gastronomía es el arranque de los actos donde León es la protagonista en la capital de Andalucía durante el fin de semana y en el que el Ayuntamiento de León será el municipio invitado y protagonista con motivo del 20 aniversario de la Casa de León en Sevilla.

UNIDAD DE ACCIÓN Y COMPLEMENTARIEDAD

El alcalde de León, Antonio Silván, ha resaltado la "unidad de acción" y "complementariedad" entre Ayuntamiento y Diputación como "uno de los valores de León como Capital Española de la Gastronomía", una unidad de acción "entre instituciones, sector y productores", lo cual "unido a la profesionalidad de restauradores y productores y unido a la variedad de productos, hacen que León fuera una capital imbatible".

El alcalde de la capital leonesa, que hace 15 días tomó el testigo de Huelva como capital gastronómica española, ha apuntado que la ciudad castellana "quiere superar el listón alto puesto por Huelva, para ir avanzando" y ha resaltado que "éste es el primer acto fuera de León, y hemos querido hacerlo en Sevilla, con el que tenemos mucha unidad".

Silván ha resaltado "tantos años de unidad" con Sevilla, a través de la Casa de León en Sevilla, y muchos pueblos de Sevilla llevan el apellido León; Sevilla tiene León por todos lados". "Nos une que somos españoles, nos gusta la buena cocina, nos gusta relacionarnos", ha explicado el alcalde en esta presentación en sociedad de los productos y buen hacer de León "pues queremos que nos conozcan más todavía, pues León sabe rico y lo queremos demostrar".

"Sevilla tiene un color especial pero León tiene un sabor especial", ha resaltado Silván, quien ha recordado que esta presentación coincide con las fiestas de la Casa de León en Sevilla, "una tradición histórica de carácter anual".

UNIDAD CON SEVILLA

Por su parte, el presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, ha resaltado que estos actos sirven para "presentar lo mejor de León, nuestros 'Productos de León', iniciativa con la que la Diputación lleva 25 años" y ha valorado que la Diputación "se han unido codo con codo para la capitalidad gastronómica, pues existe una complementariedad de León capital con la provincia y con todo ello presentamos lo mejor de León".

Martínez Majo ha valorado la "unidad de acción plena", puesto que "estamos convencidos de que la unión entre la capital y la provincia es fundamental desde el punto de vista turístico". "Queremos que sea la mejor capital gastronómica de la historia", ha resaltado.

El presidente de la Diputación, que lleva 13 años viniendo a Sevilla con motivo de las fiestas de la Casa de León --que celebra su 20 aniversario--, ha recordado que la provincia posee 16 figuras de calidad alimentaria, y 500 empresas trabajan en dichos productos "y avalan y reconocen la calidad y el buen hacer de nuestros productos".

Asimismo, ha resaltado su "diversidad geográfica, cultural, paisajística, de forma que en unos puntos nieva, en otros hace sol; la provincia de León tiene 300.000 hectáreas de reservas de la biosfera y parques naturales, tiene el Camino de Santiago, estribaciones de los Picos de Europa, el Bierzo o la Maragatería".

Para Martínez Majo, "Sevilla es un lugar magnífico, encantador, con gente hospitalaria y amable, nos sentimos muy a gusto". "Esto es una maravilla, nos une la Ruta de la Plata, San Isidoro, y las primeras Cortes del mundo que se celebraron en León; tenemos historia y cosas en común, y a ello se suma la amabilidad y buena gente que hay en Sevilla", ha resaltado.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres