viernes, 19 de abril de 2024 04:49 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valladolid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Agricultura

Marcos considera "irrenunciable contar con una PAC fuerte y financiada exclusivamente con fondos comunitarios"

La consejera de Agricultura y Ganadería y portavoz de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, ha asegurado este lunes que considera que es absolutamente "irrenunciable" contar con una Política Agraria Comunitaria (PAC) "fuerte y financiada exclusivamente con fondos comunitarios".

Archivado en: PAC, Castilla y León, Política Agraria Común, Milagros Marcos, agricultura, ganadería

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es / Europa Press
02/4/2018 - 21:10

Así lo ha expresado Marcos en León donde ha participado en la jornada 'La nueva PAC. Una oportunidad para el desarrollo económico de Castilla y León', celebrada en la Delegación Territorial de la Junta para explicar a agricultores y ganaderos de la provincia leonesa toda la información relativa sobre este asunto.

La consejera ha aseverado que la Junta trabaja para diseñar la futura PAC que va a tener Europa a partir de año 2020 y ha destacado que "Castilla y León es la única comunidad autónoma que ha conseguido un acuerdo unánime donde los seis grupos políticos representados en las Cortes, las organizaciones agrarias y cooperativas firmen un texto de acuerdo y de consenso".

Algo a resaltar para Marcos, puesto que "se parte de posicionamientos ideológicos diferentes y llegar a consenso es importante para el futuro de la economía del medio rural por encima del cualquier ideología".

Al respecto de la PAC, la consejera ha explicado que 1.2000 millones euros que llegan anualmente a Castilla y León vinculados a esta política, 900 millones son ayudas directas, de las cuales el cien por cien se financian con fondos comunitarios y el primer planteamiento es que se haga de la misma forma como hasta ahora.

No obstante, la palentina ha afirmado que están abiertos a que haya modificaciones para comprometerse con la sostenibilidad ambiental, con el futuro innovación, con el rejuvenecimiento del sector y de todo lo que suponga mejoras en la competitividad; pero entiende que "no se puede exigir más si se paga menos".

Por eso, ha reiterado que es necesario que "a mayores exigencias, mayores requisitos" y que dispuestos a cumplir con todos los requerimientos "siempre y cuando la financiación sea acorde a los requisitos y exigencias que se le plantea a agricultores y ganaderos".

Además, Marcos ha explicado que es una política europea de rejuvenecimiento acorde con la política de Castilla y León con lo que se ha duplicado la financiación que reciben los jóvenes para incorporarse al sector, el establecimiento de mejoras para el anticipo del 50 por ciento de las ayudas o que los 20.000 primeros euros no los tienen que justificar hasta el final de la inversión; ya que según ha dicho "son diferentes líneas de mejora que dan ventajas a los jóvenes".

Asimismo, Marcos ha apuntado que "la PAC no solo beneficia a agricultores y ganaderos, sino que permite a los consumidores disponer de productos de calidad en los supermercados a unos precios razonables". A esto ha añadido que la PAC financia en torno al 40 por ciento de la renta de agricultores y ganaderos y si no existiera esos productos tendría que tener en los mercado cuando menos un incremento similar".

Para concluir, ha señalado que "se avanza hacia un buen camino y hay que garantizar la estabilidad del sector productor que es quien garantiza alimentos de calidad". A la postre, ha añadido que es consciente de otros problemas en Europa como el Brexit o el de los refugiados, pero no se puede aceptar que se recorte en la PAC y, para ello, apoya la iniciativa del Gobierno de España de que los Estados de la Unión Europea pongan más dinero" encima de la mesa" para garantizar esta política a agricultores y ganaderos.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres