viernes, 19 de abril de 2024 20:56 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valladolid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
DEPORTES

León estrena en el río Bernesga el primer coto de pesca sin muerte urbano en Castlla y León

León ha estrenado este jueves un coto de pesca de truchas sin muerte en el río Bernesga a su paso por la ciudad tras el acuerdo firmado entre la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), que también establece la coordinación conjunta de actuaciones de repoblación de la ribera.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es / Europa Press
24/5/2018 - 19:37

El convenio ha sido firmado en las orillas del río Bernesga por el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones y el presidente del organismo de cuenca, Juan Ignacio Diego, con la presencia del alcalde de León, Antonio Silván; el delegado territorial de la Junta, Guillermo García Martín y la subdelegada del Gobierno, Teresa Mata; entre otros.

Tras la firma del acuerdo, también han procedido a la suelta de alevines de trucha de diferentes edades, para permitir su aclimatación al nuevo tramo urbano. Este coto es el primero de la Comunidad ya que está situado en el río Bernesga a su paso por la ciudad de León, en el tramo comprendido entre la pasarela peatonal que une la calle Cronista Luis Pastrana con la Avenida de los Peregrinos, como límite superior y el Puente de San Marcos, como límite inferior.

Suárez-Quiñones ha asegurado que "este coto es fruto del deseo de construirlo por Antonio Silván durante su etapa como consejero", lo que se ha conjugado con su trabajo para crearlo durante esta legislatura. Además, ha indicado que "lo fundamental del acuerdo es la recuperación de la ribera, mantener en buen estado los ecosistemas acuícolas y la calidad de las aguas".

Se trata de un tramo de pesca de 1,9 kilómetros de longitud que "es posibles gracias a que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha declarado las agua como trucheras en Castilla y León en dicha zona en un acuerdo que se enmarca en la Ley de pesca de 2013", ha apuntado el consejero.

El coto será ofertado a los pescadores que estén interesados a partir del mes de abril del próximo año, momento en el que habrá concluido la repoblación progresiva con ejemplares de trucha autóctona criada en cautividad en la piscifactoría de la localidad leonesa de Vegas del Condado, a partir de líneas salvajes de linaje genético análogo al que en el pasado existía en este río.

Al respecto, Suarez-Quiñones ha resaltado que "las mejores truchas del mundo están en Castilla y León" y ha añadido que "son la base para la práctica deportiva para el ecosistema y el desarrollo rural de los pueblos".

Por su parte, Juan Ignacio Diego ha señalado que "con este compromiso también se permite eliminar algunos de los azudes que hay en el río"; lo que según ha indicado "en León se han llegado hasta quince que estaban fuera de uso y se han instalado rampas de peces para mejorar las condiciones". Asimismo, el representante de la CHD ha destacado la cobertura vegetal del entorno del cauce con plantaciones de chopos u otras especies maderables en los tramos colindantes.

Por último, Antonio Silván ha afirmado que es un orgullo poder contar en León con el primer coto de la comunidad" que sirve para "disfrutar más de la vida en el río y en la ciudad". A la postre, ha anunciado que el Ayuntamiento pondrá en marcha una Escuela Municipal de Pesca para difundir la práctica de este deporte y que se incluirá como una disciplina más en las Escuelas Deportivas Municipales.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres