viernes, 19 de abril de 2024 16:31 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valladolid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
camino de santiago I A lo largo de este año, los técnicos detectarán sus necesidades

Las instituciones del Camino unificarán esfuerzos en la mejora de la Ruta Jacobea

Unificar criterios y esfuerzos de todas las administraciones implicadas en el Camino de Santiago Francés es el objetivo de la Mesa Interinstitucional de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago (AMCS) que se ha constituido en León. Alrededor de 40 técnicos de las administraciones locales, provinciales y autonómicas de los 82 municipios integrados en la AMCS han constituido durante el 13 y 14 de septiembre en el Palacio del Conde Luna de León dicha mesa. El presidente de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago y alcalde de León, Antonio Silván, explicó que ésta persigue "la unidad de acción y de esfuerzos compartidos en torno al Camino de Santiago".

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es / Europa Press
13/9/2018 - 15:52

En la constitución del foro de trabajo participaron el alcalde de León y presidente de la AMCS, Antonio Silván, el presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, y el delegado territorial de la Junta en León, Guillermo García, así como José Manuel Otero, alcalde de Carrión de los Condes y miembro de la Junta Directiva de la AMCS.

La Mesa Técnica Interinstitucional del Camino de Santiago ha fijado como una de las primeras acciones la elaboración de un documento estratégico conjunto con el horizonte temporal de otoño de 2019 de cara a la celebración del Año Santo Compostelano 2021. Antonio Silván, destacó que a lo largo de este año se detectarán necesidades con el fin de aunar esfuerzos y velar por el Camino de Santiago desde una perspectiva conjunta. Explicó que esta mesa técnica se incorpora a otros forros de la asociación de municipios como son la asamblea que preside León, el comité científico con sede en Logroño y el foro de empresas con sede en Astorga. En e seno de la Mesa Interinstitucional se crearán tres grupos de trabajo: de patrimonio histórico y cultura, de patrimonio natura y ruta física y de turismo y atención al peregrino.

Detectar y evaluar
El coordinador de la Mesa Técnica Interinstitucional, Pedro Canut, incidió en la necesidad de coordinar los esfuerzos en torno al Camino desde una perspectiva nacional. "Es fundamental colaborar entre todos para detectar los problemas y realizar un enfoque de forma colaborativa", señaló. Como ejemplo de problemática en torno a la Ruta Jacobea, Canut destacó las administraciones no tienen un criterio unificado en la señalización, algo que debe debe de afrontarse desde un prisma conjunto y único en todo el territorio. "Los técnicos compartirán la estrategia en cada uno de los territorios, se podrán en común todas las cuestiones y a partir de ahí detectaremos los problemas más importantes que hay que resolver de forma compartida".Es el paso previo para realizar la evaluación económica.

La reunión de trabajo en el Palacio del Conde Luna ha contado con representación técnica de las siguientes instituciones: gobiernos de Aragón, Navarra y La Rioja, Junta de Castilla y León y Xunta de Galicia; diputaciones provinciales de Huesca, Zaragoza, Burgos, Palencia, León, Lugo y A Coruña; y los municipios de Pamplona, Carrión de los Condes, Santo Domingo de la Calzada, Logroño, Vega de Valcarce, Sahagún o León, entre los más destacados.

Cabe destacar que los 40 técnicos citados en León representan las áreas de patrimonio cultural, natural, turístico y de ordenación del territorio de las diferentes administraciones.

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres