martes, 16 de abril de 2024 20:37 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valladolid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
CULTURA

El leonés Enrique Santiago Viñas Duque, Premio Nacional de Poesía Antonio González de Lama

La obra ‘Pequeño cuaderno de eslovaco' bajo el lema ‘La luz que busco', del poeta y profesor leonés Enrique Santiago Viñas Duque, ha sido premiada en la 44 edición del Premio Nacional de Poesía Antonio González de Lama, certamen recuperado por el Ayuntamiento de León al que se han presentado 128 trabajos de toda la geografía nacional, europea y americana. Este premio está dotado con 6.000 euros. Se entregará en el mes de diciembre.

Archivado en: León, poesía, Antonio González de Lama, Enrique Santiago Viñas Duque

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Jurado del Premio Antonio González de Lama

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es / Europa Press
10/10/2018 - 21:03

El jurado del Premio Nacional Antonio González de Lama, reunido esta tarde en León, ha fallado por unanimidad que el mismo recaiga en la obra ‘Pequeño cuaderno de eslovaco' presentado bajo el lema ‘La luz que busco', del autor Enrique Santiago Viñas Duque. Nacido en León en 1965, Enrique Santiago Viñas Duque es licenciado en Filología Inglesa y trabajó como profesor de español durante seis años en Eslovaquia. Actualmente, trabaja en el departamento de Orientación de un instituto de Enseñanza Secundaria de la ciudad de León.

Según destacó Torres, el autor traslada unos poemas bien desarrollados, "del cosmos, del recuerdo, de la metafísica desde la serenidad y con cierto toque melancólico". Torres mostró su satisfacción porque recaiga el reconocimiento en un autor leonés.

La concejala también quiso mostrar la satisfacción del jurado porque la "vida del González de Lama continúa con gran calidad y con un crecimiento importante en la participación, no sólo a nivel nacional sino también internacional con trabajos procedentes de otros países europeos y americanos".

El jurado, presidido por la concejala de Cultura, Patrimonio y Turismo, Margarita Torres, ha estado integrado por Julia Conejo Alonso, poetisa y profesora de Lengua y Literatura de IES; Adolfo Alonso Ares, poeta y artista; José Luis Puerto, poeta, traductor y editor; y José Enrique Martínez Fernández, catedrático de Literatura y crítico literario.

128 trabajos presentados

A esta edición se han presentado un total de 128 obras poéticas de diferentes lugares de la geografía española, europea y americana: Avilés, Albacete, Málaga, Toledo, Santander, Madrid, Valencia, Cartagena, Murcia, Mérida, Barcelona, Sanlúcar de Barrameda, Madrid, Ávila, Santiago de Compostela, Granada, Zaragoza, Guadalajara, Jaén, León, La Coruña, Alicante, Córdoba, Ciudad Real, Sevilla, Cádiz, Jerez de la Frontera, Huesca, Valladolid, Huelva, Villaviciosa, Ourense, Mallorca, Badajoz, Guipúzcoa, Girona, Salamanca, Zamora, y de otros lugares como París, Évora (Portugal), Chile, Cuba, Miami, entre otros.

La obra ganadora será publicada por la editorial leonesa Eolas Ediciones, en la colección ‘Eria', con 500 ejemplares. La dotación económica del Premio Nacional de Poesía Antonio González de Lama es de 6.000 euros. El premio será entregado en el mes de diciembre.

En la edición pasada el ganador fue Francisco Caro Sierra con su obra ‘El oficio del hombre que respira'.

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres