martes, 16 de abril de 2024 21:20 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valladolid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
40 años de la Constitución, 40 años de la ULE

Rajoy y Zapatero subrayan el "éxito" que la Constitución ha supuesto en los últimos 40 años "se mire por donde se mire"

Los ex presidentes del Gobierno Mariano Rajoy y José Luis Rodríguez Zapatero ha coincidido este jueves en subrayar el "éxito" que la Constitución ha supuesto para España en estos 40 años de vigencia de la Carta Magna. Instantes antes de participar en una jornada de debate organizada por la Universidad de León (ULE), Rodríguez Zapatero ha destacado que no hay "ningún aspecto de la vida social, económica, política o exterior" de España "que no esté mejor que hace 40 años".

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es / Europa Press
14/3/2019 - 18:37

Por su parte, Rajoy ha aseverado que se trata de "los mejores 40 años de la historia de España en mucho tiempo", por lo que ha considerado la Constitución como "un éxito se mire por donde se mire".

Bajo el título '¿La consolidación de la Democracia?', organizada para conmemorar el también 40 aniversario de la ULE, Rodríguez Zapatero ha señalado de manera "rotunda" las cuatro décadas "de éxito para España" que han traído la Carta Magna y la democracia. Una de las "pruebas más claras", a su juicio, de esta afirmación es "la extraordinaria capacidad de reencuentro, convivencia y conciliación" que ha imperado en este proceso.

"ACUERDO DE MUCHA GENTE"

Sobre esto ha ahondado Mariano Rajoy, quien ha recordado que la Constitución nació del "acuerdo de mucha gente con planteamientos políticos diferentes", como "antiguos ministros de Franco y personas que venían del exilio".

Por ello, ha señalado la "obligación" de quienes han desempeñado responsabilidades públicas como Rodríguez Zapatero y él de "intentar explicar las cosas que han sido buenas" para el país.

Ambos expresidentes han constatado la "dilatada trayectoria" que los une, que Rodríguez Zapatero ha calificado como "de respeto e incluso de amistad" más que de "confrontación", por lo que ha considerado "un honor" dialogar con su sucesor en este foro.

Así, ha estimado en "casi 18 años" los que suman en la primera línea, ya sea como presidentes, líderes de oposición o integrantes de otros gabinetes, sobre lo cual Mariano Rajoy ha recordado como una de sus primeras discusiones políticas la acaecida en 1996 a cuenta de los altos cargos en la función pública cuando él era ministro de Administraciones Públicas en el Ejecutivo presidido por José María Aznar.

Para concluir, Rajoy ha enfatizado la "voluntad de construir en beneficio de todos" que ambos mandatarios han compartido. "A veces habremos acertado, otras no", ha sentenciado.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres