sábado, 20 de abril de 2024 16:11 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valladolid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
I Congreso sobre la Economía de El Bierzo

Fernández Mañueco apuesta por convertir "en oportunidades los grandes recursos" de la comarca de El Bierzo

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha apostado este martes por convertir "en oportunidades los grandes recursos" con los que cuenta la comarca de El Bierzo. Así se ha referido durante la clausura de la primera jornada del I Congreso sobre la Economía de El Bierzo: 'Abrazando el futuro', organizado por el Diario de León en la que se ha mostrado convencido de que El Bierzo es una Comarca "llena de posibilidades, con un enorme potencial".

gentedigital.es / Europa Press
03/12/2019 - 22:14

Fernández Mañueco ha garantizado que la Junta "está volcada" en alcanzar ese objetivo en la prestación de los servicios que tiene encomendados, y en colaboración con las entidades locales y el Consejo Comarcal de El Bierzo.

En este sentido, ha anunciado que próximamente se realizarán las convocatorias oportunas "para avanzar en la firma de un nuevo Convenio Marco entre la Junta de Castilla y León y el Consejo Comarcal".

En cuanto al principal cometido del ejecutivo autonómico ha recordado la apuesta que se realiza "por la educación", que según los datos del último informe PISA señala que Castilla y León "destaca en la equidad de su sistema educativo".

En cuanto a la sanidad, a pesar de la disminución de población en los últimos años, la atención primaria se ha mantenido con la misma estructura y ha insistido en que en Castilla y León "no se va a cerrar ningún consultorio médico en el medio rural".

Junto con la prestación de servicios, el presidente ha destacado "el compromiso de la Junta con el futuro económico de El Bierzo" y ha incidido que esta comarca, igual que otras zonas, "sufrió el duro golpe de la crisis, teniendo que enfrentarse además al cierre de minas y térmicas".

Por todo ello, ha asegurado que el éxito de esa transición va a depender "de la capacidad de lograr una amplia movilización de inversión pública y privada", por lo que ha ofrecido al Gobierno central toda la experiencia y conocimiento de las necesidades del territorio.

Por otro lado, el presidente ha recordado que el Ejecutivo autonómico tiene "el compromiso de no incrementar ningún impuesto que pueda afectar a familias, pymes o autónomos", y que aboga por una fiscalidad "favorable en el medio rural".

Asimismo, el desarrollo requiere de buenas infraestructuras logísticas y de transporte y "una gran oportunidad" para El Bierzo está "en el Corredor Atlántico", y en el tránsito de mercancías entre los puertos de Vigo, Coruña, Gijón y Avilés, a través de Palencia, León y Ponferrada.

Por último, el presidente de la Junta se ha referido "al extraordinario potencial" que El Bierzo tiene en el sector agrario y agroalimentario, con 7 figuras de calidad, "más que ninguna otra zona de España".

Este sector está íntimamente unido al forestal, donde destaca la riqueza de esta comarca, y la importancia de proyectos como el de Forestalia, que pueden "constituir un buen ejemplo de generación de riqueza y creación de puestos de trabajo directos e indirectos".

Tampoco ha olvidado las potencialidades de esta comarca "de las amplias posibilidades turísticas" que ofrece el patrimonio minero de León, encabezado por las Médulas y su área de influencia, entorno que la Junta va a continuar impulsado, así como las vinculadas al Camino de Santiago.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres