viernes, 19 de abril de 2024 05:05 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valladolid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
INFRAESTRUCTURAS

ADIF licita la ejecución de obras civiles exteriores en la Variante de Pajares entre León y Asturias

El Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad ha aprobado en su última reunión la licitación de la ejecución de obras civiles exteriores en la Variante de Pajares (tramo La Robla - Pola de Lena), perteneciente al Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad. El contrato, con un presupuesto de licitación de 13.633.415,60 euros, comprende fundamentalmente el acondicionamiento de las bocas de los túneles de Pajares y de la galería de Buiza en cuanto a las exigencias de seguridad para el rescate, así como la ejecución de otras instalaciones necesarias para la explotación de los túneles.

Archivado en: Adif, Alta Velocidad, Variantede Pajares

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es / Europa Press
04/12/2019 - 12:41

El proyecto abarca actuaciones en tres zonas diferenciadas: en la zona exterior de la boca norte (lado Asturias), en la zona exterior de la boca sur (lado León) y en la zona exterior de la galería de Buiza (León).

La Variante de Pajares, de 49 kilómetros de longitud, optimizará los tráficos de alta velocidad y mercancías entre León y Asturias, prestando el mejor servicio a ciudadanos, empresas y operadoras ferroviarias.

Se pondrán en servicio los dos túneles de base (24,6 km) simultáneamente, con una configuración de ancho mixto (ancho estándar o UIC + ancho ibérico) en la vía Este y ancho ibérico (1.668 mm) con traviesa polivalente en la vía Oeste, en una primera fase.

Esta solución permite que ambas vías sirvan para el tráfico de pasajeros y de mercancías sin afectar a los tiempos de viaje ni a la capacidad de la infraestructura, a la vez que favorece la conexión ferroviaria con los puertos asturianos y reduce el impacto de posibles incidencias.

Además, la traviesa polivalente en la vía Oeste permite el cambio a ancho estándar en fases posteriores de la explotación, según han señalado fuentes de la Delegación del Gobierno a Europa Press.

Las obras de construcción de la Variante de Pajares han recibido ayudas europeas por un importe total de 628,3 millones de euros.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres