viernes, 19 de abril de 2024 16:33 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valladolid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Agroalimentación

La Feria del Tomate regresa a Mansilla de la Mulas el 29 de agosto

La  tradicional Feria del Tomate de Mansilla de las Mulas regresa el próximo 29 de agosto a la villa del Esla en su XXXII edición, una cita marcada este año por las medidas sanitarias derivadas de la pandemia de Covid-19. El Ayuntamiento de Mansilla recupera de Feria que el año pasado fue suspendida. Los stands estarán debidamente tasados y autorizados, previa solicitud registrada en el Ayuntamiento. De forma paralela, los del fines de semana entre el 20 y el 29 de agosto se celebrarán las I Jornadas Gastronómicas del Tomate de Mansilla de las Mulas, en las que participarán cinco establecimientos del sector de la restauración de la villa.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es
18/8/2021 - 11:33

La Feria del Tomate de Mansilla consistirá propiamente en un mercado matinal controlado hasta mediodía, con puestos exclusivamente destinados a la venta de tomate o productos de la huerta y de la tierra, que lo hayan solicitado previamente, sin que puedan instalarse otro tipo de puestos alrededor, con el fin de garantizar precisamente distancias y aforos. El objetivo es, como cada año, dedicar una jornada a exaltar el singular tomate de la huerta mansillesa que goza de excelente calidad y reconocimiento, y cuya denominación persigue hace años una promotora.

La Feria se celebrará en la céntrica plaza del Grano. A media mañana está prevista la recogida de muestras de tomate para decidir los premios anuales del Tomate de Oro y Tomate de Plata. Las actividades lúdicas y festivas que tenían lugar esa jornada a lo largo de la tarde, tampoco se han programado por las mismas razones, de forma que no se verá el tradicional descenso del río Esla con barcas. El bollo preñado que se repartía masivamente en la plaza se ofrecerá bajo reserva en varios bares de la villa, para favorecer la dispersión de los consumidores y potenciar también de alguna manera la hostelería local.

JORNADAS GASTRONÓMICAS

Para completar las actividades de promoción del Tomate, este año los hosteleros y el Ayuntamiento de Mansilla de las Mulas han diseñado las Jornadas Gastronómicas del Tomate, que se celebrarán durante los dos últimos fines de semana de agosto (20, 21, 22, 27, 28 Y 29 de agosto). Las jornadas estaban previstas ya el año pasado y finalmente fueron suspendidas pocos días antes, por tanto pueden considerarse las Primeras Jornadas y se repite la fórmula de fechas y menús específicos en cada restaurante, pero siempre confeccionados con tomate de Mansilla de las Mulas.

Los restaurantes de la villa ofrecerán, durante los viernes (cenas) y sábados/domingos (comida y cena), un menú con platos elaborados sobre la base del Tomate de Mansilla. Una ocasión inmejorable para disfrutar de los sabores y las posibilidades que encierra el Tomate de Mansilla, en cualquiera de los acreditados establecimientos participantes en estas Jornadas. El precio del menú, específico de cada restaurante pero siempre sobre la base del tomate de Mansilla, es de 22 euros.

El tomate de Mansilla de las Mulas es un producto muy apreciado y fruto más singular de la huerta mansillesa, de tamaño intermedio y ligeramente achatado, de piel fina, carnoso, dulce aunque con cierto toque ácido, de color rojo no muy intenso en su maduración y un sabor especial. Único para degustar.

Participan en esta jorenadas la Alberguería del Camino, La Curiosa, El Gallo, El Hórreo y Casa Toño.

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres