jueves, 25 de abril de 2024 02:15 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valladolid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
reforma laboral

UGT considera la reducción de la causalidad y la búsqueda de consenso

El vicesectetario general confederal de Política Sindical de UGT-CEC, Mariano Hoya, ha explicado este jueves que considera que hay aspectos "más importantes" en la negociación para la derogación de la reforma laboral que el porcentaje máximo de temporalidad del 15 por ciento, como serían la reducción de la causalidad para los contratos temporales y la búsqueda de consenso entre todas las partes, incluida la patronal.

Archivado en: reforma laboral, UGT, UGT-CEC, Mariano Hoya

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es / Europa Press
04/11/2021 - 11:31

Hoya ha participado este jueves, en Valladolid en una jornada de encuentro con los delegados del sindicato para la puesta en común de las mesas de negociación abierta del Diálogo Social con el Gobierno de España, CEOE-Cepyme y Comisiones Obreras, en un foro en el que ha intervenido también el secretario general de UGT Castilla y León, Faustino Temprano en el nuevo Salón de Actos de la sede del sindicato en la ciudad vallisoletana.

Como ha explicado Hoya, se da una "especial atención" en la negociación actualmente a las conversaciones sobre el acuerdo de Pensiones y para la "derogación de la reforma laboral de 2012", como prefiere llamarlo el sindicato.

Mariano Hoya ha considerado, al respecto de las informaciones recogidas este jueves por algunos medios de comunicación sobre la disponibilidad del Gobierno de España a no contemplar un límite máximo del 15 por ciento de contratos temporales en las empresas, ha mantenido que el sindicato considera necesario establecer algún tipo de límite, si bien no ha considerado este cuestión como una de las "más importantes" en las negociaciones.

Hoya ha señalado que es consciente de que hay diferencias entre sectores de actividad --del 60 por ciento de temporalidad en el sector agrario al 8 por ciento en la automoción-- al tiempo que se ha mostrado favorable a fijar alguna fórmula de "periodo transitorio" en la aplicación del límite.

Eso sí, ha añadido que al sindicato le parece "más importante" reducir la causalidad en los contratos temporales, ya que considera que este problema "penaliza a toda una generación de jóvenes" y que se llegue a un acuerdo en el que estén los sindicatos CEOE-Cepyme y el Gobierno.

Según ha recordado Hoya Europa marca que el 31 de diciembre tiene que haber una propuesta del Gobierno de España que recoja el "equilibrio de la negociación colectiva" y una reducción importante de la temporalidad, algo que se puede hacer rebajándola en ciertos sectores como "la construcción, agrario y comercio" y se buscan otras soluciones que están sobre la mesa y si se penaliza al empresario que mantenga irregularmente la temporalidad de los trabajadores, la reducción en porcentaje será "importante" y España se situará en torno a la media europea (entre el 13 y el 16 por ciento).

Además, ha recordado otras cuestiones sin las que UGT rechazaría firmar un acuerdo, como el "equilibrio en la negociación colectiva", la recuperación de la prevalencia de los convenios sectoriales y la ultraactividad.

"El éxito será que lleguemos a un acuerdo todos", ha incidido Hoya pues es algo que quiere propiciar UGT, aunque ha rechazado la hipótesis de que CEOE y Cepyme "pretendan vetar un acuerdo positivo para éste país" y ha abogado porque si no fuera posible llegar al consenso con las organizaciones patronales, exigirán al Gobierno "progresista" que "cumpla sus compromisos, entre los que estaba la derogación de la reforma laboral del PP".

"DEROGACIÓN EN SU TOTALIDAD"

UGT ha subrayado que el proceso negociador tiene que llevar a una "derogación en su totalidad" de la reforma de 2012, a la que ha definido como "la más fracasada de la historia" pues ha conducido a que España tenga los "índices más altos de Europa" en desempleo y en temporalidad.

En cuanto a la mesa de las pensiones, tras el acuerdo de derogar la reforma del PP de 2013 y la recuperación de la revisión de las pensiones con respecto al IPC así como la eliminación del factor de sostenibilidad, las conversaciones se encuentran en una segunda fase, con la propuesta del Mecanismo de Equidad Intergeneracional --incremento de las cotizaciones--, que para UGT "va en el buen camino".

De esta manera, ha recordado Hoya, las pensiones de la generación de los denominados 'baby boomers' se ven contempladas con "una cierta solvencia" de cara al futuro.

EN CASTILLA Y LEÓN, ATENCIÓN A LA PRECARIEDAD Y TEMPORALIDAD

Por su parte, Faustino Temprano ha incidido en la necesidad de derogar por completo la reforma laboral del PP en 2012, al tiempo que ha recordado que en Castilla y León lo "más problemático" es la elevada precariedad en el empleo, con una tasa de contratos temporales por encima de la media nacional.

Asimismo, ha incidido en la importancia de recuperar la prevalencia del convenio sectorial por encima de los de ámbito de empresa ya que en estos años, con la reforma de 2012, se han firmado numerosos acuerdos "de empresa" por debajo del convenio del sector.

En la jornada también se ha abordado el avance de la digitalización de las empresas en Castilla y León y la repercusión que tiene para el mundo laboral, en una comunidad en la que la mayoría de las compañías son "mircroempresas". Temprano ha incidido en que el sindicato apuesta porque haya digitalización pero que no conlleve "precariedad ni pérdida de derechos".

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres