sábado, 20 de abril de 2024 16:04 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valladolid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
HASTA EL 13 DE MARZO

La sala de exposiciones de San Benito (Valladolid) alberga una 'serendipia' de arte, técnicas e imágenes 'made in' Asia

La sala de exposiciones de San Benito acerca desde este jueves a Valladolid una 'serendipia' de arte, multiplicidad de técnicas y representaciones utópicas de la vida que quince fotógrafos asiáticos tratan de transmitir al público bajo el título 'Asia Serendipity'.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

17/1/2013 - 14:01

VALLADOLID, 17 (EUROPA PRESS)

La sala de exposiciones de San Benito acerca desde este jueves a Valladolid una 'serendipia' de arte, multiplicidad de técnicas y representaciones utópicas de la vida que quince fotógrafos asiáticos tratan de transmitir al público bajo el título 'Asia Serendipity'.

La 'serendipia' se entiende como un hallazgo afortunado, feliz e inesperado que se produce casi por azar. Eso es precisamente lo que tiene lugar entre las paredes de la sala de San Benito, donde el espectador puede encontrar todo tipo de imágenes a excepción de aquellas que pueden definirse como "convencionales" o "poco sorprendentes", ha asegurado, en la inauguración de la muestra, la comisaria y encargada de llevar la gestión cultural de la Galería La Fábrica, Victoria del Val, quien ha añadido que "se mezcla todo, visiones sobre el mundo interior y exterior que rodea a los artistas, técnicas y también estilos".

De esta forma, algunos trabajos tienen un carácter documental enfocado a inmortalizar la vida en las ciudades asiáticas, mientras que en otros prima la poesía, lo estético o incluso la crítica velada a asuntos tan actuales como la contaminación. "Es, en definitiva, un gran amalgama de talento", ha expresado Del Val, quien en la presentación ha estado acompañada por la concejal de Cultura de Valladolid, Mercedes Cantalapiedra.

'Asia Serendipity' comprende en total más de medio centenar de fotografías realizadas por jóvenes procedentes de China, India, Japón, Filipinas, Singapur y los Emiratos Árabes Unidos que se atreven a "probar nuevas direcciones sin dar demasiada importancia a la tradición o a lo académico".

El espíritu libre de los artistas es el responsable de esas historias, dramas y visiones fantásticas que se transmiten a través de la imagen, pero también de la presentación de nuevas posibilidades en el ámbito fotográfico.

"Asia es una de las regiones más atractivas del planeta en lo que a producción cultural se refiere, pero la sociedad está cambiando y eso se refleja en el arte", ha explicado la responsable de la exposición antes de detallar que uno de los desafíos a los que se enfrentan los artistas es el de dar forma a una visión nueva y contemporánea de la utopía, "ya sea tomando como referencia escenas de la vida cotidiana o imaginándola desde cero".

De esta forma, en 'Asia Serendipity' los espectadores podrán ser testigos de los "originales y apasionantes esfuerzos" que hacen los fotógrafos en su empeño por crear "una sensibilidad vital alternativa para el futuro".

Unas veces ese esfuerzo tendrá forma de biombo construido con tiras de papel fotográfico, otras, sin embargo, consistirá en un cuadro de esculturas bélicas modeladas con chocolate. "Los espíritus libres son así, siempre dispuestos a dar lugar a nuevas historias".

LOS AUTORES

Uno de los autores que expone su obra en San Benito es Hideyuki Ohba, cuyo enfoque artístico le lleva a tomar imágenes de objetos de chocolate sin que se sepa por qué motivo ha elegido ese material. Los sujetos de sus imágenes son tanques, armas o buques de guerra que parecen juguetes en un campo de batalla de barro.

Por otra parte, Miwako Iga crea fantasías grotescas con muñecas de carácter surrealista. De esta forma, 'Madame Pepino' es un juego de palabras con 'Madame Curie', ya que "curie" (kyuri) en japonés significa pepino.

Sohei Nishino es el nombre que aparece bajo los 'collages' formados a partir de cientos de fotografías aéreas de ciudades. La obra representa una acumulación de imágenes fragmentadas de una capital que existe, pero que adquiere el carácter de algo irreal e imaginario.

En cuarto lugar, Yuki Aoyama sorprende con imágenes en las que retrata cuerpos de chicas adolescentes con matices fetichistas. "Aunque las obras en sí parezcan sencillas, la manipulación psicológica resulta bastante compleja", aseguran los especialistas.

Maestra en la creación de 'collages' es también Yasushi Kohno, que crea composiciones que destacan por el color aplicado a mano y las cuidadas texturas de cada superficie.

La especialidad de Chiho Miyamoto son las obras de gran tamaño mediante construcciones "tan abstractas como misteriosas", mientras que Kana Honda es la responsable de un biombo de estilo japonés formado por tiras de papel fotográfico. Esta última propuesta ha despertado la curiosidad de Mercedes Cantalapiedra, que se ha acercado a observar con detenimiento la composición.

En una línea muy diferente, Hiroshi Nomura ha creado un personaje que se asemeja a un dibujo animado y que coloca en varios entornos naturales o urbanos como si de un expedicionario se tratara. La creatividad también es "desbordante" en el caso de Sherman Ong, residente en Singapur.

Ong recurre a los trípticos para combinar imágenes de ciudades, personas y objetos. Estas visiones múltiples ilustran de manera diversa la vida en las regiones asiáticas.

Respecto a Lu Yao, un fotógrafo de origen chino que crea paisajes con el estilo tradicional de pintura en tinta, sorprende al público al proponerles imágenes conservadoras que en realidad consisten en la basura que genera la sociedad humana. La obra es una crítica al maltrato del medio ambiente y plantea la cuestión de qué puede hacer la cultura por la naturaleza.

La filipina Gina Osterloh utiliza la performance y Mohammad Kazem, de Dubai, es conocido como artista conceptual por sus series fotográficas de tipo documental. Ambos comparten protagonismo en 'Asia Serendipity' junto a Pushpamala N, una artista de renombre en la India que habitualmente aparece en sus propias instantáneas como diosa india, miembro de una desconocida tribu primitiva o heroína de un melodrama bollywoodiense.

Finalmente, Koji Sekimoto es el último integrante de la quincena de artistas que muestran su obra hasta el 13 de marzo en Valladolid. Su objetivo es crear imágenes pictóricas a través de la fotografía, para lo que realiza obras en barro y las coloca dentro de dioramas.

PROGRAMA DE VISITAS GUIADAS Y COMENTADAS

'Asia Serendipity' se dirige a todos los públicos, por lo que se ha diseñado un material para escolares, asociaciones y colectivos que consiste en una propuesta de itineración por la exposición en la que se plantean diferentes recorridos y preguntas sobre lo observado.

En este sentido, los centros escolares y asociaciones que lo deseen ya pueden llamar al teléfono 902 500 493 para reservar día y hora al objeto de realizar la visita guiada gratuita.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres