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El nuevo sistema de préstamo de bicis de Valladolid funcionará tras Semana Santa con un coste mínimo de 25 euros anuales

Según el Consistorio, la gestión mediante la empresa Ingenia tendrá menos coste que la pública que se mantenía hasta ahora

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13/2/2013 - 13:18

Según el Consistorio, la gestión mediante la empresa Ingenia tendrá menos coste que la pública que se mantenía hasta ahora

VALLADOLID, 13 (EUROPA PRESS)

El nuevo sistema de préstamo de bicicletas entrará en funcionamiento después de la Semana Santa, según las previsiones del Ayuntamiento de Valladolid, con un incremento de bases y de número de vehículos con respecto a la modalidad pública que se ha mantenido hasta este año, pero que tendrá coste, con un pago mínimo de 25 euros anuales para los usuarios habituales.

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, el concejal de Desarrollo Sostenible, Jesús Enríquez, y el representante de la empresa que se encargará del sistema, Ingenia Soluciones; han firmado este miércoles el contrato de gestión, que supondrá un coste para las arcas municipales de 131.600 euros anuales más IVA.

El sistema será de pago y para su utilización habrá que darse de alta para obtener la tarjeta de uso y, en el caso de los usuarios habituales, adquirir el denominado 'bonobici', con un coste de 25 euros, pero cuyo funcionamiento aún se debe cerrar para concretar si esa cantidad actuará como saldo del que se irán descontando los pagos o bien si los clientes tendrán que realizar aportaciones adicionales desde el principio.

Lo que sí está claro es que los recorridos que no superen la media hora serán gratuitos y, como han apuntado fuentes de la empresa, especializada en este tipo de sistemas en ciudades de España, Europa y Estados Unidos, se ha propuesto la mejora de que si los 25 euros funcionan como coste fijo --no como saldo inicial-- todas los periodos de 30 minutos en un mismo día sean gratuitos. De lo contrario, una vez se haya utilizado la bicicleta durante ese tiempo en un día, se comenzará a contabilizar coste.

A partir de esa primera media hora el precio será de 50 céntimos; la segunda hora, un euro; y la tercera, dos euros; para que, como ha señalado Jesús Enríquez, sea progresivo e incentive los recorridos más cortos. El horario de utilización será más flexible y estarán disponibles de 7.00 a 23.00 horas todos los días de la semana.

Para los usuarios esporádicos o turistas que lleguen de fuera de la ciudad y quieran desplazarse en bicicleta, también tendrán que inscribirse en el sistema posiblemente aportando los datos de una tarjeta bancaria a la que se pasarán los cobros de la utilización y los costes de las hipotéticas averías que se puedan causar al vehículo. También se plantea la posibilidad de sacar bonos semanales o mensuales.

Por ello, se dispondrá de una oficina de atención al público situada en algún lugar céntrico, aún por concretar, que abrirá las puertas a mediados de marzo y que estará abierta todos los días del año para que los ciudadanos interesados puedan abonarse o inscribirse para la utilización. La previsión del Ayuntamiento es que los primeros 16 puntos de préstamo entren en funcionamiento después de Semana Santa y los otros diez fijos, antes de verano.

Otra de las novedades con respecto al sistema anterior es la utilización de la tarjeta de contacto, con la que los usuarios simplemente deberán colocarla en los postes a las que estarán candadas las bicis --mediante un sistema estudiado para que sea menos 'vandalizable'-- para liberar una bicicleta y utilizarla. También se pondrá en marcha una aplicación móvil para sistemas Android e iPhone que hará el préstamo aún más sencilla.

En este sentido, José Campos ha recalcado que el sistema que se pondrá en marcha en Valladolid es fruto de la experiencia de Ingenia en estos servicios desde hace "seis o siete años" en unas 50 ciudades. Por ello, tanto las bicicletas como los puntos de anclaje están diseñados para reducir "al mínimo" los actos vandálicos. ** No obstante, en el caso de que se produzcan incidencias, el sistema lo detectará automáticamente y, al estar registrado el usuario, podría incluso encontrarse con una denuncia por robo, ya que los vehículos están valorados en 400 euros.

Con ello, ha reflexionado el alcalde, se evitarán los problemas que se han encontrado en el sistema de gestión pública que puso en marcha el Consistorio en 2007 y que resultó poco exitoso por los numerosos robos y daños que sufrían las bicicletas. De hecho, Enríquez ha explicado que de los más de un centenar de vehículos con los que llegó a contar el servicio actualmente sólo quedan 16, que se encuentran almacenadas en dependencias municipales.

MÁS BASES DE PRÉSTAMO Y MÁS BICIS

Como ha destacado el primer edil, la mejora por el cambio de sistema implica también un incremento de bases de préstamo, que pasarán de 13 a 26 fijas y cinco más móviles de refuerzo; y del número de bicicletas, que será de 260. Para la ubicación de estas estaciones, según León de la Riva, se ha "escuchado" a la Asamblea Ciclista de Valladolid para buscar el "mayor aprovechamiento y accesibilidad para los vecinos".

Así, se plantea un mapa de puntos de préstamo con unos diez en la zona centro y otros en barrios como La Victoria, Huerta del Rey, La Rubia, Parquesol, Arturo Eyries, Parque Alameda (Vallsur), Covaresa, Zambrana, Delicias, Circular, Pajarillos, Pilarica, Los Santos-Pilarica y Rondilla.

Entre ellos, como ha destacado el alcalde, algunos se han seleccionado por su carácter intermodal, como los de Circular, el paseo de Filipinos, el aparcamiento disuasorio de la Feria de Muestras o la estación de Campo Grande, donde las personas que llegan a la ciudad desde otros municipios puedan acceder a las bicicletas rápidamente.

Según León de la Riva, el coste del contrato --unos 160.000 euros anuales con el IVA incluido--, será "más barato" que si el préstamo se gestionara por medios municipales, lo que contaba con un coste de 151.000 euros al año a lo que se sumaba el mantenimiento y los problemas que surgían por el vandalismo.

Jesús Enríquez ha añadido que además Valladolid se "beneficiará" de la experiencia de Ingenia en muchas otras ciudades, al tiempo que ha explicado que si se hubiera optado por el sistema "hace cinco años" el coste en aquel momento habría sido muy superior, de "unos 3.000 euros por bicicleta al año", mientras que ahora se estima en unos 500 euros.

CAMPAÑA DE DIVULGACIÓN

Ingenia Soluciones se compromete, entre otras cosas, a realizar las reparaciones in situ en un tiempo de quince minutos o al cambio de la bicicleta en 24 horas, además a realizar una campaña de divulgación y sensibilización acerca de la movilidad sostenible, en línea con los objetivos del Ayuntamiento recogidos en el Plan de Acción de la Energía Sostenible (PAES).

También se contará con una página web del sistema que permitirá actualizar datos de usuarios, mantener el historial, reportar daños o incidencias en las estaciones e informar al ciudadano de la situación de las bicicletas en tiempo real.

José Campos ha subrayado que Valladolid supone una ciudad "emblemática" para la empresa por sus dimensiones y su "importancia", la que ha comparado con contratos que gestiona ya en Salzburgo (Austria) o con Munich, donde actualmente se encuentran en negociaciones.

Según las estimaciones comunicadas por el Consistorio, citando al IDAE, las 260 bicicletas del servicio realizaran un recorrido total de 1.400.000 kilómetros al año, lo que supone un ahorro energético de 86.400 litros de gasolina y de 216 toneladas de CO2 que no se arrojan a la atmósfera. A ello se suma el escaso gasto energético de los puntos de recarga --7 watios-- o nulo para cinco de ellas que llevarán incorporados paneles solares.
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