sábado, 20 de abril de 2024 00:16 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valladolid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El proyecto 'Micosylva+' estima en 65 millones de euros el valor medio generado por la micología en CyL

El director general de Medio Natural de la Junta de Castilla y León, José Ángel Arranz, ha destacado este viernes la importancia socioeconómica y ambiental de la micología en una Comunidad en la que, según datos recogidos por el proyecto 'Micosylva+', el valor medio generado por el recurso micológico es de 65 millones de euros.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

24/5/2013 - 17:30

VALLADOLID, 24 (EUROPA PRESS)

El director general de Medio Natural de la Junta de Castilla y León, José Ángel Arranz, ha destacado este viernes la importancia socioeconómica y ambiental de la micología en una Comunidad en la que, según datos recogidos por el proyecto 'Micosylva+', el valor medio generado por el recurso micológico es de 65 millones de euros.

Cincuenta investigadores de diez regiones europeas han participado esta semana en el segundo seminario técnico-científico del proyecto europeo Micosylva+, cuya clausura ha tenido lugar este viernes en el edificio del PRAE en Valladolid, y en la que ha intervenido el director general de Medio Natural, José Ángel Arranz, para explicar qué papel tiene el recurso micológico en el 'Programa de Movilización de los Recursos Forestales de Castilla y León', cuyo proceso de información pública finaliza el 28 de mayo.

Según datos recogidos por el proyecto Micosylva+, el valor medio generado por el recurso micológico en Castilla y León es de 65 millones de euros. De esta cantidad, las rentas generadas a los recolectores por la comercialización de setas suponen un 20 por ciento del valor total, mientras que el valor añadido por empresas de recolección alcanza un 40 por ciento, y el generado por el micoturismo el 40 por ciento restante.

El director general de Medio Natural ha subrayado la necesidad de regular el sector, de manera integral, desde la recolección a la comercialización y el abastecimiento a comercios y restaurantes, al objeto de que los operadores y empresas que en él intervienen dispongan de un marco claro para desarrollar su actividad. Para ello considera "fundamental" reconocer que los recolectores son operadores esporádicos que en general no necesitan expedir factura ni registrarse como productores agrarios, "tan sólo aquellos que superen determinado nivel de ingresos deberían recibir la consideración de operadores habituales del sector".

En cualquier caso, en el transcurso de la reunión, según han detallado fuentes de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, los ponentes han señalado que es "irrenunciable" que todo aquel que comercialice setas y otros productos silvestres alimenticios se identifique fiscalmente, y disponga de un permiso de recolección del titular del terreno en que hubiera recolectado.

De esta forma, se garantizan la sostenibilidad de este recurso natural, los derechos de los propietarios del terreno y, lo que es más importante, la seguridad alimentaria.

El proyecto Interreg IVB Sudoe Micosylva+ es, según las mismas fuentes, "un ejemplo de cooperación territorial", que cuenta con un presupuesto de 1,2 millones de euros (aportados por la Unión Europea y las regiones participantes, entre las que se encuentra Castilla y León).

Esta iniciativa tiene como fin promover una gestión multifuncional y sostenible de los bosques que valorice e integre las funciones ecológicas, sociales y económicas de los hongos.

Para ello, científicos y técnicos especializados pertenecientes a diferentes instituciones de la Unión Europea, Suiza, África y Norteamérica trabajan desde 2008 con la intención de integrar el recurso micológico en la gestión forestal a través de la formación de los gestores del medio natural, promover y dinamizar proyectos innovadores de valorización del recurso micológico, como la agroalimentación y el micoturismo que contribuyan a mejorar los montes y el medio rural, y dinamizar la reglamentación para el desarrollo integral del sector.

El proyecto está liderado por la Fundación Cesefor, y participan otros cuatro socios como el Centre Tecnològic Forestal de Catalunya, la Union Grand Sud des Communes Forestières (Francia), la Chambre d'Agriculture de la Dordogne (Francia) y el Agrupamento Europeu de Cooperaçao Territorial Zasnet (Portugal).

La Junta de Castilla y León apoya el programa de micología de Castilla y León a través de varias iniciativas, entre las que destaca el proyecto Myas-RC, en colaboración con las diputaciones provinciales, de Micodata (un sistema de información sobre la producción, el aprovechamiento y la ordenación de setas y hongos), y del citado proyecto Micosylva+. Para ello colabora con la Fundación Cesefor, que coordina y desarrolla el programa.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres