jueves, 18 de abril de 2024 17:57 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valladolid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

De la Riva destaca el valor del parque de Las Contiendas y justifica el uso de la Policía a caballo para vigilancia

Medio Ambiente y Urbanismo trabajan para conectará mediante sendas este espacio verde con los de Villa del Prado y Parquesol

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

05/6/2013 - 13:12

Medio Ambiente y Urbanismo trabajan para conectará mediante sendas este espacio verde con los de Villa del Prado y Parquesol

VALLADOLID, 5 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha destacado este miércoles el valor del parque urbano del Cerro de las Contiendas por la ausencia de contaminación, "las vistas y la tranquilidad" y ha justificado la creación de la unidad de Policía Municipal a caballo para la vigilancia de espacios verdes como éste.

El regidor vallisoletano se ha desplazado este miércoles a este parque, acondicionado mediante un proyecto conjunto del Ayuntamiento de Valladolid y la Junta de Castilla y León, en donde decenas de escolares han llevado a cabo actividades durante toda la mañana con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente.

León de la Riva ha recalcado que cuando sube hasta el Cerro de las Contiendes siente "tranquilidad y una expansión de los pulmones" al encontrarse en un espacio "sin contaminación ni prácticamente ruidos y con unas visiones extraordinarias de Valladolid", por lo que ha recomendado a los ciudadanos que acudan a este espacio de la ciudad ya que teme que son "una minoría" los que conocen su actual estado.

El primer edil ha incidido en que, hasta hace dos años, este cerro era "monte pelado, prácticamente descampado" y entre la Junta y el Ayuntamiento recuperaron 67 hectáreas que, en su opinión, "son una gozada". De hecho, ha apuntado que el Consistorio va a "insistir" en organizar actividades en el parque.

Asimismo, con la presencia cercana de dos funcionarios de la unidad de Policía a caballo, ha recalcado que "cuando la gente suba aquí podrá entender por qué" se optó por crear esta división policial, pues ha insistido en que resulta "bastante más saludable que en un espacio como este no se utilicen vehículos a motor para patrullar".

En este sentido, ha recordado que la "idea fundamental" al poner en marcha esta unidad es que patrullen zonas de este tipo, como Puenteduero, el Pinar de Antequera, o el parque Ribera de Castilla, mientras que en áreas urbanas pueden ser necesarios "en grandes aglomeraciones".

También ha apuntado que un parque de estas características necesita vigilancia porque cuenta con elementos que pueden ser objeto de vandalismo, como el mirador en el que ha mantenido un encuentro con algunos de los niños participantes en las actividades, o las áreas con objetos para hacer gimnasia.

Por su parte, el concejal de Sostenibilidad y Coordinación Territorial, Jesús Enríquez, ha explicado que su área, junto con la de Urbanismo trabajan actualmente para llevar a cabo uno de los "ejes de este mandato", como es la conexión entre los espacios verdes de la ciudad.

Así, mediante sendas peatonales y ciclistas se conectará este parque con la zona verde del barrio cercano de Villa del Prado y a su vez con el parque de Los Jerónimos, ubicado en la ladera de Parquesol. "Son pequeñas acciones de permeabilidad, porque creemos que con poco dinero y mucha imaginación se puede hacer", ha insistido.

El edil vallisoletano ha asegurado que Valladolid se encuentra "en el podio de las tres ciudades" con más patrimonio verde de España y considera que "no toca hacer más zonas verdes sino mantener las que tenemos, disfrutarlas y concectarlas".

ACTIVIDADES PARA ESCOLARES

Durante la jornada, los alumnos de diversos colegios participan en juegos de sensibilización ambiental, itinerarios ecológicos, visitas guiadas de interpretación, talleres diversos y la suelta de rapaces del Centro de Recuperación de Aves de Valladolid, para su integración en el medio.

"Por todo ello hoy este parque se convierte en un aula de la naturaleza, en la que trataremos de sensibilizar a los ciudadanos de Valladolid de la necesidad de implicarnos todos en la protección del medio ambiente", ha reflexionado el alcalde.

También ha anunciado que el próximo curso se impulsará la educación ambiental con un nuevo programa específico, dirigido fundamentalmente a la comunidad escolar, con la intención de avanzar en la sensibilización medioambiental, la formación y la promoción de hábitos saludables.

Como han apuntado fuentes municipales, la importancia de la recuperación de Las Contiendas ha sido reconocida también por los profesionales, ya que el pasado 10 de mayo la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos otorgó a Valladolid el premio a la mejor labor realizada por las distintas Administraciones Públicas en la creación y gestión de parques y jardines.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres