viernes, 19 de abril de 2024 12:33 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valladolid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El nuevo convenio del personal laboral de la Junta incluye a nuevos colectivos y contempla medidas de flexibilidad

El nuevo convenio colectivo del personal laboral de la Junta de Castilla y León afectará a un total de 17.677 trabajadores de la Administración regional e incluye a nuevos colectivos, como los profesores de religión, profesores de inglés del British Council y profesionales de la Gerencia Regional de Salud.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

13/9/2013 - 14:44

VALLADOLID, 13 (EUROPA PRESS)

El nuevo convenio colectivo del personal laboral de la Junta de Castilla y León afectará a un total de 17.677 trabajadores de la Administración regional e incluye a nuevos colectivos, como los profesores de religión, profesores de inglés del British Council y profesionales de la Gerencia Regional de Salud.

Otra de las novedades del nuevo convenio colectivo, rubricado este viernes y con vigencia hasta el 1 de julio de 2015 --se podría prorrogar año a año--, contempla también mejoras en el procedimiento de revisión de vacantes, cambia el concepto de categorías por el de clasificación y aporta avances en materia de igualdad de oportunidades, como un plan de igualdad que se tendrá que negociar para su posterior incorporación al acuerdo.

En concreto y según ha destacado la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, la nueva norma contempla la flexibilización y adaptación del horario por razones de conciliación, "siempre que resulte compatible con la naturaleza del puesto de trabajo y lo permitan las necesidades del servicio".

Para ello prevé que en determinados casos se pueda autorizar temporalmente que la parte fija del horario sea de las 9.30 a las 14.00, o bien de las 9.00 a las 13.30. "De este modo se busca atender las necesidades de quienes tienen a su cargo a personas mayores, hijos menores o discapacitados que no desempeñen una actividad retribuida", ha precisado la consejera.

El convenio incluye en este sentido la ampliación del periodo de disfrute de las vacaciones hasta el 15 de enero del año siguiente, o que siete de esos días se puedan utilizar por separado, sin necesidad de integrarlos en un bloque de al menos una semana. Asimismo, admite que se soliciten cinco jornadas sin sueldo frente al límite anterior, que obligaba a pedir como mínimo 15.

La nueva regulación incorpora también mecanismos que facilitan los traslados de laborales fijos discontinuos por causas de salud. En este punto el Gobierno de Castilla y León asume el compromiso de regular la cadencia de los procesos de provisión de este tipo de trabajadores "sin perjuicio de que se estudie la viabilidad de otros procedimientos de movilidad a futuro, con la creación de una comisión específica que analizará las condiciones de estos efectivos".

EVITA LA ULTRAACTIVIDAD

La consejera de Hacienda ha aprovechado para destacar la importancia de la firma de este convenio colectivo que sustituye al anterior en vigor desde enero de 2003 y que ha evitado una posible situación de ultraactividad que no quería ninguna de las partes por la "inseguridad" que podía generar.

El nuevo convenio incorpora las modificaciones retributivas que se han efectuado en la última década con la participación y el consenso de los representantes de los trabajadores públicos y reordena la estructura salarial del personal laboral, de modo que a partir del 1 de enero de 2014 las retribuciones anuales totales se repartan en 14 pagas iguales.

En este sentido, Pilar del Olmo ha aclarado que no habría "ningún problema" en adaptar el convenio a las disposiciones que fije el Gobierno como norma básica en materia salarial, en relación a una posible congelación salarial en 2014 a cambio de más días moscosos.

Desde la parte sindical, las cuatro centrales firmantes (UGT, CC.OO., CSI-CSFI y CGT) han expresado su satisfacción por la rúbrica de un convenio colectivo que "por lo menos" da estabilidad en el empleo en estos momentos de crisis y que contempla la posibilidad de salvaguardar derechos perdidos una vez que la situación de la economía mejore.

"Es un buen ejemplo para otros ayuntamientos y comunidades", han considerado los sindicalistas, para quienes se trata en cualquier caso de un convenio de salida para tirar hacia adelante a partir del consenso. En concreto, han instado a la Junta a desarrollar cuanto antes aspectos como el plan de igualdad para dar ejemplo como gran empresa que es, un guante que ha sido recogido por Pilar del Olmo que se ha comprometido a llevar a cabo estas iniciativas "lo antes posible".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres