jueves, 18 de abril de 2024 03:42 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valladolid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

León, El Bierzo y Palencia estrenarán mañana el servicio de atención telefónica para urgencias pediátricas

La Gerencia Regional de Salud inicia este lunes en las áreas de León, El Bierzo y Palencia el despliegue programado del servicio de atención telefónica para urgencias pediátricas, "un nuevo apoyo asistencial de la Junta para los padres con niños menores de 14 años", que será llevado a cabo por profesionales de la Gerencia de Emergencias a través del teléfono gratuito 900 22 20 00.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

20/4/2014 - 07:05

VALLADOLID, 20 (EUROPA PRESS)

La Gerencia Regional de Salud inicia este lunes en las áreas de León, El Bierzo y Palencia el despliegue programado del servicio de atención telefónica para urgencias pediátricas, "un nuevo apoyo asistencial de la Junta para los padres con niños menores de 14 años", que será llevado a cabo por profesionales de la Gerencia de Emergencias a través del teléfono gratuito 900 22 20 00.

La población pediátrica de León asciende a un total de 34.380 menores de 14 años, mientras que en El Bierzo es de 14.658 y en Palencia de 17.799.

De este modo, la Consejería de Sanidad culmina la implantación de este nuevo servicio de consulta telefónica urgente en todas las áreas de salud de la Comunidad, que se inició en Valladolid el año pasado con una experiencia piloto diseñada para determinar la eficacia de este sistema de ayuda.

Según han recordado desde el departamento que dirige Antonio Sáez Aguado, la ejecución del programa será llevada a cabo por profesionales de la Gerencia de Emergencias de Sacyl, "bien entrenados para la atención telefónica en cuanto a protocolos sobre problemas de salud frecuentes en la infancia".

Para mejorar la calidad del servicio prestado, este personal tendrá acceso a la historia clínica de Atención Primaria para consulta y registro de datos.

El horario establecido para esta nueva asistencia telefónica es de lunes a viernes de 15.00 a 8.00 horas (fuera del horario de consultas) y sábados, domingos y festivos las 24 horas del día.

Según han recordado las mismas fuentes, una vez analizada la población y la dispersión de la Comunidad, la Gerencia Regional de Salud consideró conveniente llevar a cabo un plan de implantación progresivo, "de tal manera que se permitiera hacer un seguimiento del uso del servicio y de la capacidad para responder a todas las demandas".

Además, se consideró importante presentar previamente el proyecto a los centros de gestión y a los profesionales (sobre todo pediatras y enfermeras de pediatría).

PERIODO DE PILOTAJE

Según han indicado desde la Consejería de Sanidad, los datos obtenidos desde la puesta en marcha de este sistema de ayuda telefónica revelan que es bueno en cuanto a su efectividad y viabilidad "y, sobre todo, destaca por la satisfacción de los usuarios, con un nivel superior al 90 por ciento en las encuestas realizadas".

El número total de llamadas atendidas por el Centro Coordinador de Urgencias de la Gerencia Regional de Salud durante el periodo de pilotaje -entre el 15 de abril y el 13 de octubre de 2013- fue de 3.075, de las que un 59,51 por ciento correspondieron a pacientes pertenecientes a centros de salud urbanos, con mayor porcentaje de población pediátrica.

Los motivos más frecuentes de consulta entre todas las llamadas realizadas fueron para asesoramiento en medicación, fiebre, náuseas y vómitos, diarrea y tos. El 22 por ciento de los casos se refería a menores de 6 meses, mientras que un 40 por ciento era para mayores de 2 años.

"Un dato importante observado en el pilotaje es que en ningún caso hubo que movilizar transporte urgente, ya que el 82,25 por ciento fue resuelto con consejo telefónico, un 10,61 por ciento fue derivado a las consultas de urgencia de Atención Primaria y un 7,14 por ciento se remitió al hospital más cercano", han precisado las mismas fuentes.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres