jueves, 25 de abril de 2024 18:08 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valladolid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Día CyL

Trabajadores de Nutrexpa, parados, bomberos forestales y municipios de Palencia reivindican en la campa

Nuevamente, la campa de Villalar de los Comuneros (Valladolid) en la que se celebra la fiesta del Día de Castilla y León, ha sido escenario de reivindicaciones de distinta índole, como las de los trabajadores de la planta de Nutrexpa en Palencia, Parados en Movimiento, bomberos forestales de la Comunidad y municipios palentinos de la comarca de Odra-Pisuerga que reclaman el mantenimiento de la autonomía de sus ayuntamientos.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

23/4/2014 - 14:12

VILLALAR (VALLADOLID), 23 (EUROPA PRESS)

Nuevamente, la campa de Villalar de los Comuneros (Valladolid) en la que se celebra la fiesta del Día de Castilla y León, ha sido escenario de reivindicaciones de distinta índole, como las de los trabajadores de la planta de Nutrexpa en Palencia, Parados en Movimiento, bomberos forestales de la Comunidad y municipios palentinos de la comarca de Odra-Pisuerga que reclaman el mantenimiento de la autonomía de sus ayuntamientos.

Entre los primeros que han tenido presencia en la campa ha estado una representación de los trabajadores de Nutrexpa en la capital palentina, factoría amenazada por un ERE que supondría la extinción de los 70 puestos de trabajo que mantienen para "llevar la producción a Pascual en Aranda de Duero".

Ataviados con camisetas amarillas en las que se podía leer 'Cola Cao, la energía del despido', han podido mantener una conversación con el presidente del PP de Palencia, Carlos Fernández Carriedo, a quien han reclamado la mediación de la Junta para que se puedan mantener los puestos de trabajo que, como ha explicado el presidente del Comité de Empresa, Jaime Serrano, son la mitad de los que llegó a tener la fábrica.

Serrano ha recalcado que sus reclamaciones se centran en que la dirección de la empresa busque una solución ante una actividad que consideran rentable, ya que de hecho asegura que los propietarios "dicen que no es problema de dinero". En todo caso, esperan que el cierre de la planta de Palencia no se haga efectivo el 14 de agosto, como marca el Expediente de extinción.

Por su parte miembros de la plataforma Parados en Movimiento se han concentrado ante el monolito de la Plaza Mayor de Villalar cuando los representantes del PSOE de Castilla y León han acudido a realizar la tradicional ofrenda y han lanzado proclamas cono "Ni un parado más" o "el próximo parado, que sea un diputado", e incluso han preguntado irónicamente dónde estaba hoy la portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Soraya Rodríguez.

Sus representantes han incidido en que reclaman "trabajo" y no "caridad" y han criticado la reforma laboral puesta en marcha por el Gobierno de España, que ha logrado facilitar los despidos y precarizar el empleo.

A Villalar han acudido miembros de las plataformas de diversas provincias de Castilla y León que también han desarrollado una asamblea en la que han trabajado sobre la movilizaciones que se preparan para el día 22 de mayo.

Asimismo, se han concentrado ante el monolito miembros de la Plataforma Vecinal en Defensa de los Pueblos, que defiende la autonomía municipal de localidades de la comarca palentina de Odra-Pisuerga, como San Cebrián de Campos, Ribas de Campos, Monzón, Frómista, Amayuelas de Arriba o Villoldo.

Los integrantes del movimiento, que cuenta con la página web www.estepueblonosevende.es, se oponen a la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, pues temen que suponga la fusión de municipios y cause consecuencias negativas en la prestación de servicios municipales y en la elección democrática de sus representantes.

También ha habido representación de trabajadores de los servicios de extinción de incendios de Castilla y León, quienes, ataviados con sus uniformes de trabajo, han reclamado mejoras en sus condiciones laborales y han exigido que se reconozca la categoría de 'bombero forestal' y no tengan contratos como "simples peones". En sus pancartas, se ha podido leer mensajes como 'Bomberos quemados, montes calcinados'.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres