viernes, 19 de abril de 2024 20:43 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valladolid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
UIMP

Director de ANAV: Si se apuesta por el uso continuado de la energía nuclear podría tener cabida el reprocesado

Con los precios actuales del concentrado de uranio, "la apuesta por el reprocesado no se ve económicamente justificada"

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

26/7/2014 - 14:41

Con los precios actuales del concentrado de uranio, "la apuesta por el reprocesado no se ve económicamente justificada"

SANTANDER, 26 (EUROPA PRESS)

El director general de la Asociación Nuclear Ascó-Vandellós (ANAV), José Antonio Gago, ha afirmado que "si se apuesta por el uso continuado de la energía nuclear (en España) podría tener cabida un esquema de reprocesado" o ciclo cerrado de combustibles nucleares, pero no lo ve posible si se tiene la concepción de que "tenemos que mantener" las centrales y, además, "sometidas a los vaivenes políticos".

Así, ha valorado que los precios actuales de los servicios de reprocesado "son muy elevados, y en comparación con el ciclo abierto, la comparación económica resulta favorable en determinados aspectos al ciclo abierto". "Por otro lado, no hay que dejar de contemplar que un esquema de reprocesado implica en esencia una apuesta firme, decidida y a futuro por el uso de la energía nuclear", ha defendido.

En este sentido, ha incidido en que si España "recupera materiales con potencial energético, como el uranio o el plutonio, con sus connotaciones de proliferación y salvaguardia, es para reutilizarlos en las centrales nucleares existentes o en las que se puedan construir en el futuro". "Los países que optan por el reprocesado son todos ellos países que han hecho por la energía nuclear una apuesta firme para su mix energético", ha apuntado.

Sin embargo, considera que con los precios actuales del material base, el concentrado de uranio, "la apuesta por el reproceso no se ve económicamente justificada". "Con un escenario de precios base al alza, o de incremento del número de centrales nucleares en el mundo que suponga una mayor demanda de uranio, sí tendría más sentido un esquema de reprocesado", ha detallado.

Además ha recordado que en los años '70 y '80 las centrales de Vandellós I (Tarragona), José Cabrera (Zorita, en Guadalajara) y Santa María de Garoña (Burgos) enviaban combustible para su reproceso, es decir, para que se extraigan los elementos "que todavía tienen potencial energético, fundamentalmente el uranio y el plutonio".

Así se ha pronunciado en una entrevista concedida a Europa Press tras intervenir en una ponencia del encuentro 'El Almacén Temporal Centralizado. Un proyecto de Estado', que se celebra desde este miércoles hasta el viernes durante los Cursos Avanzados de Verano 2014 de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en Santander.

PROHIBICIÓN DEL REPROCESADO EN ALEMANIA

No obstante, preguntado por si el reprocesado es un mejor sistema económicamente hablando por España que el modelo abierto utilizado actualmente, afirma que "con los números que manejamos actualmente, no, pero esos números cambian porque los países que tienen estas instalaciones de reproceso están dejando de tener algunos clientes".

"Alemania, por ejemplo, que era un país que apostaba por el reproceso, lo prohibió básicamente por los transportes que lleva asociados, y todas las centrales alemanas dejaron de ser clientes de estos suministradores de servicios de reprocesado. Todo tiene que entrar en un esquema económico con sentido y de apuesta continuada".

El ciclo cerrado o de reproceso de los combustibles nucleares se contrapone al ciclo abierto, el utilizado en países europeos y España, en el que el uranio se extrae de una mina "y con él se fabrican elementos combustibles que se irradian en el reactor, se almacenan temporalmente en instalaciones como las centrales nucleares y después en un ATC --almacén temporal centralizado-- como el del objeto del encuentro", en alusión al de Villar de Cañas (Cuenca).

"Finalmente vuelve a la mina en lo que se conoce como almacén geológico profundo", ha añadido.

SEGURIDAD "CASI COMPLETA" EN EL CICLO

En cuanto al grado de seguridad en el ciclo de los combustibles en España, asegura que es "casi completo", ya que "todas las tecnologías que se utilizan en todas las etapas del ciclo de combustibles, todas las fábricas, las instalaciones, las plantas, las centrales y los transportes asociados cuentan con todos los requisitos de seguridad aplicables y requeridos".

No obstante, ha recordado que en España actualmente "ya no tenemos la parte inicial de extracción de minería, fabricación de concentrados o enriquecimiento, que tiene lugar en instalaciones en el exterior", al tiempo que ha comentado que el producto base que entra en nuestro país es "el uranio enriquecido, que viene de las plantas de los enriquecedores".

Pero lo que sí tiene España es, según agrega, "una planta de fabricación de elementos combustibles", en la que a partir del uranio enriquecido "acomete todos los procesos para conformar, constituir y ensamblar los elementos combustibles que luego se transportan a las centrales nucleares, donde son irradiados y después se almacenan en las propias centrales y después en el futuro ATC".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres