sábado, 20 de abril de 2024 08:00 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valladolid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Castrillo de Duero (Valladolid) regresa este sábado al siglo XVIII para recrear la boda de 'El Empecinado'

La localidad vallisoletana de Castrillo de Duero acoge este sábado, 2 de agosto, la primera representación de la boda de Juan Martín 'El Empecinado', que data de 1796, iniciativa que cuenta con un presupuesto total de 1.000 euros.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

30/7/2014 - 14:46

VALLADOLID, 30 (EUROPA PRESS)

La localidad vallisoletana de Castrillo de Duero acoge este sábado, 2 de agosto, la primera representación de la boda de Juan Martín 'El Empecinado', que data de 1796, iniciativa que cuenta con un presupuesto total de 1.000 euros.

El acto, que transcurrirá a partir de las 19.30 horas del sábado y coincide con el Día de la Siega, cuenta con la participación de todos los habitantes de Castrillo, aunque de manera directa solo intervienen alrededor de 20 personas entre las que destacan los novios, Catalina de la Fuente y Juan Martín Díez, a los que darán vida los actores Charo Charro y Jonatan Machín respectivamente; dos dulzaineros y la pregonera, todos ellos procedentes de otras localidades.

Los asistentes al evento serán recibidos en la plaza Mayor a las 19.30 horas, donde la pregonera dará a conocer la noticia de la boda. Una vez se produzca el anuncio, sonarán las campanas de la iglesia y María Ángeles Acebes, acompañada de una pareja de dulzaineros, guiará al grupo a través del recorrido por las calles de la localidad, durante el que se informará sobre los ritos de las bodas o los protagonistas.

Cabe señalar que tanto el dueño de la casa de El Empecinado como el de otra casa rural han puesto a disposición de la organización sus viviendas para facilitar la recreación del acto, que concluirá en la iglesia, donde tendrá lugar el rito del casamiento.

Una vez acabada la ceremonia, la pareja ofrecerá un refrigerio en la Plaza Mayor en un acto que será amenizado por los dulzaineros y, tras el mismo, se procederá al banquete de bodas en la misma plaza.

El acto está abierto a todo tipo de público y es gratuito, a excepción de la cena, que costará 14 euros, y para la que es necesario inscribirse previamente. La fecha de inscripción se cierra mañana y hasta la fecha hay 140 personas apuntadas.

"DINAMIZAR LA VIDA DE LA LOCALIDAD"

La encargada de poner en marcha esta iniciativa ha sido la asociación 'Empecinados por Castrillo de Duero' con el fin de "dinamizar la vida en la localidad", así como "promover el interés por los recursos que ofrece el propio municipio", según ha indicado la presidenta de la asociación 'Cultyocio', María Ángeles Acebes.

Acebes ha destacado que esta actividad forma parte de la colaboración conjunta que han desarrollado ambas asociaciones desde hace tres años para "dinamizar la vida en Castrillo", con el referente siempre presente de 'El Empecinado', personaje histórico de la Guerra de la Independencia y natural del municipio.

En este contexto se han desarrollado varias acciones en los últimos años como visitas teatralizadas por el pueblo, eventos siempre vinculados al militar.

Por último, la organización ha puesto a disposición de todos aquellos interesados la página web www.cultyocio.es, a la que pueden acceder para obtener más informacion
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres