viernes, 19 de abril de 2024 18:17 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valladolid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
EN 2014

Un total de 1.200 voluntarios, la mayoría de la Comunidad, desarrolla 73 actividades en 20 Espacios Naturales de CyL

Un total de 1.200 voluntarios, la mayoría de la Comunidad, realiza distintas actividades en 20 escenarios que conforman la Red de Espacios Naturales de Castilla y León, en los que de manera altruista desarrollan labores de conservación y mantenimiento del patrimonio natural.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

20/8/2014 - 13:54

VALLADOLID, 20 (EUROPA PRESS)

Un total de 1.200 voluntarios, la mayoría de la Comunidad, realiza distintas actividades en 20 escenarios que conforman la Red de Espacios Naturales de Castilla y León, en los que de manera altruista desarrollan labores de conservación y mantenimiento del patrimonio natural.

Así lo ha precisado el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, quien en el marco de la presentación del Programa de Voluntariado Ambiental de la Red de Espacios Naturales de Castilla y León, ha aplaudido la labor que desarrollan los 1.200 voluntarios (3.400 desde que se puso en marcha el Programa) en los distintos espacios, donde llevan a cabo 73 actividades de distinta naturaleza.

El perfil medio de los participantes responde a personas de entre 25 y 44 años, hombres (52 por ciento) y procede mayoritariamente de Castilla y León (74 por ciento), seguido de Madrid o de Extremadura; el siguiente grupo de voluntarios lo forman personas de entre 44 y 64 años (32 por ciento), menores de 25 años (23 por ciento) y finalmente, con el diez por ciento, mayores de 64 años.

Además, el 30 por ciento de los voluntarios pertenece a asociaciones y el resto es público general; el 53 por ciento son personas que participan por primera vez en una actividad de voluntariado y la mayoría conoce la existencia del Programa por personas cercanas a su entorno y monitores de las Casas del Parque. Los voluntarios dan una nota de 4,7 sobre 5 a su experiencia.

Respecto a las actividades que se ofrecen, van desde la construcción de nidales hasta la recuperación de fuentes, limpieza de senderos, plantación de especies propias o restauración de elementos etnográficos.

En concreto, este año se desarrollan cinco actividades en el Parque de Gredos y dos en la reserva Valle de Iruelas, ambas en Ávila; dos acciones en Ojo Guareña, cuatro en las lagunas de Neila, tres en la sierra de la Demanda y dos en el Aula del Río de Pineda de la Sierra, en Burgos; seis en Picos de Europa, dos en Alto Sil y tres en Las Médulas (León) y seis en Fuentes Carrionas y Fuente Cobre, en la montaña palentina.

Cuatro son las actividades programadas en Arribes del Duero y cinco en Las Batuecas-Sierra de Francia (Salamanca); una en la casa del Águila Imperial, en Segovia, y tres en el Sabinar de Calatañazor-La Fuentona, tres en Laguna Negra y Urbión, tres en el bosque El Amogable y dos en el cañón del Río Lobos, en la provincia de Soria.

En el caso de la provincia de Valladolid, se ofrecen cuatro actividades en Riberas de Castronuño-Vega del Duero mientras que en Zamora son 13 las propuestas: siete en Arribes, tres en Lago de Sanabria y alrededores y otras tres en las lagunas de Villafáfila.

Silván, quien ha ensalzado la evolución experimentada por el Programa en tres años de vida en los que ha pasado de 353 a 1.200 voluntarios y de 31 a 73 actividades en 20 espacios naturales (se comenzaron haciendo en doce), ha trasladado su "reconocimiento y aplauso" a quienes mantienen ese compromiso "solidario y altruista" con el patrimonio natural.

El acto de presentación de los datos del Programa ha tenido lugar en el Edificio de Propuestas Ambientales Educativas (PRAE) de Valladolid, donde más de una treintena de personas participa también en actividades de voluntariado.

EL PROGRAMA

El Programa de Voluntariado Ambiental en la Red de Espacios Naturales de Castilla y León es una iniciativa promovida por la Junta cuyo principal objetivo es el fomento de la participación de los ciudadanos en el conocimiento y en la protección de los espacios naturales a través del altruismo y el voluntariado.

Silván ha destacado, en este sentido, que conocer, respetar y conservar el patrimonio natural es la vía para defenderlo y ha recordado que, además de personas, el Programa está también abierto a empresas, asociaciones o instituciones, personas mayores residentes en los Espacios Naturales o grupos familiares (los menores, a partir de ocho años).

El Programa se desarrolla desde marzo hasta octubre, aunque puede prolongarse hasta el mes de diciembre, y las acciones se llevan a cabo durante un día: comienzan con una explicación formativa sobre el voluntariado, descripción del Espacio Natural y desarrollo de la acción e incluyen una visita a la Casa del Parque u otras propuestas alternativas dependiendo de la actividad y del Espacio. Para ser voluntario se requiere una edad mínima de ocho años, acompañados (en el caso de ser menores) por padres o tutores.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres