martes, 16 de abril de 2024 13:43 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valladolid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El PSOE pide que Mato comparezca en el Congreso por las declaraciones del Alcalde de Valladolid

El Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados quiere que la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, explique en el Parlamento qué piensa hacer para evitar que los representantes públicos como el alcalde de Valladolid, León de la Riva, realicen declaraciones "que constituyan apología o justificación de delitos contra la libertad sexual".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

22/8/2014 - 20:35

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados quiere que la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, explique en el Parlamento qué piensa hacer para evitar que los representantes públicos como el alcalde de Valladolid, León de la Riva, realicen declaraciones "que constituyan apología o justificación de delitos contra la libertad sexual".

La petición, que se debatirá la próxima semana en la reunión de la Diputación Permanente, persigue que se celebre una sesión extraordinaria de la Comisión de Igualdad en la que el Gobierno pueda "dar cuenta de sus planes para evitar que representantes públicos y especialmente, aquellos con competencias en materia de seguridad" realicen este tipo de manifestaciones.

De este modo, el Grupo Socialista persigue que Ana Mato se pronuncie sobre las polémicas declaraciones del edil, a quien le da "reparo" coincidir a solas con una mujer en un ascensor por si ella le "busca las vueltas", es decir, por si "se arranca el sujetador y sale dando gritos de que la han intentado agredir", según él mismo declaró el jueves.

Aunque De la Riva matizó este viernes su afirmación, los socialistas quieren que Ana Mato explique qué va a hacer para evitar este tipo de situaciones. El ministerio no se ha pronunciado oficialmente sobre este caso, aunque la secretaria de Estado de Igualdad, Susana Camarero, publicó el jueves un tweet en el que se leía: "Creo que los cargos públicos deberíamos dar ejemplo con nuestras declaraciones. Todos, de todos los partidos. Los ciudadanos se lo merecen".

Para esta sesión extraordinaria de la Comisión de Igualdad se pide asimismo que la ministra comparezca a dar cuenta de "la situación de los asesinatos machistas producidos en España, y en especial, en los meses de verano" y "para que informe de las actuaciones que va a llevar a cabo". En lo que va de año, han sido asesinadas 36 mujeres, dos más que en las mismas fechas de 2013, y dos casos permanecen aún bajo investigación.

En el listado de peticiones de comparecencia, al que ha tenido acceso Europa Press, el Grupo Socialista pide que Mato rinda cuentas también sobre otros asuntos y solicita que comparezca además, en una sesión extraordinaria de la Comisión de Sanidad para explicar qué implicaciones tiene para España que la Organización Mundial de la Salud haya declarado alerta internacional por la infección del virus del ébola.

En esta Comisión se le pedirá también que informe en relación a las quejas de los pacientes de hepatitis C por la no incorporación de las nuevas terapias disponibles, así como acerca de "la aprobación de nuevos recortes en Sanidad y otras políticas sociales".

WERT DE BECAS, GALLARDÓN SOBRE EL ABORTO

Por otra parte, los socialistas, que registrarán más de una veintena de solicitudes de comparecencia, piden que el titular de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, acuda a la Comisión parlamentaria del ramo para explicar "el contenido de las propuestas planteadas para la reforma universitaria" y "las modificaciones habidas en la política de becas", en concreyo, la convocatoria general para estudios post obligatorios del curso 2014-2015.

Asimismo, el GPS pedirá que el ministro de Justicia, Alberto Ruíz Gallardón, acuda a su respectiva Comisión parlamentaria, para ofrecer una comparecencia de caracter urgente e informar "de las intenciones del Gobierno en relación con la reforma de la legislación reguladora de la interrupción voluntaria del embarazo".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres