miércoles, 24 de abril de 2024 19:19 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valladolid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Junta insiste en su petición de prudencia ante falsas alarmas sobre casos de ébola y aclara que no hay riesgo inminente

La Junta de Castilla y León ha insistido este viernes en su petición de prudencia tras las alarmas desatadas ante tres falsos casos de ébola en la Comunidad y ha aclarado que la situación no es de alarma sino de alerta ya que no existe riesgo inminente.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

29/8/2014 - 13:43

VALLADOLID, 29 (EUROPA PRESS)

La Junta de Castilla y León ha insistido este viernes en su petición de prudencia tras las alarmas desatadas ante tres falsos casos de ébola en la Comunidad y ha aclarado que la situación no es de alarma sino de alerta ya que no existe riesgo inminente.

Así lo ha trasladado el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, quien en rueda de prensa ha pedido a los medios de comunicación colaboración a la hora de apostar por la prudencia tras las tres falsas alarmas que han estallado en las últimas semanas en la Comunidad y ha matizado que la situación es "de alerta" pero no de alarma.

"Estamos ante una situación de alerta y eso supone estar vigilantes y activos ante un riesgo potencial, pero no generar alarma", ha incidido antes de enfatizar que no hay "riesgo inminente" y de apostar por "llevar al máximo las precauciones" pero sin generar alarma.

Tras recordar la existencia de un Procedimiento de actuación frente a casos sospechosos y confirmados de EVE (Enfermedad por virus del Ébola) acordado entre el Ministerio y las comunidades autónomas, el consejero se ha referido al protocolo de actuación elaborado en la Comunidad, que persigue la identificación precoz de casos sospechosos y el aislamiento y eliminación de todo riesgo de contagio.

De este modo, el procedimiento se activa ante cualquier caso sospechoso, que debe responder a criterios de definición clínicos (fiebre superior a 38,3º y otros síntomas acompañantes); epidemiológicos (estancia reciente en países donde se han producido casos o contacto con un caso) y de laboratorio, a los que no respondía ninguno de los tres posibles casos que han generado alarma, ha apostillado Sáez Aguado.

Tras la identificación de esos criterios procedería a establecerse su clasificación posible: caso en investigación (paciente que cumple criterios clínico y epidemiológico); caso confirmado (por laboratorio), y caso descartado en función de la clínica, la investigación epidemiológica o la existencia de otro agente infeccioso.

El protocolo, según ha explicado, incluye la comunicación al 112 de casos posibles, la caracterización por los servicios de epidemiología del caso y, cuando corresponda, la activación de las diversas actuaciones orientadas a asegurar el aislamiento y la protección.

Ante un caso a investigar, el transporte al hospital de referencia --Hospital Río Hortega de Valladolid, Hospital Clínico de Salamanca, Hospital Universitario de Burgos y Complejo Asistencial de León-- se realizará a través del Centro Coordinador de Emergencias del 112 y, ya en el centro, están definidas las zonas en las que puede garantizarse el aislamiento del caso en investigación, así como el circuito que seguirá el pacientes desde la llegada del transporte sanitario y el personal necesario para su atención.

MÁS MEDIDAS

De igual forma, los servicios de urgencia de los hospitales que no son de referencia han determinado las zonas de aislamiento y procedimientos de atención y de traslado a los de referencia.

Junto al aislamiento, las medidas de protección de las personas en contacto con casos en investigación o confirmados son "fundamentales", por lo que se han definido las características de los equipos de protección, el entrenamiento en su utilización o los requerimientos para la obtención de muestras, su traslado y procesamiento y se han establecido los criterios de gestión residuos, equipos y material utilizado, así como los procedimientos de limpieza y desinfección de los espacios donde hayan permanecido posibles casos.

Finalmente, se ha elaborado documentación sobre el estudio y manejo de contactos y las correspondientes recomendaciones y niveles de vigilancia de éstos.

Además de la información facilitada a los centros sanitarios, se han realizado diversas reuniones con los responsables y técnicos de salud pública, de emergencias sanitarias, de los hospitales de referencia (medicina preventiva, urgencias, expertos en enfermedades infecciosas y prevención de riesgos laborales), de los restantes hospitales y de Atención Primaria y se ha facilitado hoy mismo información a las organizaciones sindicales presentes en la Mesa Sectorial sanitaria.

El consejero de Sanidad ha recordado que la tasa de letalidad del actual brote de ébola, el número 25, es de entre el 50 y el 60 por ciento y ha insistido en que la transmisión del virus sólo se produce mediante contacto directo con los fluidos corporales de personas infectadas.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres