sábado, 20 de abril de 2024 08:26 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valladolid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La XVIII edición de Fetal echará el cierre este sábado con los montajes 'El profeta loco' y 'A pelo'

La XVIII edición del Festival de Teatro Alternativo (Fetal) de Urones de Castroponce (Valladolid) bajará el telón este sábado, 30 de agosto, con la puesta en escena de los montajes 'El profeta loco', de la compañía andaluza Avanti, y 'A pelo', de los zamoranos Baychimo Teatro.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

29/8/2014 - 15:09

URONES DE CASTROPONCE (VALLADOLID), 29 (EUROPA PRESS)

La XVIII edición del Festival de Teatro Alternativo (Fetal) de Urones de Castroponce (Valladolid) bajará el telón este sábado, 30 de agosto, con la puesta en escena de los montajes 'El profeta loco', de la compañía andaluza Avanti, y 'A pelo', de los zamoranos Baychimo Teatro.

'A pelo' será la primera de las obras en saltar a escena. Se trata de una representación que reivindica, a través del teatro documental, el patrimonio con que cuenta el oeste de Castilla y León, "en muchos casos condenado al olvido".

Su exhibición, según informaron a Europa Press fuentes de la organización, será a las 20.30 horas y se llevará a cabo en una de las naves del municipio; el aforo es limitado.

Ramón Enríquez, miembro de Baychimo Teatro, ha señalado que el espectáculo es una reflexión para que las tradiciones no se pierdan, así como un homenaje a quienes dedican su tiempo a investigar romances y otro tipo de costumbres o "viejas prácticas" que ya "no son útiles en la vida diaria" pero que encierran "grandes lecciones de vida".

Esta obra está basada en la búsqueda de las referencias antropológicas y etnográficas de la zona oeste de la Comunidad. Sobre el escenario, aparece el protagonista sin texto, "pero lleno de palabras, sonidos y documentos". Es el "deseo por recordar el tiempo en el que vivieron las personas mayores", con sus numerosas y ricas costumbres, ahora, en muchos casos, "camino de su incierto futuro".

Asimismo, Enríquez ha afirmado que persigue compartir sus inquietudes y disfrutar con el público de este festival, un certamen que "trata a los actores con sinceridad" y permite relacionarse "directamente" con los espectadores.

LA APUESTA DE AVANTI

Por su parte, Avanti cerrará esta edición de 2014 con el espectáculo 'El profeta loco', que se realizará en el corral de Anuncia a las 22.30 horas. En este montaje Manuel, un hombre que tuvo todo en la vida y lo perdió, se cree Jesús, un profeta prisionero de la conciencia que terminó encerrado por mostrar su indignación en las calles.

Avanti propone un "viaje mágico" por el icono que representa al hombre-dios y que transita de forma paralela por dos vidas como son la de Jesús, que partió la historia en dos, y la de Manuel, "que se quebró en mil pedazos al convertirse en el muñeco roto del mundo".

Por todo esto, el autor, director e intérprete de este montaje, Eduardo Velasco, entiende que su papel "es un personaje de carne y hueso metido en el alma de Jesús, que mantienen vigentes todas sus enseñanzas después de 2000 años".

Del mismo modo, entiende que se trata de un discurso actual, una metáfora que refleja "la indignación del país, la situación de desamparo y marginación en la que viven muchos colectivos sociales". Además, ha añadido que "todos tenemos a algún familiar en una situación precaria".

Finalmente, Velasco ha hecho un llamamiento directo a los electores para cambiar la tendencia, "nos falta voluntad de cambio, modificar el 'statu quo', clamar contra los casos de corrupción, de estafa y eso solo podemos hacerlo los votantes".

Con estas dos obras finaliza una nueva edición de Fetal, que ha exhibido trece trabajos de cinco Comunidades distintas, a lo largo de 20 días.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres