martes, 23 de abril de 2024 11:50 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valladolid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Asaja pide que el sector recupere "el apoyo perdido en los años de crisis" en los próximos presupuestos de la Junta

La organización agraria Asaja ha pedido al Gobierno regional que "el sector agrario y ganadero recupere el apoyo perdido en años de crisis" en los presupuestos generales de la Comunidad para 2015 que ya empiezan a perfilarse.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

01/9/2014 - 12:44

VALLADOLID, 1 (EUROPA PRESS)

La organización agraria Asaja ha pedido al Gobierno regional que "el sector agrario y ganadero recupere el apoyo perdido en años de crisis" en los presupuestos generales de la Comunidad para 2015 que ya empiezan a perfilarse.

Asaja considera que se trata de recuperar un "apoyo" que es "especialmente importante" ya que 2015 es el primer año de aplicación de la nueva Política Agrícola Común y del nuevo Programa de Desarrollo Rural.

La organización ha recordado que el nuevo marco "exige un mayor compromiso y financiación por parte de las comunidades autónomas", por lo que de no contarse con las partidas precisas "se corre el serio riesgo de tener que renunciar a fondos europeos", lo que provocaría que los agricultores y ganaderos "dejarían de invertir en la modernización de sus explotaciones".

Es fundamental, pues, que la Junta "calibre al milímetro" estas aportaciones para garantizar el crecimiento que este tipo de programas genera para la economía del sector primario y de la región en su conjunto.

No obstante, Asaja ha reconocido que "en esta prolongada y dura crisis, el sector agrario y ganadero ha ido resistiendo con más fortuna que otros los envites", pero ha advertido que "sería un error que los políticos confiaran en que puede seguir a su suerte y sin apoyos, porque va agotando sus recursos".

No se trata solo de ayudas directas, sino de otras medidas de contexto "que permitan allanar el camino a los agricultores y ganaderos, propiciando el crecimiento de su actividad", según ha explicado Asaja.

Solo por mencionar una de estas medidas, la organización profesional agraria menciona las líneas de apoyo al seguro agrario, esenciales para el sector.

Por ellos, Asaja pide a la Junta que en 2015 acabe la "travesía por el desierto que ha soportado el sector agrícola y ganadero en los presupuestos regionales, incluso desde antes de que se aplicaran a otros departamentos".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres