viernes, 19 de abril de 2024 08:19 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valladolid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
"QUE SE HAGAN CON EJECUTIVA Y NO CON GESTORA"

Gestora del PSCL sugiere un "aplazamiento excepcional" de primarias en CyL si fueran antes que el Congreso Autonómico

Cerca de 290 delegados ratificarán al secretario general y su Ejecutiva y las candidaturas podrán presentarse del 8 al 18 de septiembre

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

01/9/2014 - 20:41

Cerca de 290 delegados ratificarán al secretario general y su Ejecutiva y las candidaturas podrán presentarse del 8 al 18 de septiembre

VALLADOLID, 1 (EUROPA PRESS)

La Gestora del Partido Socialista de Castilla y León (PSCL) ha sugerido un "aplazamiento extraordinario" de las primarias para elección de los candidatos socialistas tanto a la Junta de Castilla y León como a las consistorios en caso de que éstas fueran convocadas para antes del 18 de octubre, fecha de celebración de su Congreso Extraordinario.

Después de que el secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, haya indicado este mismo lunes que las elecciones internas para elegir a los cabezas de lista de los comicios municipales y autonómicas de mayo de 2015 serán el próximo mes de octubre, el presidente de la Gestora del PSCL, Jesús Quijano, ha apostado por un "aplazamiento excepcional" del proceso de primarias en Castilla y León en caso de que la convocatoria sea para antes del 18 de octubre.

"El objetivo es que las primarias para las municipales y autonómicas se hagan habiendo ya una Ejecutiva Autonómica", ha explicado antes de precisar que, en caso de convocarse con "tiempo suficiente", se emplearía el mismo calendario general y sobre el que se comenzará a trabajar el próximo 13 de septiembre, según Sánchez.

Tras incidir en la importancia de que exista ya una Ejecutiva en el momento de la celebración de esas primarias, Quijano, quien ha comparecido ante los medios acompañado del diputado Mario Bedera; el secretario del grupo Parlamentario Socialista, José Francisco Martín; la secretaria segunda de las Cortes, Teresa Gutiérrez, y la palentina Begoña Núñez, se ha detenido en la explicación del calendario vinculado a la organización y celebración del Congreso Extraordinario Autonómico, aprobado este lunes y adelantado ya el pasado mes de agosto.

El proceso, que culminará el día 18 de octubre con la cita congresual a celebrar en el Centro Cívico Parquesol de Valladolid, comenzará el próximo día 8 de septiembre con la apertura del plazo de recogida de avales para aquellos militantes que deseen concurrir como candidatos; el plazo permanecerá abierto hasta el día 18.

Tras puntualizar que para aspirar a la Secretaría General del PSCyL será necesario obtener el aval de al menos un cinco por ciento de los 9.927 afiliados existentes en la Comunidad, es decir algo menos de 500 apoyos, el presidente de la Gestora ha precisado que la proclamación provisional de candidatos será el día 19 mientras que la definitiva tendrá lugar el día 22, tras dos jornadas para la presentación de recursos y para su resolución.

COMPETIR CON "NOBLEZA Y RESPONSABILIDAD"

El día 23, con los candidatos ya proclamados, comenzará el periodo de información interna y presentación de candidaturas a los militantes, punto en el que Jesús Quijano ha aclarado que no de trata de una "campaña" o de una confrontación de proyectos al estilo de una contienda electoral, de competir con un adversario político, por lo que ha pedido "nobleza y responsabilidad".

"No hay que confundir: no es una campaña electoral entre adversarios que pelean por el voto en un proceso electoral", ha hecho hincapié el presidente de la Gestora, quien a continuación ha explicado que tras ese proceso informativo, el sábado 4 de octubre tendrán lugar las asambleas de elección de delegados (266 de los que 32 son de Ávila, 25 de Burgos, 69 de León, 21 de Palencia, 26 de Salamanca, 18 de Segovia, doce de Soria, 44 de Valladolid y 19 de Zamora) y la elección del secretario general.

Tras la proclamación provisional del secretario general, que se podrá recurrir los días 6 y 7, se procederá el día 8 de octubre a la proclamación definitiva de los resultados, hito que dará paso a la celebración, los días 10, 11 y 12 de octubre, de los congresos provinciales extraordinarios de los que saldrán los delegados que acudirán a la cita del día 18 en Valladolid y en la que tendrán que ratificar la votación de los militantes sobre el secretario general así como la Comisión Ejecutiva Autonómica.

"Para mí es igual de bueno que haya dos, cinco, tres o un candidato: lo importante es que el proceso se desarrolle bien", ha defendido Quijano, quien ha aprovechado para puntualizar que, a partir del actual momento, la Comisión Gestora ya no tiene apenas papel dado que ya ha cumplido con su cometido de convocar y ordenar la organización del Congreso Extraordinario.

Es en este punto en el que la Comisión Ética, más conocida como Comisión de Garantías, toma el testigo en la asunción de competencias de cara a la celebración del Congreso.

Presidida por Fernando Berdugo e integrada por Peña Jaén, José Luis Varillas, Eloísa Álvarez y Ana María Blanco, la Comisión de Garantías tiene como misión velar "por la pureza del procedimiento" en lo relacionado con la supervisión y cotejo de avales, el desarrollo del proceso o la resolución de recursos e impugnaciones.

El responsable de la Gestora ha querido dejar claro que, tal y como lo asumieran en su momento, han cumplido con su compromiso de alcanzar todas sus decisiones por unanimidad. "No ha habido nada que se haya escapado a ese criterio de consenso", ha insistido antes de reconocer que hubiera sido "deseable" que el Congreso extraordinario se celebrara con mayor prontitud aunque la entrada en escena del Congreso Federal o la llegada del mes de agosto han impedido que pudiera ser así.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres