viernes, 19 de abril de 2024 04:43 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valladolid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
La oposición se abstiene

El Pleno de la Diputación de Valladolid aprueba las cuentas de 2015 con la inclusión de 13 enmiendas de PSOE e IU

La sesión plenaria de la Diputación de Valladolid correspondiente al mes de noviembre ha aprobado con 17 votos a favor (PP) y diez abstenciones (PSOE e IU) los Presupuestos del ejercicio del año 2015, cuya dotación ascenderá a 104,9 millones de euros, y en que se incluirán 13 de las 24 enmiendas presentadas por los dos grupos de la oposición Estos presupuestos, los últimos de esta legislatura, diseñados "en aras de mejorar" la calidad de vida de los ciudadanos, han contado con el apoyo de la bancada popular y tienen como objetivo "incrementar y mejorar" los servicios y poner en marcha nuevos programas de fomento del empleo.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

28/11/2014 - 15:41

VALLADOLID, 28 (EUROPA PRESS)

La sesión plenaria de la Diputación de Valladolid correspondiente al mes de noviembre ha aprobado con 17 votos a favor (PP) y diez abstenciones (PSOE e IU) los Presupuestos del ejercicio del año 2015, cuya dotación ascenderá a 104,9 millones de euros, y en que se incluirán 13 de las 24 enmiendas presentadas por los dos grupos de la oposición

Estos presupuestos, los últimos de esta legislatura, diseñados "en aras de mejorar" la calidad de vida de los ciudadanos, han contado con el apoyo de la bancada popular y tienen como objetivo "incrementar y mejorar" los servicios y poner en marcha nuevos programas de fomento del empleo.

Así lo ha anunciado el diputado de Economía, Turismo y Personal, Víctor Alonso Monge, durante la presentación de las partidas presupuestarias, antes de afirmar que se ha continuado con una política de contención de gastos de funcionamiento de la Institución.

En cuanto a las diferentes áreas, Alonso Monge ha detallado que el compromiso social "se verá reflejado" tanto en dotación como en programación. Así, Acción Social tendrá una partida de 27 millones de euros, un 0,08 por ciento más.

En este sentido, ha significado las subvenciones a emergencia social, que se incrementan en un 51,35 por ciento, con lo que se "afianza" la Ayuda a Domicilio (1,28 millones de euros) y la Teleasistencia (310.000 euros), además de aumentar en un 66 por ciento las ayudas a mayores con discapacidad y dependencia y se amplía la Red Integra.

En cuanto al empleo, "una de las principales líneas de actuación de la Diputación", el Plan Impulso se ampliará un 41,66 por ciento, hasta los 1,7 millones de euros, dentro del cual, 500.000 irán a emprendedores; 300.000, a la internacionalización, 360.000 a nuevas tecnologías; 100.000 a empleo joven, y 600.000 a fondos europeos a través de la Cámara de Comercio.

Por último, Alonso Monge ha confirmado que el Presupuesto abarcará el respaldo al plan de gestión de bienes en estado de abandono o las actuaciones sobre el ciclo integral del agua con 330.000 euros, además de habilitar partidas a la implantación y mejora de las nuevas tecnologías, así como al transporte.

Finalmente, Víctor Alonso Monge ha anunciado que para Deporte, Cultura y Juventud se destinará 5,7 millones de euros (+9,71 por ciento), con partidas nuevas a los jóvenes para alquiler de viviendas (50.000 euros) y actividades deportivas escolares (321.000 euros), y 600.000 euros a medio ambiente para la gestión de residuos.

"Es un presupuesto que persigue mejorar la calidad de vida de las personas que viven en nuestros pueblos y avanzar en el dinamismo y e crecimiento económico", ha asegurado.

ABSTENCIÓN CRÍTICA

Tras la intervención de Alonso Monge ha sido el turno de la oposición. El primero, el portavoz de IU, Salvador Arpa, ha significado que tras cuatro años de acuerdo previo en los Presupuestos, su abstención "crítica", que no significa que simbolice un voto negativo, se debe a su miedo a que se conviertan en partidas "asistencialistas".

Para Arpa todavía hay áreas que requieren una revisión, como en la prestación de Servicios Sociales, que "hay que abordarlos como un derecho"; mejorar el mantenimiento de la Ayuda a Domicilio, o las restricciones, que "empujan al ciudadano" al abismo social y al umbral de pobreza.

Arpa, además, ha insistido en un cambio en la Ley de Contratos para establecer criterios de discriminación positiva, y vincular éstas a criterios de sosteniblidad, y reservar el 20 por ciento de las licitaciones a empresas con menos de 20 operarios, aunque "no sólo de subvenciones vive el empresario", ha apostillado.

Por último, el portavoz de IU ha recordado que, dentro de los Planes Provinciales, "no se ha invertido nada" en seguridad en las carreteras, antes de recurrir a "todo un clásico", la eliminación de Sodeva, sociedad cuya existencia "carece de sentido pues su labor se puede hacer desde la propia Institución", según Arpa.

LA PROVINCIA SOBRE CINCO PILARES

A continuación, el portavoz del PSOE en la Diputación de Valladolid, Juan José Zancada, ha mencionado que tres y medio años atrás, el partido que representa escudriño la situación en la provincia y lo englobó en cinco puntos: fuga "sistemática" de jóvenes; 41.000 desempleados, de los cuales 4.000 tienen menos de 25 años y 2.000 son ganaderos y agricultores; la necesidad de más apoyo a servicios básicos y la asfixia económica.

"Con esta situación y una deuda viva de 250 millones de euros nos comprometimos a hacer una oposición responsable, avalada por 93 mociones, 47 de ellas refrendadas", ha subrayado Zancada antes de destacar que 30 meses después la situación no ha cambiado, incluso ha aumentado el desempleo en un once por ciento, el apoyo a los municipios "ha avanzado" sin involucrar a las localidades y todavía existen 140 demarcaciones que no gestionan bien el agua, además de proliferar las escombreras.

Asimismo, ha lamentado que tanto la Junta de Castilla y León como el Gobierno central "no se comprometan" con la Diputación. "Con Zapatero teníamos una aportación de 6,5 millones de euros en transferencias, mientras que con Rajoy, hay 200.000 euros", ha apuntado.

Así, se ha referido a los Presupuestos presentados por el PP como "continuistas" con partidas anteriores que "adolecen" de falta de financiación por parte de Instituciones más elevadas. "El Plan de carreteras, la conservación de las mismas, los planes provinciales... han salido de la Diputación. Al igual que los diez millones para la Ley de Racionalización", ha significado Zancada.

48 ENMIENDAS

Por estos motivos, tanto PSOE como IU ha presentado 24 enmiendas a los presupuestos cada uno, de las cuales han sido aprobadas por unanimidad 13 socialistas y ocho de IU ---finalmente, Izquierda Unida ha retirado una enmienda a petición del PP, al coincidir con otra del PSOE---.

En total, 21 modificaciones aprobadas en la sesión plenaria correspondiente al mes de noviembre con las que se modifica el origen de la financiación de las diferentes partidas y para reubicarlas a otras áreas consideradas "más necesarias".

Por su parte, el PSOE ha planteado 13 medidas para reubicar y dotar de 905.000 euros repartidos en: construcción de sistemas de depuración en los municipios y conservación de travesías en vías provinciales a través de la Caja Crédito Municipal (250.000 y 200.0000 euros, respectivamente); construcción de puntos de acopio para residuos (200.000); programas de aprovechamiento de biomasa (20.000); promoción de productos de alimentación en Cetros Turísticos (50.000); para alquiler de un vehículo para la Red Integral (20.000); para ONG (10.000); para la Red Apoyo a la autonomía de Mayores (10.000); Ampas (30.000); ampliar oferta de campamentos de verano (15.000); programas de inversiones en núcleos agregados (100.000), además de acuerdos con la Junta para la creación de unidades de convivencia para mayores en la Residencia Cardenal Marcelo o Centro Doctor Villacián y modernización de la administración electrónica.

Las medidas de IU afectan a 302.000 euros del total de los presupuestos, a través de planes de apoyo a universitarios (25.000 euros); subvenciones para material escolar (86.000), Amigos del Pueblo Saharagui (2.500) y Asociación Folclórica (30.000); promoción del 'Espárrago de Tudela' (3.000); Asociación Parisino (3.000); Asociación Valladolid Esclerosis Múltiple (3.000), recogida de residuos (150.000), y aprovechamiento forestales (50.000).
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres