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Diputación de Valladolid presentará la Guía de Recreaciones y la señalización con el vala del 9% de viajeros y

La Diputación de Valladolid presentará en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebra esta semana en Madrid, la Guía de Recreaciones y Fiestas Históricas así como la nueva señalización turística con el aval del incremento de más del nueve por ciento de viajeros y pernoctaciones en la presente legislatura.

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26/1/2015 - 16:38

NAVA DEL REY (VALLADOLID), 26 (EUROPA PRESS)

La Diputación de Valladolid presentará en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebra esta semana en Madrid, la Guía de Recreaciones y Fiestas Históricas así como la nueva señalización turística con el aval del incremento de más del nueve por ciento de viajeros y pernoctaciones en la presente legislatura.

Así lo ha puesto de manifiesto este lunes el presidente de la Institución provincial, Jesús Julio Carnero, quien se ha desplazado a la localidad de Nava del Rey para presentar la oferta que la Diputación lleva esta semana a Fitur y hacer balance, a su vez, de las acciones en este ámbito emprendidas en la presente legislatura.

La apuesta por las recreaciones históricas tiene que ver con el creciente interés percibido en los últimos años, según Carnero, quien tras recordar que ya el pasado año se convocaron subvenciones específicas para estos eventos, ha detallado que la Guía editada recoge 27 citas ordenadas por orden cronológico y con la provincia como protagonista.

De este modo, la fiesta Vaccea de Lugnasac y el Día de Roma, que se celebran en Cabezón y Becilla de Valderaduey, respectivamente, y que nacen de la época antigua, dan paso al Requerimiento y la Jura de Simancas (siglos IX y X), el desfile de la Historia de Peñafiel (siglo XI y otros), el asalto al castillo de Tiedra (años 1060 y 1073), 'Entre Templarios y Hospitalarios', en Villalba de los Alcores (año 1128), la Encomienda Templaria de Ceinos (siglo XII), la llegada de la condesa Estefanía de Armengol a Valbuena de Duero (año 1143), 'Portillo medieval, regreso al siglo XIII' y el encuentro de doña Berenguela con los Caballeros de Toro en Villalar (año 1230), todas ellas del medievo.

Estas citas dan paso al siglo XV, con la llegada de la reina de Castilla Juana de Avís a Alaejos y el Día del Tratado de Tordesillas, y luego se salta al Renacimiento para recordar, entre otras, la quema de Medina del Campo, el asalto al castillo de Trigueros, la última noche de los Comuneros en Torrelobatón, el caballero de Olmedo, o la proclamación de Felipe II como rey de Castilla, y de ahí a la Ilustración, con el Vítor de Mayorga o la Boda del Empecinado en Castrillo, al siglo XIX, con la detención de Luis Candelas, en Alcazarén, y al XX, con la feria de oficios de Villanueva o las recreaciones napoleónicas. "Estos eventos contribuyen al conocimiento de la provincia", ha incidido el presidente antes de referirse a la nueva señalización turística, que constituye "un paso más" ya que se actuará sobre 85 monolitos ubicados en el año 1999 que no sólo cambiarán de imagen sino que "mejorarán contenidos": podrán leerse en castellano, inglés y braille e incorporan códigos QR; está previsto que el cambio se lleve a cabo a lo largo del presente año.

Carnero ha vinculado esta presentación con un balance en materia de Cultura y Turismo "positivo" en lo que a datos se refiere: entre los años 2012 y 2014, periodo de aplicación de la Estrategia de Turismo diseñada al inicio de la legislatura, la cifra de viajeros ha crecido el 9,05 por ciento (62.075 más) y ha pasado de 686.076 a 748.151; lo mismo ha ocurrido con las pernoctaciones, que se han incrementado un 9,89 por ciento (113.239 más), desde 1,14 millones de 2012 a 1,25 del pasado año.

En el ámbito del turismo rural, los viajeros crecieron un 8,56 por ciento hasta los 47.300 y las pernoctaciones el 3,32 por ciento hasta las 77.662 y en lo que a la oferta turística se refiere, la cifra de alojamientos creció un 4,17 por ciento (1.225 en 2014) y la de plazas, un 4,93 por ciento (100.021 el pasado año), a lo que Carnero ha sumado el "dato rotundo" de visitas a los Centros Turísticos provinciales.

En este sentido, ha precisado que desde enero de 2012 hasta diciembre de 2014 pasaron por estos centros 1.021.497 personas (el pasado año fueron 360.306, un 10,89 por ciento más que en 2013); de toda la oferta, el Museo del Vino de Peñafiel concitó el interés de mayor número de visitantes seguido por la Villa del Libro, el Valle de los Seis Sentidos y Matallana; entre los atractivos que se sitúan en la cola del ranking figuran el Museo del Pan y el Canal de Castilla, por lo que la Diputación ya trabaja para realizar nuevas acciones que permitan mejorar los datos.

MÁS CIFRAS DEL BALANCE

Con una partida de 22 millones a la que Carnero ha sumado otra de 2,1 para acciones de Cultura y Patrimonio, la Diputación ha perseguido en esta legislatura el refuerzo de las señas de identidad de la provincia (la agricultura, la Semana Santa, el teatro o el "rico" patrimonio religioso y civil) y la dinamización de la actividad en pro del crecimiento y de la creación de empleo, según ha precisado antes de detallar el trabajo desarrollado en los últimos cuatro años.

Los turismos enológico y gastronómico, cultural, de naturaleza, familiar y de proximidad cultural fueron los objetivos fijados en la Estrategia y 'Provincia de Valladolid, mucho que ver contigo' el nuevo eslogan con el que se desarrollaron dos campañas de promoción, se editaron 80.000 folletos y cinco guías específicas -uno por cada apuesta turística y la de Semana Santa--; además, se han puesto en marcha cuatro nuevas propuestas turísticas: las Rutas Delibes (seis que identifican 33 localidades con un monolito), la Ruta de los Descubridores, Industria y Artesanía Visitable y Monasterios Visitables.

Siete viajes de prensa, el nuevo spot y la nueva web o la presencia en Madrid Fusión con una ponencia que, en 2015, pronunciará Miguel Ángel de la Cruz, de La Botica de Matapozuelos, bajo el título 'Cocinas Viajeras' han sido otras de las iniciativas mencionadas por Carnero en un balance en el que se ha detenido también en la señalización y su Plan de Renovación, que en una primera fase desarrollada el pasado año permitió señalizar 30 destinos con 141 señales a las que se sumarán, este 2015, 85 nuevos monolitos además de la indicación, en las carreteras del Estado, de la Villa del Libro, la villa romana de Almenara, el Canal de Castilla o las vegas de Castronuño.

En el campo de la colaboración público-privada, el presidente de la Diputación ha mencionado las mesas de trabajo sectoriales y, muy especialmente, el apoyo al enoturismo por medio del impulso de la Ruta del Vino Ribera de Duero en 2012, la de Rueda en 2014 y los trabajos para la consecución de la certificación para Cigales, así como la labor desarrollada con Predif para mejorar la accesibilidad.

Por último y en relación a las acciones culturales y patrimoniales que "refuerzan la provincia como recurso turístico", Jesús Julio Carnero se ha detenido en los programas de difusión cultural como las veladas musicales en los castillos, con más de 3.200 visitantes, el ciclo Órgano y Liturgia o el Programa de Promoción del Órgano Barroco, con 25 actuaciones en torno a nueve instrumentos.

El convenio con la Fundación Las Edades del Hombre, que ha propiciado la restauración de 14 piezas a las que este año se sumarán cinco; el Programa de Restauración de Iglesias y Ermitas, con 57 intervenciones, y el de retablos, que se retoma en 2015 con una partida de 250.000 euros, así como el de restauración de Órganos Barrocos, en cuyo marco se trabaja con el de Nava del Rey, construido en el siglo XVIII y con 1.740 tubos, son otras de las iniciativas desarrolladas durante la legislatura.

En el horizonte de los próximos años queda pendiente, según ha reconocido el presidente, la inauguración del complejo Meseta Sport en Villavieja del Cerro, que contribuirá a la promoción económica y social de la zona sur de la provincia, y la promoción del castillo de Fuensaldaña, antigua sede del parlamento regional, como "el castillo de los castillos".
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