jueves, 18 de abril de 2024 13:46 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valladolid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Percibe una media de 1.767 euros al mes

Mujer de 35 años, con hijos, extranjera y en situación legal, perfil de la prostituta en Valladolid, según ACLAD

La crisis ha provocado una reducción en el número de ejercientes, hoy reducido a varios centenares, casi la mitad que había en 2006

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

11/2/2015 - 13:31

La crisis ha provocado una reducción en el número de ejercientes, hoy reducido a varios centenares, casi la mitad que había en 2006

VALLADOLID, 11 (EUROPA PRESS)

Mujer de 35 años, con hijos a su cargo, extranjera, fundamentalmente de origen rumano, en situación legal en España y con estudios primarios o secundarios constituye el perfil mayoritario de las ejercientes de la prostitución en Valladolid, tal y como refleja un estudio de la Asociación de Ayuda al Drogodependiente (ACLAD) presentado hoy sobre dicho fenómeno y su evolución en la provincia.

El retrato robot de la prostituta en Valladolid, llegada a España gracias al apoyo económico de su familia, es, junto con otras actuaciones de carácter social, resultado de uno de los compromisos inmediatos del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Valladolid adquiridos en el grupo de trabajo constituido por los tres grupos políticos municipales, tras acordar en el pleno abordar este tema, fundamentalmente por las circunstancias de las mujeres que ejercen la prostitución en la calle.

El presente informe, entre otras muchas consideraciones, constata una importante reducción en el número de personas que ejerce actualmente la prostitución en Valladolid, unas 200, frente a las 360 ó 400 contabilizadas en el último estudio efectuado en 2006, circunstancia que según a José Manuel Martín, técnico de ACLAD, obedece al fenómeno de la crisis que se ha traducido en una merma tanto en número de locales como de clientes.

Además, un 34,72% de las mujeres no se realiza las revisiones médicas mínimas para detectar posibles infecciones -según aseguran ellas mismas-, mientras que el 23,6% afirma haber sufrido alguna infección de trasmisión sexual.

LOS CLIENTES RECHAZAN EL PRESERVATIVO

A ello contribuye el hecho de que un número importante de clientes se niega a usar el preservativo o pone dificultades en su empleo (38,2%), frente a un 3,4% de los clientes que no acepta su utilización. A pesar de que perciben el riesgo de algunas prácticas sexuales, las entrevistadas las llevan a cabo en importante número de casos (58,4%) debido a la crisis económica, situación que igualmente lleva a muchas de ellas a compaginar el 'trabajo más antiguo del mundo' con labores domésticas.

Tras los resultados obtenidos a partir de la encuesta efectuada a 89 personas, el 83 por ciento de ellas mujeres y un 17 por ciento varones, se ha comprobado que un 65% ejerce la prostitución en pisos y realiza jornada de más de doce horas, con una media que no llega a los tres clientes por día. El acceso a este entorno se realiza principalmente a través de amistades que ya ejercían.

En cuanto a la evolución, desde 2006 han disminuido sus ingresos económicos, debido a la bajada del número de clientes (2,54 frente a 5,49), así como el precio de los servicios, de unos 33 euros, con lo que el sueldo medio mensual se sitúa en 1.767 euros.

Un 70% se ha planteado dejar la prostitución si las condiciones económicas se lo permitiesen. Otro de los datos relevantes es que el 60% de estas mujeres no tenía intención de ejercer la prostitución cuando llegó a España. Además, un 44,9% afirma conocer casos de mujeres que han sido obligadas y un 23,8% declara haber conocido casos de menores que han ejercido la prostitución.

VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO

El estudio refleja además que ha aumentado la violencia de género dentro de la pareja en este colectivo, y que más del 70% se siente sola en el ámbito de sus relaciones sociales. El 80 por ciento de las encuestadas reconoce las dificultades para mantener una relación de pareja y buena parte de ellas consumen alcohol, cannabis y cocaína, aunque con una tendencia a la baja.

En el acto de presentación, el técnico de ACLAD José Manuel Martín, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha subrayado las dificultades para la realización del mismo debido a que se trata de un mundo muy "heterogéneo" desde el punto de vista del escenario en el que se ejerce, la calle, "fundamentalmente en Valladolid la carretera de Renedo, donde trabaja una veintena de prostitutas en un ámbito más inseguro"; los pisos, "más invisibles", y los grandes clubes, aunque también las saunas de ambiente gay, bares y a través de páginas de contactos por Internet.

También la forma de contactar ha variado sustancialmente, puesto que el método tradicional de los anuncios en prensa escrita, hasta hace unos años mayoritario, ha sido hoy desbancado por las nuevas fórmulas a través de Internet.

Según ha explicado el alcalde, Francisco Javier León de la Riva, el estudio está disponible en la página web del Ayuntamiento y marca dos líneas fundamentales a seguir: "integrar a las mujeres que ejercen la prostitución en el ámbito laboral, por un lado, y prevenir la violencia de género hacia ellas puesto que se encuentran en una situación de especial vulnerabilidad, por otro".

A tal fin, el Ayuntamiento de Valladolid ha puesto en marcha acciones en el ámbito de la intervención social con mujeres prostituidas desde los programas desarrollados por el Centro de Día Albor y por ACLAD, Lena y Lua, respectivamente, y que cuentan con financiación municipal.

En concreto, el Centro de Día Albor ha atendido a lo largo de 2014 a 343 mujeres, de las que más del 60% eran inmigrantes. Se ha realizado más de 2.700 intervenciones en la calle, mientras que la cifra de atenciones de apoyo en el Centro de Día alcanza las 9.200.

Por su parte, también en 2014, el proyecto LUA desarrollado por ACLAD se ha plasmado en la organización de veintiséis talleres, la atención médica, social y psicológica a 140 usuarias, y la formación de doce mediadores. En ambos casos, la actuación ha ido acompañada de reparto de material preventivo.

El estudio sobre la evolución de la prostitución en Valladolid ha sido presentado en el transcurso del acto al que han asistido, además del alcalde y del técnico , los concejales de Desarrollo Sostenible y de Bienestar Social, Jesús Enríquez Tauler y Rosa Hernández del Campo, respectivamente; la presidenta de ACLAD, María Gutiérrez Cortines, y la directora del Centro Albor de las Hermanas Oblatas, Leonor Nieto Arévalo.

LA ORDENANZA MUNICIPAL, A EXPENSAS DE MADRID

Aunque la prostitución no es delito en España, tal y como ha recordado el alcalde, y sólo están perseguidos aquellos casos de trata de seres humanos, desde el Ayuntamiento de Valladolid se trabaja en la puesta en marcha de una ordenanza municipal sobre el ejercicio de la prostitución, si bien dicha normativa se encuentra a expensas del contenido definitivo del Proyecto de Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana que se halla actualmente en fase de tramitación de enmiendas en el Senado.

La ley estatal, por tanto, "ha ido marcando el camino a los municipios que, como el de Valladolid, habían mostrado su intención de regular el problema a falta de una regulación superior", ha apuntado León de la Riva, quien por ello justifica que aún no se esté multando en la capital a aquellas personas que solicitan favores sexuales en determinados escenarios y para quienes la normativa estatal, una vez sea aprobada de forma definitiva en el Congreso, contemplará sanciones pecuniarias de entre 601 y 30.000 euros.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres