martes, 16 de abril de 2024 10:14 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valladolid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
DE MANOS DE LA REINA SOFÍA

Junta y Fundación Santa María la Real del Patrimonio reciben el Premio Europa Nostra por el Plan Románico Norte

La Reina Sofía ha hecho entrega a la Junta y a la Fundación Santa María la Real del Patrimonio del Premio Unión Europea de Patrimonio Cultura/Premio Europa Nostra por el desarrollo del Plan Románico Norte.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

17/4/2015 - 20:36

VALLADOLID, 17 (EUROPA PRESS)

La Reina Sofía ha hecho entrega a la Junta y a la Fundación Santa María la Real del Patrimonio del Premio Unión Europea de Patrimonio Cultura/Premio Europa Nostra por el desarrollo del Plan Románico Norte.

Según la información difundida por la Fundación y recogida por Europa Press, la consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, y el presidente de la Fundación Santa María La Real del Patrimonio Histórico de Castilla y León, José María Pérez 'Peridis', han recibido de manos de la Reina Doña Sofía el Premio Unión Europea de Patrimonio Cultura/Premio Europa Nostra al Plan Románico Norte, condedido por lo "inusual de la intervención global que implica un proyecto de esta naturaleza".

El Plan, que ha conllevado la restauración de 54 iglesias románicas con una inversión superior a los ocho millones, es "un proyecto pionero, paradigma de la gestión del patrimonio, impulsor de una apuesta constante por la innovación y ejemplo del patrimonio como activo económico y de desarrollo para los territorios" y que, según el jurado, incluye "todo un conjunto de iglesias olvidadas, ermitas y monasterios".

El fallo destacaba, además, el modelo seguido para lograr la protección de los sitios culturales en este territorio, "revitalizar la memoria inherente a su propio paisaje cultural a través del trabajo minucioso de un equipo multidisciplinar", y "la aproximación innovadora seguida para sensibilizar a las comunidades de este territorio e implicarlas en la salvaguarda de su propio patrimonio, hace de este proyecto un verdadero ejemplo a nivel europeo".

Románico Norte nació en el año 2005 con el propósito de realizar la restauración integral y puesta en valor de 54 iglesias románicas del norte de las provincias de Palencia y de Burgos. El proyecto, promovido y financiado por la Junta de Castilla y León, está gestionado por la Fundación Santa María La Real del Patrimonio Histórico y cuenta con la colaboración de la las diócesis de Burgos y de Palencia.

Desde su inicio, ha posibilitado la realización de más de 179 actuaciones y el "mantenimiento de más de 30 puestos de trabajo directos en el ámbito rural de la Comunidad".

NUEVE SECRETOS

Por otro lado, el concurso escolar 'Los nueve secretos', promovido por la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, ha obtenido una mención especial en la categoría de 'Educación, Formación y Sensibilización' debido a su "interés pedagógico y a su apuesta por fomentar la sensibilidad de los jóvenes hacia el patrimonio histórico y concienciar a la sociedad de la responsabilidad colectiva para su cuidado y conservación".

Dirigido a estudiantes de Bachillerato, Ciclos Formativos y a alumnos de 4º de Educación Secundaria de centros escolares de Castilla y León, el concurso "ha servido para estimular a profesores y alumnos para que presenten trabajos de investigación de calidad sobre patrimonio mueble, inmueble o arqueológico que necesite ser recuperado". Desde su inicio en 2001, ha contado con la participación de 2.000 alumnos y más de 460 profesores.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres