sábado, 20 de abril de 2024 07:30 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valladolid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Aboga por convertir las ferias del libro en "multiferias"

Gómez Font no descarta que "algún día" el español de Estados Unidos sea la referencia internacional de este idioma

Pone en duda que una lengua "sea mejor cuanto más arcaica" y niega que el español de América "sea más andaluz que castellano"

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

24/4/2015 - 20:01

Pone en duda que una lengua "sea mejor cuanto más arcaica" y niega que el español de América "sea más andaluz que castellano"

VALLADOLID, 24 (EUROPA PRESS)

El filólogo y ex coordinador general de la Fundación del Español Urgente-Fundéu Alberto Gómez Font no descarta que "algún día" el español hablado en Estados Unidos sea tomado como modelo de referencia internacional de este idioma, como ya ocurre con el inglés, cuyo paradigma "es el de la gente culta" del país norteamericano.

Así lo ha defendido este viernes en el pregón con el que ha inaugurado la 48 edición de la Feria del Libro de Valladolid, ciudad que precisamente "está catalogada con la etiqueta de mejor español del mundo".

En su intervención, Gómez Font ha recordado que, según cálculos, en 2050 Estados Unidos será el país que contará con mayor número de hispanohablantes, por encima de México y España. Asimismo, ha negado que el del país norteamericano sea "un español corrompido" como pudiera serlo antes, dado que "tanto sus hablantes como la Academia Norteamericana lo cuidan mucho y están logrando que sea lo más correcto posible".

El pregonero ha hablado de un "neoespañol en formación" que "está mejorando su calidad debido al ascenso social de los hispanoablantes estadounidenses", ejemplificado en "el buen uso del español" de grandes medios de comunicación, especialmente la televisión y la prensa escrita.

Precisamente, el ex coordinador general de la Fundéu se ha referido a alguno de los sitios considerados como aquellos con un mejor español, como son, al margen de Valladolid, Bogotá, la región ecuatoriana de Loja, Lima o la isla canaria de El Hierro.

En este sentido, ha recordado que durante bastantes años se tomó como modelo de pronunciación "la norma culta de Madrid de la primera mitad del siglo XX", mientras que en el caso de El Hierro lo ha achacado al aislamiento que sufrió tras la conquista y que mantuvo invariable el idioma, aunque ha puesto en duda que una lengua sea "mejor cuanto más arcaica".

Por lo que se refiera a Lima, ha explicado que los peruanos "pronuncian bien y marcan todas las letras", a lo que se suma el carácter "castizo" de la capital de aquel país como "capital del imperio español en Sudamérica". Asimismo, ha achacado la fama del colombiano a la importancia que sus políticos de los siglos XIX y XX dieron a la retórica y al dominio del lenguaje, lo que dejó "cierta impronta entre la intelectualidad" del lugar.

Precisamente, Alberto Gómez Font ha ironizado con su propia forma de hablar, dadas sus múltiples influencias, puesto que se trata de un barcelonés de familia paterna vallisoletana y materna tarraconense que pasó ocho años de su infancia en Colombia, regresó a la ciudad condal, vivió en Madrid, ha pasado los dos últimos años en Marruecos y viaja con frecuencia a Hispanoamérica y Estados Unidos.

"MÁS ANDALUZ QUE CASTELLANO"

Por otro lado, el pregonero ha tachado de "errónea" la idea de que el español de América "sea más andaluz que castellano" y ha apuntado que, si bien esto es cierto en zonas costeras y más cálidas del continente, así como en las Antillas, en otras zonas de interior la lengua "es mucho más parecida a la de Burgos, Valladolid o Zaragoza que a la de Cádiz o Sevilla", pese al seseo de los americanos.

Así, ha hablado de dos tipos de variedades del español que se hablan tanto en la península Ibérica como en América, las denominadas "conservadoras", como en el norte de España, el altiplano mexicano o el de los Andes, y otras "innovadoras" como en Andalucía, Canarias, el Caribe, Chile o el Río de la Plata.

En cuanto al español hablado en Valladolid y en Castilla y León, el pregonero ha subrayado que se trata de "una zona muy apropiada para aprender la lengua de Cervantes", sin que ello suponga "que se hable mejor o peor". "La ventaja de estas tierras es que sus hablantes son muy claros desde el punto de vista fonético y eso hace más fácilmente comprensible el mensaje", ha aseverado antes de mostrar su esperanza de que el público asistente a la feria haya considerado el castellano empleado por él "casi tan bueno como el de Valladolid".

Gómez Font se ha referido a esta cuestión tras aludir a los "muchos tipos de español" que "conviven en armonía" en la Feria del Libro vallisoletana, al hilo de lo cual ha subrayado que "resulta más recomendable" emplear el término 'español' que 'castellano' por "carecer de ambigüedad" en cuanto a su ámbito y significado.

Al inicio de su pregón, el filólogo barcelonés ha realizado un repaso por las diferentes acepciones de los conceptos 'feria' y 'feriante' para llegar a la conclusión de que en lo relativo a la venta de libros "no está de momento en los diccionarios", frente a otro neologismo que "sí comienza a verse en documentos de Internet" como es el de "multiferia", la cual sería "una feria más variada".

De esta forma, ha subrayado que junto a las casetas de las librerías, en este tipo de ferias se instalan otras con productos relacionados, como encuadernadores, artesanos, ebanistas especializados en bibliotecas, fabricantes de papel o diseñadores editoriales.

Sin embargo, ha planteado la posibilidad de ir más allá, de manera que junto a los libros de viaje se instalaran agencias de turismo; al lado de los de gastronomía, una degustación de productos de la zona, o contigua a los de historia y arte, información y vídeos de los museos de la ciudad.

En este sentido, ha recordado que en la pasada Feria del Libro de Guadalajara (México) estuvo "a punto" de comprarse un sombrero panamá, mientras que en otros expositores "también vendían escapularios y crucifijos", al tiempo que "uno podía tomarse un buen tequila".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres